• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Una vez que los empleados de Ecosistemas empezaron su organización con la Unión Informática, en cuestión de semanas comenzaron las mejoras. Entre marzo y abril de 2016, con el inicio de la actividad gremial y tras meses de postergación, los salarios aumentaron un 28% y la empresa comenzó a implementar políticas para mejorar la calidad de trabajo de los empleados. Las cosas no son casualidad, la organización funciona.


La unión conviene y los empleados de Ecosistemas lo comprobaron personalmente. Poco tiempo pasó luego de comenzar a organizarse gremialmente en la Unión Informática para que los primeros resultados aparecieran. Si bien aún queda mucho camino por recorrer, los pasos iniciales ya están dados: organización sindical de los empleados y un canal institucional de dialogo.

La unión conviene y los empleados de Ecosistemas lo comprobaron personalmente. Poco tiempo pasó luego de comenzar a organizarse gremialmente en la Unión Informática para que los primeros resultados aparecieran. Si bien aún queda mucho camino por recorrer, los pasos iniciales ya están dados: organización sindical de los empleados y un canal institucional de dialogo.

Fue en marzo de 2016 que los empleados de Ecosistemas, particularmente los ubicados en el cliente Finning-Caterpillar, decidieron organizarse. Días después, durante el mes de abril la empresa tomó una primera medida y anunció aumentos salariales que rondaron un 28%, con un pedido de disculpas de por medio “por la desprolijidad y el número del ajuste salarial del mes de Noviembre último”. De esta forma comenzaba a perfilarse la relación entre la Unión Informática y la empresa Ecosistemas.

Desde entonces, y producto de la visibilización y relevancia que adquirieron los reclamos postergados de los empleados, se empezaron a producir mejoras. Sumado al 28% de aumento retroactivo a marzo y la promesa de una nueva revisión para el mes de septiembre, también se mejoró notablemente la situación de los salarios más bajos. Aquellos que se desempeñan como help-desk junior o trainee, que percibían salarios en torno a los $5.500 o $6.000, recibieron actualizaciones en torno al 50%. Si bien se mantienen aún muy por debajo del piso mínimo del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática y sabiendo que falta mucho camino por recorrer, es esta una señal de que la empresa empieza a tomar nota de los reclamos de los empleados más postergados.

En mayo comenzó el diálogo entre la empresa y organización gremial. La empresa, toma una actitud activa hacia la mejora de las condiciones y el clima laboral de los empleados y contrata a un asesor especializado, quien, por parte de la empresa, se ocupa de mediar la relación entre Ecosistemas y la Unión.

Si todo sigue por el actual cause, se esperan importantes novedades para los empleados de Ecosistemas. La empresa estaría por firmar el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática.


Recordamos a los empleados de EcoSistemas, que quieran comunicarse con la Unión Informática en la empresa, pueden hacerlo escribiendo a: ecosistemas@unioninformatica.com.ar.

Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking,


Tags:

You May Also Like

La rebelión en las multis

Consultoras y empresas informáticas deben readucar salarios ante el reclamo, cada vez mayor, de ...

Accenture Argentina anunció que pondrá fin a las evaluaciones de desempeño

Desde la Unión Informática se viene denunciando desde 2010 la inutilidad y los resultados ...