bet365 UK

wordpress joomla template

Logo-sonda-final

El Ministerio de Trabajo dió un respiro a Sonda: conciliación obligatoria

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, Sonda

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) emplazó a la empresa Sonda y a la Unión Informática a acatar la conciliación obligatoria dictada el pasado 30 de mayo. El próximo 18 de junio habrá una audiencia para con las partes. De no haber una propuesta seria por parte de la multinacional chilena, la Unión Informática planea continuar las medidas gremiales.

Luego de otros cuatro días de huelga en la corporación de capitales chilenos Sonda Argentina S.A., el MTEySS otorgó un respiro a la tambaleante empresa al intimar a las partes a acatar la conciliación obligatoria que anteriormente dictara. La empresa se encuentra jaqueada por medidas gremiales desde el pasado 26 de mayo que apenas se interrumpieron la semana pasada por la intervención del Ministerio de Trabajo a instancias de la empresa.

"La oportuna intervención del Ministerio de Trabajo le otorga aire a Sonda Argentina S.A. A pesar de que el MTEySS dictó la conciliación obligatoria, Sonda la incumplió despidiendo 2 empleados y modificando condiciones laborales en algunas cuentas. La acción de la Unión Informática impidió el despido ilegal y reinstaló a los empleados en sus puestos.

“La oportuna intervención del Ministerio de Trabajo le otorga aire a Sonda Argentina S.A. A pesar de que el MTEySS dictó la conciliación obligatoria, Sonda la incumplió despidiendo 2 empleados y modificando condiciones laborales en algunas cuentas. La acción de la Unión Informática impidió el despido ilegal y reinstaló a los empleados en sus puestos.

Diego Castronovo, gerente de Sonda para la cuenta Banco Nación que amenazó al personal para que no ejerza su derecho a huelga.

Diego Castronovo uno de los gerentes de la empresa Sonda Argentina S.A. que amenazan a los empleados con sanciones y agresiones si deciden participar de la huelga. La actitud sistemática de los mismos deja en claro el proceder explotador de la empresa.

La empresa Sonda había desacatado la conciliación al modificar y cambiar de tareas a diversos empleados en cuentas como YPF (cuando la conciliación expresaba claramente que no podía haber modificación alguna en las condiciones de trabajo) e intentar despedir a dos empleados, en el afán de intimidar a todo su personal. Sin embargo, y ante la contundente respuesta de la Unión Informática que no sólo denunció sinó que retomó la medida de fuerza inmediatamente convocando a la huelga para el pasado lunes, los empleados fueron reincorporados.

Sonda amenaza a sus empleados

Ayer jueves 12 de junio se realizó un encuentro entre representantes de la empresa y dirigentes de la Unión informática en el MTEySS donde la empresa reconoció que había incumplido la conciliación obligatoria despidiendo a dos empleados, pero que se trató de “un error administrativo”. También reconoció que incumplió con el cambio de tareas de algunos compañeros pero que se debía a que “no están trabajando quienes tienen que hacerlo”.

No obstante la mala fe de la empresa al despedir a dos empleados, la Unión Informática logró la inmediata reincorporación a la planta, mientras continúan los reclamos.

La Unión Informática denunció asimismo las amenazas con las que diversos gerentes intimidan al personal para que no se adhiera a la huelga. Casos ejemplares son los de las siguientes cuentas:

Víctor Belaunde (ex-IBM hoy líder en Sonda) dijo: "el que se acerque a los de Unión Informática o hable con ellos, lo rajo".

Víctor Belaunde (ex-IBM hoy líder en Sonda) dijo: “el que se acerque a los de Unión Informática o hable con ellos, lo rajo”.

  • Cliente Banco Nación, el gerente Diego Castronovo dijo a los técnicos de calle de dicha cuenta: “muchachos, los que se adhieran a la huelga van a ser despedidos, o como mínimo sancionados…”, Y que “el único interés del sindicato es el reconocimiento del mismo, utilizando a los delegados, la agresión y las mentiras”.
  • Cliente Pricewaterhouse Coopers, la supervisora del lugar María del Cármen Vicente dijo a los empleados: “el gerente Victor Belaunde dice que los que hablen con los de Unión Informática serán echados inmediatamente…”
  • Cliente Metrogas, la misma discursiva intimidatoria llevada a cabo por Víctor Belaunde en persona hacia los empleados: “el que se acerque a los de Unión Informática o hable con ellos, lo rajo…”, el supervisor de esa cuenta Eduardo Guzmán Vacca, también se hizo eco de las amenazas del gerente.
  • Cliente Cerveceria Quilmes, en este caso en particular los compañeros se comprometieron explícitamente a participar de la huelga y convencidos de la medida, se hizo una asamblea en la puerta del cliente, al día siguiente el supervisor Diego Fito, amenazó a los empleados en cuestión: “…los que vuelvan a hablar con los delegados del sindicato, van a ser echados, yo mismo los voy a ajusticiar a la salida del trabajo, los voy a cagar a trompadas.”, cabe aclarar que esta persona es de una contextura física considerable.
Diego Fito, líder de Sonda para la cuenta Quilmes: "los que vuelvan a hablar con los delegados del sindicato, van a ser echados, yo mismo los voy a ajusticiar a la salida del trabajo, los voy a cagar a trompadas.”

Diego Fito, líder de Sonda para la cuenta Quilmes: “los que vuelvan a hablar con los delegados del sindicato, van a ser echados, yo mismo los voy a ajusticiar a la salida del trabajo, los voy a cagar a trompadas.”

La empresa niega todos estos hechos; mientras que la Unión Informática sostiene que son varios los testigos de estas lamentables amenazas.

La Unión aumenta el reclamo

El sindicato informático reiteró las advertencias a la empresa reafirmando todas las solicitudes de los empleados y sostiene que cada día que pasa en conflicto se incrementa la demanda de los trabajadores. En efecto, las legítimas medidas gremiales son de exclusiva responsabilidad de la empresa que -a pesar de la infinitud de llamados al diálogo- se negó a negociar. Sin embargo, ahora está muy dispuesta al diálogo ya la huelga sacude los cimientos de la corporación transnacional.

“Otras empresas han llegado a acuerdos sin que debiéramos realizar ninguna medida de fuerza. No es justo entonces que Sonda obtenga el mismo trato cuando sus empleados debieron soportar días y días de huelga. Al fin y al cabo, los empleados sólo pretenden trabajar en condiciones dignas” declaró el Secretario General Pablo Dorin.

Negociaciones

La conciliación obligatoria rige hasta el 23 de junio. El 18 se realizará una audiencia donde el MTEySS instará a las partes a llegar a un acuerdo; de no haber respuesta satisfactoria, la empresa será paralizada por la acción gremial de sus empleados organizados en la Unión Informática.

Sonda Argentina S.A. está siendo sometida a medidas de fuerza gremial por la Unión Informática, que se van profundizando con el correr de los días y la falta de respuesta a los reclamos de los empleados por parte de la empresa.

Sonda Argentina S.A. está siendo sometida a medidas de fuerza gremial por la Unión Informática, que se van profundizando con el correr de los días y la falta de respuesta a los reclamos de los empleados por parte de la empresa.

Se exhorta a los empleados de Sonda a mantenerse en contacto con la comisión interna de delegados de la Unión Informática en Sonda ante la latente situación. Quienes deseen hacerlo por dudas, consultas o efectuar denuncias por extorsiones, maltratos o presiones de supervisores, pueden hacerlo a través de sonda@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.