bet365 UK

wordpress joomla template

aportes_contribuciones

El monotributo como forma de contratación fraudulenta y evasiva

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Casos de Estudio, Opinion, Prensa, Trabajo

Aprovechando la impunidad y poder del que goza mucha de la dirigencia en diversas empresas del sector, muchos trabajadores informáticos sufren entre otros, uno de los grandes fraudes en lo que a contratación laboral se refiere. En este informe un minucioso informe sobre la falaz modalidad de encubrir una relación laboral: el monotributo.
Una práctica que atemoriza: uno de los peores aspectos de este fraude es que la ausencia de un vínculo laboral, y de su consecuente protección contra el despido arbitrario, alimenta el temor al desempleo. Este temor por perder la fuente de ingreso también provoca que el trabajador opte por no ejercer la defensa de sus derechos laborales y es así como estos son vulnerados sistemáticamente.

Una práctica que atemoriza: uno de los peores aspectos de este fraude es que la ausencia de un vínculo laboral, y de su consecuente protección contra el despido arbitrario, alimenta el temor al desempleo. Este temor por perder la fuente de ingreso también provoca que el trabajador opte por no ejercer la defensa de sus derechos laborales y es así como estos son vulnerados sistemáticamente.

Entre los variados y diversos motivos que sirvieron como disparador para lo que luego se transformó en la organización sindical de los empleados IT en la Unión Informática, se listan las estafadoras formas que muchos empleadores eligen a la hora de incorporar informáticos a las filas de sus empresas. Desde el trabajo en negro hasta simular relación de “socios” fundadores, muchos son los timos en que incurren con el simple supuesto objeto de “ahorrar costos”, uno de los desfalcos mayormente repetidos en este sentido es la contratación de personal en calidad de “monotributistas”.

Empleados de “segunda”

Numerosas empresas recurren fraudulentamente a la figura del Monotributo haciendo “facturar” a sus empleados en lugar de contratarlos y registrarlos correctamente. Esta modalidad no es más que una relación laboral encubierta, ya que en los hechos existe una relación de trabajo, sin importar cuál fue el acto jurídico que le dio origen (Art. 22 LCT). Si bien este fraude queda fácilmente desbaratado ante la justicia laboral, no es hasta la sentencia cuando el daño será reparado por lo que resulta de vital importancia iniciar un reclamo gremial y colectivo para asegurar la correcta recomposición de los derechos laborales que asisten a los trabajadores, su continuidad laboral y fuente de ingreso.

Es importante remarcar también que las diferencias que existen entre un empleado contratado bajo esta modalidad y aquellos que se ubican entre los de “planta”, son abismales. Aunque en la práctica ocurre que ambos realizan tareas similares (si es que no son exactamente las mismas), solo estos últimos gozan de estabilidad laboral y de significativas mejoras laborales.

Exigir el pase a planta permanente de cientos de trabajadores contratados y tercerizados que no tienen las mismas condiciones laborales respecto al resto de sus compañeros, forma parte de uno de los reclamos gremiales más comunes

Consecuencias para el trabajador

Los empleadores intentan encuadrar la relación entre la empresa y el empleado como una simple prestación de servicios lo que determina uan grave precarizarización del vínculo laboral al no reconocer que se trata de una verdadera relación de trabajo y así evadir su responsabilidad jurídica para con quienes deberían ser empleados dependientes de la empresa.

En principio, esta metodología obliga al trabajador a hacerse responsable de cuestiones que en una relación laboral correctamente registrada y ajustada a la ley, le son ajenas, entre las que podemos listar:

  • El pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social, lo cual incluye categorizarse correctamente ante la AFIP según sus ingresos.
  • El pago a término de aportes y contribuciones.
  • La contratación de la obra social: ésta última suele tener un costo más elevado que al estar en relación de dependencia, por lo que hay quienes optan por una cobertura de menor calidad con las consecuencias que esto trae aparejado.
Ante este tipo de situaciones especulativas lo más eficiente es iniciar un reclamo gremial y colectivo. Mientras mayor sea la adhesión, mayor resultará la recomposición de derechos derivados de la ley.

Ante este tipo de situaciones especulativas lo más eficiente es iniciar un reclamo gremial y colectivo. Mientras mayor sea la adhesión, mayor resultará la recomposición de derechos derivados de la ley.

