• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

El Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática comienza a ser realidad en Connectis como resultado de una larga y fructífera gestión sindical. Los empleados afiliados a la Unión en la compañía se encuentran ahora a la par de miles de empleados en numerosas empresas del sector IT. Dicho Convenio, el primero de la industria IT local en ser aplicado, brinda nuevas pautas y reglas claras de trabajo para todos los informáticos del país.


Connectis, una empresa en que la Unión cuenta con presencia sindical desde 2012, ha accedido finalmente a la firma del Convenio Colectivo de Trabajo y a la correspondiente adecuación a sus términos. El Convenio informático contempla reclamos históricos del sector IT, así como mejoras notables para todos los empleados. No obstante, su objetivo primero es el de crear reglas claras de trabajo para todos los informáticos.

El reconocimiento adquirido por la Unión Informática en toda la industria IT a lo largo y ancho del país, fue producto de la constancia de trabajo y perseverancia, fundados en la idea de que nuevas reglas de trabajo eran necesarias en la industria. El Convenio es producto de ese ideal, y de largos meses de trabajo técnico especializado de Christian García, Secretario Adjunto del Sindicato y Licenciado en sistemas, bajo la dirección del Secretario General Pablo Dorín, autoridad máxima de la institución.

Entre los numerosos beneficios que pone en práctica el Convenio es inevitable destacar que lo que antes eran reclamos y derechos postergados, ahora son una realidad. Con el eje en las categorías y niveles para estandarizar el trabajo, una semana extra de descanso, ya viralizada como la (“Semana UI”), la inclusión de todos los adicionales (antigüedad, plus por título, idioma, por función, etc.) e incluso y como punto vital, se contempla la creación y establecimiento de las Comisiones Paritarias Permanentes, esto es, reuniones periódicas entre empresa y sindicato destinadas a la supervisión de la correcta aplicación de los términos del Convenio y al tratamiento de temas salariales y/o problemáticas particulares de cada afiliado. En el caso de Connectis, la primera Comisión Paritaria se reunirá en junio de 2016 para revisar y auditar la correcta aplicación del Convenio y todos sus beneficios.

Las empresas bajo convenio experimentan, una vez que empieza a regir la nueva normativa, una transformación cualitativa y concreta de las condiciones de trabajo. Testimonios de miles de empleados del sector IT, afiliados al Sindicato, dan cuenta de ello.

Como contraparte, en aquellas empresas aún no conveniadas, los empleados aún padecen los vaivenes de arbitrarias y particulares políticas de la compañía al momento de otorgar aumentos salariales, horas extras u otro tipo de beneficios y mejoras. En otros casos, producto de la tercerización y subcontratación en la que se encuentran muchos empleados, la situación puede ser mucho más azarosa. Es de esta forma que se generan los atrasos en materia de sueldos – que se traducen en pérdida del poder adquisitivo – sino también en materia de derecho laboral.

El Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática viene a proponer un “piso” salarial (no así un techo), de condiciones y reglas, y es garante de derechos adquiridos por ley que protegen al empleado. Donde hasta hace tan solo días, no había posibilidad de discutir condición laboral alguna, hoy hay una puerta abierta a la participación de todos siempre tendiente a la mejoría de las mismas.

El Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática viene a proponer un “piso” salarial (no así un techo), de condiciones y reglas, y es garante de derechos adquiridos por ley que protegen al empleado. Donde hasta hace tan solo días, no había posibilidad de discutir condición laboral alguna, hoy hay una puerta abierta a la participación de todos siempre tendiente a la mejoría de las mismas.

El Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática viene a proponer un “piso” salarial (no así un techo), de condiciones y reglas, y es garante de derechos adquiridos por ley que protegen al empleado; es un piso de equidad para todos los informáticos por igual.


El acuerdo punto por punto

  • Adecuación a las categorías y niveles.

    • Las categorías y niveles que establece el Convenio pretenden homogeneizar y estandarizar el trabajo de todos los informáticos, en sus diferentes funciones y jerarquía. Es por esto que se establecen detalladamente las jerarquías (niveles), funciones (categorías) y remuneración mínima pretendida por cada tarea. Los beneficios del artículo 8vo. del Convenio de Trabajo de la Unión Informática comenzaron a regir en Connectis en enero de 2016.

  • Adicionales.

    • A partir de enero de 2016, los informáticos de Connectis comenzrán también a precibir la liquidación de los extras y adicionales por antigüedad, idioma, título de grado, presentismo y viáticos acorde a lo establecido en el Convenio.Desde el Sindicato se pretende que todas las empresas cumplan con una normativa standard para que todos los informáticos se encuentren protegidos por los mismos derechos.

      En el artículo 16 del Convenio de Trabajo de la Unión Informática se detallan los adicionales al sueldo básico.

