• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El lunes 1ro. de mayo se celebra el día del trabajador. Más allá de los motivos que tantas veces expusimos en notas anteriores, se hace imperante exponer la importancia vital que tuvieron y tienen los movimientos y organizaciones que conforman justamente los trabajadores. Los derechos más básicos que hoy gozan los miles de empleados argentinos, no surgieron de la nada misma. Y en este sentido el gremio formado por los trabajadores IT, la Unión Informática también forma parte de las instituciones obreras que crean y formalizan derechos y garantías laborales que no existían en la industria informática.

Con motivo del último paro general que convocó la Confederación General del Trabajo, el pasado 6 de abril, se viralizó por las redes una publicación, en tono socarrón, en que un supuesto abogado laboralista invitaba a renunciar a todos sus derechos laborales a aquellos que se quejaban más por “el sindicalismo” que por el paro.

El argumento era el siguiente: “si ud. está en contra de los sindicatos y los paros y huelgas, tenga a bien renunciar a jornada de 8 horas, días de descanso semanal, vacaciones pagas, aguinaldo, pagos extras por maternidad, matrimonio, defunción, licencias por enfermedad, seguridad social, pensiones y todo otro beneficio o derecho laboral que se consiga a futuro, en tanto todos ellos fueron obtenidos por medio de organizaciones gremiales, huelgas y protestas.”

Puede ser válida la aseveración de que el sindicalismo tiene que mejorar su imagen, que las manifestaciones multitudinarias complican el tránsito en las ciudades, o que el paro de los colectivos complica a mucha gente. Pero sin las organizaciones de los trabajadores no hay garantías de que esas mejoras laborales que muchos empleados aún reclaman sean efectivas, en tanto siguen siendo los sindicatos la herramienta de los trabajadores para buscar relaciones laborales más justas.

Enumerar los derechos laborales y civiles de los que hoy disfrutan la gran mayoría de los asalariados en la Argentina sería hacer un racconto historiográfico desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. No viene al caso.

No obstante, es válido recordar que el hecho de que hoy existan las vacaciones pagas, el aguinaldo, las indemnizaciones por despido, las pensiones por enfermedad, las paritarias libres, las convenciones colectivas son producto del compromiso y esfuerzo —inclusive, la vida— de cientos de miles de trabajadores mucho antes y aún hoy.

¿Se imagina ud. empleado/a informático/a trabajando de parado o en un banco sin respaldo? Un reclamo gremial de obreros textiles y de otras actividades resultó en una ley de 1935, conocida como Ley de la silla. La legislación obligaba a las empresas a poner asientos con respaldo para el descanso o las actividades propias del trabajo.

¿Y si le niegan el aguinaldo o las vacaciones anuales? Esa indignación que le recorre los nervios ante el pavor que genera el hecho de siquiera imaginar perder un derecho adquirido, no dista de la que empujó a miles de empleados y obreros de las más diversas actividades —particularmente a lo largo de los siglos XIX, XX en todo el mundo, inclusive hoy— a la organización gremial y la protesta en sus más variadas formas.

Y los informáticos también

En la Argentina (y en gran parte de los países del mundo), la actividad informática carecía hasta la fundación de la Unión Informática de todo tipo de actividad sindical. Así como en los tiempos históricos que mencionamos líneas arriba, las numerosas irregularidades y abusos por parte de las empresas, empujaron a un grupo de empleados encabezados por Pablo Dorin a organizarse y comenzar a dar forma a lo que todos los informáticos sabían que era necesario: un sindicato propio.

Más allá de la conocida historia del gremio IT, muchos fueron los logros y avances que vinieron de la mano de la organización de los informáticos en la Unión. Desde la primera histórica medida de fuerza en este sector de la industria (huelga en IBM Argentina en 2011) hasta hoy, se alcanzaron resultados irreversibles no solo a través de las numerosas huelgas y medidas de fuerza, sino también a través del diálogo.

Hoy existe la posibilidad de un Convenio Colectivo de Trabajo especifico de la actividad. El hecho del pago de antigüedad y presentismo que para otros trabajadores es algo “normal” se está logrando gracias a la actividad sindical. Plus por uso de idioma extranjero, por título universitario, por liderazgo y hasta 7 días más de vacaciones, forman parte también de esa lista.

