bet365 UK

wordpress joomla template

La dirigencia y representantes legales de NCR Argentina incurren en constantes prácticas ilegales y desleales amenazando a sus propios empleados que se encuentran realizando un más que justo reclamo.

El mobbing o acoso laboral

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Noticias, Páginas, Trabajo

En los últimos años el mercado laboral en general ha sufrido la irrupción de una nueva modalidad de acoso psicológico o moral, tendiente a que una persona o grupo de personas, por presiones de variada índole, termine haciendo abandono de su puesto de trabajo. Esta nueva conducta o actitud persecutoria se denomina mobbing (del inglés, asediar, acosar, acorralar).

El mobbing o acoso laboral es un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando una autentica pesadilla.

Es esta una conducta que se lleva a cabo a través de una persona o un grupo de personas, quienes en forma reiterada, sistemática y en un lapso prolongado de tiempo, ejercen sobre otra u otras un acoso moral o psicológico con violencia extrema, y cuya finalidad, es que la persona se sienta discriminada, humillada, disminuida, molestada y permanentemente agredida dentro del ámbito laboral, específicamente en el cumplimiento de sus funciones. Se va en contra de la dignidad del empleado y su labor. El resultado que generalmente se tiene en miras con esta conducta persecutoria es el abandono de tareas o la renuncia al puesto de trabajo, es decir, que el trabajador o empleado se vaya sin cobrar indemnización alguna.

Este trabajo que se ejerce sobre el trabajador o empleado, no solo puede traerle problemas en su labor diaria – con el resultado antes adelantado -; su salud puede verse seriamente afectada. Esto se traduce generalmente en situaciones de stress, ataques de pánico, depresión u otro tipo de afecciones, que en muchos casos terminan en el resultado que generalmente, aunque no necesariamente, busca el agresor: abandono de tareas, renuncia del empleado agredido.

Por lo general este acoso o persecución se da de manera descendente, es decir, son los superiores o aquellos que tienen a su cargo la potestad o dirección en la empresa los que ejercen este tipo de conductas, y es denominado bossing (del inglés boss, jefe). Esto puede provenir de una actitud propia del superior, o bien de una operación orquestada dentro de la empresa, tendiente como se dijo, a que una persona o grupo de personas termine dejando su puesto de trabajo por el cansancio que esta situación le genera. Una de las prácticas de mobbing que suele darse con frecuencia es el cambio de las condiciones de trabajo (cambio de oficina, quita de responsabilidades, sobrecarga excesiva de trabajo, etc.)

También puede darse este tipo de acoso en personas que trabajando en una misma empresa, detentan la misma categoría laboral o puesto de trabajo. En este caso quien agrede busca la renuncia de su compañero en beneficio propio, o como demostración ante un superior de determinados atributos., si el empleador es consciente de este tipo de comportamiento y no toma ninguna medida al respecto, se convierte en responsable del mismo por cuanto debe velar por la integridad psicofísica de sus dependientes mientras se encuentren dentro del establecimiento y/o cumpliendo sus tareas, de la misma forma que debe preservar también la dignidad del trabajador

La doctrina a nivel mundial ha considerado que existe mobbing cuando:

  • La actitud persecutoria es reiterada y se mantiene en el tiempo, al menos durante un lapso aproximado de seis (6) meses;
  • La conducta de quien hostiga es reiterada: ofende, humilla, menosprecia y persigue en forma continua.

Si bien no existe una legislación específica a nivela Nacional sobre esta cuestión, nuestros Tribunales, invocando una serie de normales laborales mas genéricas, han ido recepcionando la idea de que este tipo de conductas habilitan al empleado a la ruptura del vinculo por culpa de su empleadora, es decir, habilitan al trabajador o empleado a considerarse despedido por culpa del empleador y reclamar ante la justicia no solo la indemnización por despido, sino enl algunos caso daño moral, por cuestiones que evidentemente van más allá del despido en sí y hasta daño psicológico, en el caso de darse el mismo.

Para ponerse en contacto con nuestra Secretaría Legal completá el siguiente formulario.

Fuentes: http://www.derechodeltrabajo.com.ar
http://www.elmobbing.com

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Glande Ketamina

    Esto es lo que hace IBM Argentina, son expertos, entre los acomodados amigos y familiares toman a todos por estupidos y los forrean de la forma mas infantil que existe. Los team leaders, como se hacen llamar aunque apenas si son coordinadores mediocres, inexpertos y 0 profesionales, se la pasab basuareando a la gente. Claramente IBM tiene esa modalidad de tomar niños de 18 a 20 años sin experiencia en la vida y “domarlos”, cuando el rango de edad o una persona curtida o con personalidad aparece hacen de todo para tratar de doblegar su voluntad como si se tratara de una secta.
    Es lamentable que un pais que quiere que la plata no se vaya permita que IBM siga en el pais, facture lo que factura, se lleve la plata y tenga a cargo de la emepra a gente que destruye una importante fuerza laboral para el pais y encima les paga muy por debajo del minimo, sin dejarles que tengan beneficios como sindicatos para poder regularizar los salarios mediante negociaciones y convenios colectivos de trabajo. Seguramente otras empresas esta en la misma situacion (HP creo que es una de ellas), pero IBM es una empresaque deberia ser intervenida, expulsada toda la esfera de joefecitos hasta altos directivos, restructurar los salarios (y unificarlos, no olvidemos que tambien tienen un chanchuyo con pagarle a administrativos y IT por “quincena” o en 2 veces), y brindarle a la gente que aun sobrevive ahi adentro una mejor calidad de vida laboral.

    • Vengador X

      Es verdad lo que decis, a mi toco un Teamleader amigo del gerente, que no sabe lo que es gestion, encima su forma de expresarse es gritando, mal tratando, persona que te de lega todas sus tareas, no hace, y cuando cometes un error por todo lo que te dio de trabajo, se ofende y ataca. Y encima esta apañado con su amigo Gerente.

  • ELPIDIO G

    Esto lo hace tambien Thales de Argentina (Bulnes 2756 – 5ºPISO – Palermo)
    Dan la misma tarea ambas personas del equipo pero a una le paga menos para generar discordia. En este caso el que recibia menos era yo por hacer la misma tarea. Además del permanente maltrato psicologico cada vez que uno pide un aumento de sueldo para tirar abajo la autoestima de uno.
    cuando daban lso cursos de inglés lso muy HDP los daban en horario de almuerzo (o sea que si uno hacia el curso gratuito perdia el derecho al almuerzo)
    Plata nunca hay pero todos los directivos de THALES andan en BMW y AUDIS ultimo modelo.
    LACRAS

  • Max

    Hace algunos años, luego del cambio de gerencia del lugar donde trabajaba, 5CA, un Call Center de origen holandés que brinda soporte técnico mayormente a hardware y aplicaciones para el mercado europeo, comenzó a utilizar practicas persecutorias contra los empleados mas viejos a los efectos de despedirlos con causas inventadas, previendo cuales serian las consecuencias, busqué asesoría legal en el sindicato de comercio ( el cual en ese momento estábamos inscriptos) y me recomendaron no firmar ninguna de las supuestas sanciones disciplinarias espureas…al tiempo me considere despedido y tras negociaciones con el seclo me pagaron hasta el ultimo centavo…deoues me entere que con otros empleados con menos carácter se salieron con la suya y los rajaron sin garparles un mango,…

  • Pingback: Empresas bajo la lupa de los mismos empleados, que ahora las evalúan » Unión Informática()

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.