    • Antigüedad:

      Será de un adicional de 1% sobre el salario básico y por cada año trabajado en la empresa. En el rubor informático se cuenta con un altísimos índices de rotación de personal: el 40% de los empleados del sector IT migran de una empresa a otra buscando mejores condiciones de trabajo y salario.

    • Adicional por idioma:

      Aquel empleado informático que domine un idioma extranjero y lo utilice para sus tareas diarias percibirá por su cualificación un extra de 8% sobre el salario básico mensual. En un mundo en que las relaciones de producción y trabajo se desarrollan de forma global, el dominio de una lengua extranjera (inglés, portugués, chino) se convierte en un conocimiento estratégico y como tal debe ser reconocido, así como el esfuerzo que significa su estudio.

    • Adicional por título de grado:

      Para desarrollar una industria verdaderamente nacional de software y servicios de la información, con alto valor agregado local, es necesario fomentar la formación técnica y académica de los informáticos. El Convenio reconoce a los egresados de las carreras afines a la informática en dos niveles:

      • 8% sobre el básico para títulos de 4 años (licenciaturas).
      • 12% sobre el básico para títulos de 5 años (ingenierías).
    • Reintegro por Guardería:

      Para los informáticos con hijos menores de 5 años, que cuenten con gastos de guarderías, el Convenio prevee que la empresa deberá cubrir dichos costos. Cada mes, se reintegrarán al empleado afiliado los gastos.

    • Presentismo:

      En pos de incentivar el cumplimiento del horario laboral y minimizar el ausentismo con causa injustificada, así como premiar la responsabilidad del empleado informático, se contempla un adicional de presentismo de un 2% sobre el salario básico.

    • Adicional por función:

      Aquellos empleados que cumplan el rol de Líder o Coordinador de Equipo de Trabajo en un proyecto determinado, tienen derecho por Convenio a percibir adicionales por sus responsabilidades. El Convenio establece, a su vez, las siguientes distinciones:

      • Líder de equipo:

            Corresponde un adicional del 20% veinte por ciento, por sobre el salario básico de la categoría más alta de los trabajadores que tenga a su cargo.
      • Coordinador:

            En este caso, el adicional es del 10% por sobre el salario básico de la categoría.
    • Adicionales voluntarios:

      Los “adicionales voluntarios” corren por cuenta de la empresa. Siempre que sean a favor del trabajador, la empresa podrá disponer de adicionales relativos a capacitación, desempeño, etc. No obstante, y para sostener reglas claras para todos los informáticos, el Convenio especifica que “… no podrán revestir un carácter discriminatorio y deberán ser otorgados de forma objetiva, bajo conceptos claros y mensurables, como así también su aplicación a los trabajadores de manera justa.”.

    • Adicionales por objetivos:

      De la mano del ítem 16.6, las empresas podrán también asignar premios extras por objetivos alcanzados en el trabajo de forma colectiva.

    • Adicional por viáticos:

      Acorde con lo establecido en el Convenio, se contempla el pago y reintegro de los viáticos en los casos en que el empleado deba movilizarse hacia algún cliente, sede u otra locación diferente a la cual presta servicios. Lo mismo si es que este traslado se realiza de forma eventual (16.9.a). Si el empleado informático dispone de movilidad propia, y la utiliza para tareas habituales, los costos correrán por parte de la empresa (16.9.b).

  • Siete días adicionales de vacaciones

    • Las vacaciones según el nuevo régimen, así como la «Semana UI», comenzarán a regir en octubre de 2016. Otra conquista del Convenio Colectivo, como la “Semana UI” como un merecido “descanso extra” (acorde a lo que reza al respecto la Ley 20.744) y de caracter obligatorio, y retificando del derecho a las vacaciones pagas.

  • Obra social

    • Les recordamos a los empleados de Connectis que el plan médico del que son beneficiarios puede mantenerse sin alteraciones ya que no puede modificarse el consentimiento del empleado. Para realizar cualquier tipo de modificación en el mismo, la empresa necesita el consentimiento firmado de cada uno. Si esto no sucede así, las características del plan deben mantenerse intactas o la empresa incurriría en una grave falta legal que podría ocasionar una “lluvia” de demandas judiciales. No firmar tal consentimiento NO MODIFICA las demás cláusulas del convenio.

Para realizar cualquier tipo de modificación en el plan médico vigente otorgado hasta ahora por la empresa, se necesita el consentimiento expreso firmado de cada empleado. En caso de no llegar a esta instancia, la empresa se ve obligada a sostener el mismo plan médico.

Para realizar cualquier tipo de modificación en el plan médico vigente otorgado hasta ahora por la empresa, se necesita el consentimiento expreso firmado de cada empleado. En caso de no llegar a esta instancia, la empresa se ve obligada a sostener el mismo plan médico.

Es menester de todos los empleados comprender que el hecho de que la empresa haya concretado la firma del Convenio, representa el comienzo de una nueva etapa en la relación empleado/empleador. Donde hasta hace tan solo días no había posibilidad de discutir condición laboral alguna, hoy hay una puerta abierta a la participación de todos y siempre tendiente a la mejoría de las mismas. No sólo el Convenio representa cambios en materia económica, sino que eleva y empodera a los empleados a un más alto nivel, razón por la cual muchas empresas otorgan de manera unilateral los beneficios del Convenio de la Unión, buscando evitar la inevitable participación y organización de sus empleados.

¿Cómo hacemos para seguir avanzando? La respuesta es muy sencilla: equilibro de fuerzas. Este equilibrio es posible en la medida en que más empleados se afilien a la Unión Informática, demostrando en la empresa fortaleza en la organización. Puertas adentro de Connectis, se tendrá mayor capacidad para modificar, incrementar y ampliar las condiciones de base que hoy impone el Convenio Colectivo firmado.

Acta de adecuacion de Connectis al Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática by Unión Informática


Diferencias entre estar afiliado a la Unión Informática y no estarlo

La Unión Informática es una asociación sindical de empleados de empresas informáticas, por lo tanto tiene una primera obligación para con sus miembros afiliados. Aunque el carácter solidario de nuestra institución abriga también a algunos inconvenientes que puedan tener los empleados que aún no se sumaron a la organización.

Al respecto de nuestro Convenio Colectivo, este rige para todos los afiliados de la Unión. Si bien en muhcas empresas los no afiliados gozan también de las condiciones que los agremiados, ésto puede darse por decisión de la empresa, lo cual no nos parece mal.

No se trata de que algunos estemos mejor que otros, sino de que todos estemos mejor. Algunos, sencillamente, hacemos uso de nuestros derechos como ciudadanos adquiridos hace años.

Si la empresa, en el mismo sentido, “beneficia” a quienes no se afilian discriminando con salarios, ventajas o cualquier otra forma a quienes no lo hacen, incurre en un hecho ilegal. Esto es no sólo plausible de reclamo legal
sino también de medidas gremiales. Apostamos, no obstante, a tener una buena relación con la empresa que permita un desempeño óptimo de nuestro trabajo profesional.


¿Es posible quea un empleado al entrar en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, pierda salario, beneficios o el plan médico?

Los gráficos 1, 2 y 3 muestran el impacto positivo del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática. En el gráfico 1 se puede apreciar el impacto sobre un salario básico conveniado de los adicionales. En el gráfico 2 se ven las mejoras que aportaría una actualización salarial sobre el básico. El 3er. gráfico, por su parte, explica cómo, en caso de que el salario original sea más alto que el míimo del Convenio se compensaría esa diferencia.

Definitivamente NO. Ningún convenio puede QUITARTE LO QUE YA TENÉS. Esto no sólo es contrario a la práctica sindical de la Unión Informática sino también a las leyes laborales argentinas. Por lo tanto: no es posible reducir el salario, ni disminuir la calidad de cualquier prestación (como por ejemplo el plan médico que ofrece la empresa). Incluso con el consentimiento del empleado esto sería ilegal. Los derechos adquiridos son irrenunciables.

El Convenio establece mínimos salariales (un «piso») para cada categoría. Jamás un «techo». El acuerdo con la empresa implica que, para un empleado bajo convenio, el salario básico se adecúa una categoría y que, si hasta ahora era mayor al
correspondiente, esta diferencia se salda con los adicionales y en ultima instancia con un adicional “a cuenta de convenio Unión Informática”. De esta forma, el empleado NUNCA pierde salario NETO, es decir, lo que cobra en efectivo.

En muchos casos inclusive, puede que no sólo se mantenga el salario neto sino que también este se incremente, dadas las categorías y adicionales nuevos.

¿Qué pasa si no firmo la “novación” para modificar la composición de mi salario?
En caso de que seas afiliado a la Unión y aún así NO quieras modificación alguna nada cambia. Podés ser o no afiliado de la Unión y continuar tus tareas sin mayores inconvenientes. Es de destacarse que la “novación” es un pedido de la empresa para evitar cualquier apremio legal por parte de algun empleado que sienta que lo “obligaron” a modificar su situación.


Para conocer más sobre el Convenio de Trabajo o acercarte a la Unión Informática, podés hacerlo llamando al 0810-345-1073 (lunes a viernes de 9 a 18 hs), o bien escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar

Si querés contactarte con la Comisión Interna de Unión Informática en Connectis, escribinos a connectis@unioninformatica.com.ar.


Tags:

You May Also Like