Al igual que con las sub-contrataciones fraudulentas, se pueden percibir profundas diferencias entre los trabajadores contratados y registrados correctamente y aquellos que están tercerizados en cualquiera de sus formas, a pesar de que realicen las mismas tareas y tengan similar jornada laboral. Desde la inexistencia de derechos tan básicos como el goce y pago de Vacaciones, licencias especiales o el ansiado Aguinaldo hasta la más extrema inestabilidad laboral: la empresa puede optar (ilegalmente claro) por dejar de ser acreedor de los servicios prestados de un día para el otro, son algunas de las consecuencias negativas que tiene un trabajador que no esta contratado apropiadamente.

La peor parte de este fraude es que la ausencia de un vínculo laboral, y de su consecuente protección contra el despido arbitrario, alimenta el temor al desempleo. Este temor por perder la fuente de ingreso también provoca que el trabajador opte por no ejercer la defensa de sus derechos laborales y es así como estos son vulnerados sistemáticamente.

La solución

Es evidente que las empresas buscan de esta forma desligarse de las responsabilidades económicas y jurídicas para con sus empleados con tal de maximizar las ganancias, por lo que queda casi totalmente descartada la posibilidad de existencia de buena voluntad de parte del empleador para dar marcha atrás con este fraudulento accionar y revertir la situación.

A su vez, si bien el trabajador tiene el derecho de asistir a la justicia para hacer valer sus derechos, debe saber que por lo general para iniciar una demanda judicial primero el trabajador debe considerarse injuriado y despedido, extinguiendo de esta forma el vínculo laboral y perdiendo su fuente periódica de ingresos mientras la justicia resuelve su caso.

Es por eso que ante este tipo de situaciones especulativas lo más eficiente es iniciar un reclamo gremial y colectivo. Mientras mayor sea la adhesión, mayor resultará la recomposición de derechos derivados de la ley.

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Joel Arias

    yo soy un ex empleado del gobierno de la ciudad y estaba como monotributista todavia no encontre a ningun abogado laboral que se digne a darme una mano para hacerle juicio y poder cobrar vacaciones aguinaldos no pagados e indemnización. ojala y puedan llegar a todos los entes de gobierno alguna vez es una mierda tener esas condiciones precarias laborales.

  • Martín

    Yo soy de Rosario, y estar como monotributista o en blanco por una parte del sueldo y el resto en negro es la norma en el rubro.

  • Leonardo

    es lamentable….también tengan en cuenta que aveces la misma empresa se encarga de pagar la mutual. los contadores, categorizarlos y todo lo que involucra ser monotributista, lo que hace más evidente la relación de trabajo….y lo peor de todo es que suelen pagar un poco más que las empresas que “están en regla”, y así captan nuevos trabajadores, que no piensan o no conocen los perjuicios de tener ese tipo de relación de dependencia…

    • Guillermo Acuña

      En otros casos es peor. Yo trabajo como Referente Técnico del programa Conectar Igualdad, en una escuela técnica en Misiones, nuestros “honorarios” nos lo paga el I.N.E.T., y sacando cuentas, de bolsillo cobramos la mitad de lo que cobra un administrador de las escuelas comunes, pagadas por el Consejo General de Educación (que si es en relación de dependencia), y hacemos exactamente el mismo trabajo. Indignante…

  • Juan

    http://www.elipsys-it.com.ar/ una “empresa” de rosario con estas practicas

    • Ruben

      Juan: si sabes de algun contacto que quiera acercarse, estamos en Rosario y nos reunimos todos los lunes de 18 a 20hs que nos escriba a rosario@unioninformatica.com.ar

  • nico

    la afip te toma como monotributista tambien

  • Daniel

    Me paso en 2008 con un conrato con el Banco Nación. Lástima que no me acurdo el nombre de la consultora que cambió de nombre. Se que estaba en Diagonal Norte 870

  • Carlos

    La empresa TIPS de Córdoba, que hace desarrollos de software para el Hospital Privado, obliga a toda su gente a trabajar bajo esta modalidad fraudulenta. Su excusa es que todo el personal médico trabaja de esta manera, y por lo tanto los desarrolladores, como estan trabajando para el Hospital Privado, deben hacer lo mismo. Unos tremendos tranfugas.

    • Carlos, buenos días, es importante que se contacten por nuestros canales formales así nos reunimos y tomamos acciónes para revertir la situación.

  • Guillermo

    Contra que ley se debe contrastar esta relación laboral para demostrar que es fraudulenta? Trabajo de esa manera para el estado, así que no creo que pueda solucionar nada, pero al menos quisiera poder demostrar que me estan tomando el pelo, porque cuando hablo con mis superiores, para colmo de tomada de pelo, se justifican inventado alguna excusa sobre la legalidad de dicho “contrato”.
    Gracias!

    • Guillermo, con la ley marco del estado o bien buscando jurisprudencia (fallos judiciales) que marquen precedentes en casos similares al tuyo.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.