• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La entrevista laboral es esa instancia tan temida, donde en pocos minutos y frente a una persona completamente desconocida, un candidato debe probar sus condiciones para conseguir el trabajo deseado. ¿Qué buscan saber los potenciales empleadores con las preguntas y test psicolaborales que llevan adelante?


La entrevista de trabajo sigue siendo la herramienta más utilizada por las empresas a la hora de contratar un nuevo empleado. El candidato debe enfrentarse al ojo examinador de alguien que le hace preguntas "incómodas". ¿Qué se busca saber con cada una de ellas? ¿Que hay detrás de los tests psicológicos o "dibujos" que se le solicitan al potencial empleado/a?

La entrevista de trabajo sigue siendo la herramienta más utilizada por las empresas a la hora de contratar un nuevo empleado. El candidato debe enfrentarse al ojo examinador de alguien que le hace preguntas “incómodas”. ¿Qué se busca saber con cada una de ellas? ¿Que hay detrás de los tests psicológicos o “dibujos” que se le solicitan al potencial empleado/a?

En cualquier entrevista de trabajo, el entrevistador desea averiguar tres cuestiones de fondo sobre el candidato: si éste puede realizar el trabajo (competencia técnica), por qué quiere el puesto (motivación) y si encaja en la organización (alineación).

Para esto, el aspirante se enfrenta a una evaluación minuciosa. Su imagen, sus aptitudes, su locuacidad y hasta sus movimientos son analizados en cada momento. Por todo esto, es natural caer en situaciones ansiedad y nerviosismo.

Si bien pueden adoptar varios formatos y etapas (individuales primero, luego grupales, etc.) por lo general hay una serie de preguntas que seguramente quien realiza la entrevista va a hacerle al candidato. Estas son las más comunes y lo que se busca saber con cada respuesta:

  1. ¿Cómo te ves dentro de cinco años?: el entrevistador busca la pista de tus objetivos profesionales y ambiciones.
  2. ¿Por qué debería contratarte?:busca chequear tu nivel de confianza en vos mismo.
  3. ¿Cuáles son tus debilidades?:el entrevistador desea conocer el nivel de conocimiento de uno mismo.
  4. Háblame sobre ti:para chequear tu habilidad de comunicación y saber cómo te presentas a vos mismo.
  5. Si le preguntara a tus amigos que te describieran, ¿qué dirían?:la intención es entender si sos una persona orientada a la gente que puede hablar honesta y abiertamente sobre ellos.
  6. Contame sobre el peor jefe que hayas tenido: para entender cuánto ha aprendido el candidato de malas experiencias anteriores con managers.
  7. ¿Por qué quieres trabajar para nuestra organización?: se quiere conocer si el candidato ha investigado sobre la compañía o no.
  8. Háblame sobre una situación en la que fallaste: nadie es perfecto, así que habla sinceramente de lo que aprendiste de esa situación. El entrevistador quiere saber cómo gestionaste los efectos colaterales de tu error.
  9. Contame cualquier proyecto en el que trabajarías y que requiriera pensamiento analítico: el entrevistador te lo pregunta para que le demuestres tu competencia.
  10. ¿Qué libro estás leyendo actualmente?: la persona está explorando tu curiosidad intelectual, tus intereses y quizás, como sintonizas con el sector o las tendencias profesionales.
  11. Háblame sobre una situación donde tuviste que hacer frente a un dilema ético: el entrevistador busca la prueba de tu nivel ético y honestidad.
  12. ¿Por qué quieres dejar tu actual puesto?: el entrevistador quiere asegurarse de que no te irías en seis meses y que estarás satisfecho en tu nuevo puesto.
El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda, a través de sus distintos contenidos se busca explorar áreas de la personalidad del potencial empleado/a.

El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda, a través de sus distintos contenidos se busca explorar áreas de la personalidad del potencial empleado/a.

“El hombre bajo la lluvia”

Controversiales y temidos, los test psicolaborales siguen siendo parte central de los procesos de selección de varias empresas. A través de ellos, los reclutadores buscan evaluar aspectos de personalidad de los candidatos para ver si se adecuan al perfil buscado para llenar la vacante.

Los más comunes son:

Persona bajo la lluvia, el árbol o la casa

El test “Persona bajo la lluvia” está clasificado como un test proyectivo – gráfico, ya que consiste en dibujar y contar la historia de la persona que esta bajo la lluvia.

En este tipo de test son tan importantes los elementos que el paciente dibuja o no dibuja en la hoja como la historia que va a contar a continuación sobre la persona bajo la lluvia. A través de él se busca evaluar la ansiedad y el temor del candidato en determinados ámbitos; se pueden ver cuales son sus defensas y si se adapta de forma patológica a los cambios o en qué grado y si hay una organización o desorganización psíquica.

En el caso del árbol, lo que representa es la noción que tiene el candidato de su propio cuerpo. El árbol representa lo más profundo e inconsciente de la personalidad, tal como sucede con el análisis e interpretación de la firma, habla de aquello que guarda la persona para sí misma.

El dibujo de la casa representa las relaciones interfamiliares. Cómo interpreta el sujeto su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito. Nos permitirá tener una idea de cómo impacta su mundo familiar en su hacer cotidiano y su capacidad productiva.

El Test de Rorschach es una prueba en donde la persona debe describir lo que ve en 10 láminas. En teoría los símbolos que se proyectan pertenecen al código genético y a los arquetipos del individuo.

El Test de Rorschach es una prueba en donde la persona debe describir lo que ve en 10 láminas. En teoría los símbolos que se proyectan pertenecen al código genético y a los arquetipos del individuo.

Test de Rorschach o test de las manchas

Conocido como un test o análisis de manchas simétricas de tinta plasmadas en 10 láminas diferentes, el Test de Rorschach desde su creación en 1921 por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach hasta la actualidad ha ampliado sus ámbitos de uso en la psicología, abarcando tanto la clínica infantil, adolescente o de adultos como el ámbito forense, educacional y laboral-organizacional.

Al igual que otras pruebas creadas posteriormente son “proyectivas” debido a que el estímulo carece de una estructura formal, siendo simplemente una mancha u otro elemento a interpretar, para luego –a través de respuestas verbales o gráficos– expresar lo que se percibe, cuya se basa en el pensamiento, reconocimiento, memoria, afectos o emociones personales. De esta manera el(a) entrevistado(a) demuestra su modo de ser, tipo de personalidad y cómo concibe o entiende al mundo exterior.

Tras casi 100 años de su creación, la prueba sigue funcionando porque evalúa características de personalidad, es decir permite hacer una descripción profunda de ella y también hacer diagnósticos. Sirve para detectar cuando la persona está deprimida, cuán deprimida se encuentra o si es psicópata.

La prueba funciona porque –como todos saben– son manchas de tinta muy inestructuradas. La base de la prueba es que como carecen de una estructura la persona no sabe lo que debe hacer, por tanto, lo que se responde tiene que ver con el(a) entrevistado(a). Por tanto, cuando se las respuestas son aprendidas previamente se recitan, en tal caso un(a) especialista que está atento(a) debiera reconocer cuando alguien contesta de memoria.


Fuentes:

  • www.facso.uchile.cl
  • www.lanacion.com.ar
  • www.depsicologia.com
  • http://consejosempleo.acciona.es

Tags:

You May Also Like

La Nación niega a los trabajadores informáticos la inscripción gremial

La Unión Informática inició un recurso de amparo contra el Ministerio de Trabajo por ...

Apple vendió 2 millones de iPhone 5 en 24 horas

La compañía confirmó que dos millones de equipos fueron reservados en menos de un ...