Con la Unión Informática institucionalizada, la búsqueda de reglas claras de trabajo para la actividad trajo acuerdos paritarios con empresas organizadas, atados a la economía real y no al arbitrio de evaluaciones de desempeño y categorías y niveles para acoplar tareas y salarios. Antes no existían, ahora son una realidad. ¿Se imagina ud. este año con un aumento salarial del 5%? Un acuerdo salarial del 25% con las empresas conveniadas, así como los aumentos similares en las que están aún fuera de convenio, se debe precisamente a la organización gremial y el sindicato. Tal como lo hicieron los ferroviarios o gráficos a fines del XIX.

No es un feriado más

El 1ro. de mayo no es un feriado más. Tampoco es objeto de este artículo recorrer su historia. Pero cabe destacar que los mártires de Chicago, los obreros estadounidenses masacrados en 1886 en medio de una protesta por el cumplimiento de la ley que obligaba a las empresas a respetar una jornada de 8 horas (hasta ese momento se trabajaban entre 12 y 14 por día), son parte de un movimiento mucho más grande. Este movimiento lo precede y antecede. Y, sin desmerecer a los de Chicago, mártires y masacres, así como protestas, huelgas, encarcelados y muertos, los hubo por doquier en todo el mundo. Podrían haber sido los mártires de Córdoba, Santiago de Chile, Beirut, Manila o París, porque los hubo y los hay.

El 1ro de mayo sirve entonces como recordatorio, fecha para hacer memoria, que todo lo que se tiene como derecho adquirido en el lugar de trabajo, que hoy se goza con comodidad, fue producto de la sangre, sudor y lágrimas de miles atrás.

La Argentina cuenta con organizaciones gremiales desde mediados o fines del siglo XIX. Desde las organizaciones de socorros mutuos, que eran meras organizaciones de inmigrantes que ejercían oficios, hasta las más actuales —por caso, los gerentes de supermercados, policías, informáticos e inclusive cooperativistas—, pasando por las organizaciones “por rama de actividad”. Producto de esto es que en la actualidad los salarios argentinos son los más altos de la región y derechos laborales sólidos e incuestionables, garantizados allí donde los propios empleados se comprometan en su propia organización gremial.

En líneas generales, y como breve repaso de explicativo de “¿por qué es feriado el lunes?”, queda expuesto el motivo por el cual los 1ro de mayo no se trabaja. Su conmemoración, en nuestro país y en muchos otros, se convirtió en feriado.

Recuerde. En caso que ud. tenga que trabajar, tenga a bien reclamar las horas que le corresponden por ley, dicho sea de paso, otro derecho adquirido gracias a la organización gremial.

Sólo una anécdota. Cuando se decretan los feriados como días no laborables y pagos en nuestro país, en 1945, suscitó una gran polémica. El primer feriado no laborable y pago fue el 12 de octubre de ese año. El 13, cuando los obreros se arrimaron a la ventanilla de pagos —no había cuenta a sueldo en los bancos, en aquel entonces— para percibir sus dos jornales juntos, las patronales se negaban rotundamente a pagar. Cuatro días más tarde, la negativa empresaria a cumplir con un derecho adquirido por el trabajador, fue la chispa que encendió una histórica movilización sindical.

El 1ro de mayo se conmemora internacionalmente como el día del trabajador. Desde los Mártires de Chicago hasta las reivindicaciones actuales, e inclusive las reparaciones que faltan, para limitar la usura sobre el trabajo —sea cual fuere el oficio—, y transformarlo en algo más humano, bajo reglas y relaciones justas.

[/vc_row]

1ro de mayo: acto de la CGT

La conducción de la CGT confirmó que realizará el próximo lunes 1 de mayo un acto por el Día del Trabajador en el Estadio Obras Sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto se realizará en reconocimiento a los trabajadores en su día, en el marco de un clima tenso con suspensiones y despidos y para ratificar los reclamos al gobierno nacional tras la masiva movilización del mes de marzo y el paro nacional impulsado por la central el pasado 6 de abril.

Tags: