bet365 UK

wordpress joomla template

El rotundo cambio en las condiciones laborales de los empleados de Yel tras la firma del Convenio UI

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Empresas, Yel Informática

El caso de los empleados de Yel se ha transformado en un paradigma de lo que la organización gremial puede lograr. Salarios básicos que en tan solo dos años se incrementaron hasta en un 300% y la aplicación del Convenio Colectivo de la Unión Informática todo resultado de la participación y la fuerte conciencia de que un Sindicato es una herramienta que beneficia a todos. En esta nota, el testimonio personal de Adrián, un afiliado a la Unión en Yel Informática.
En tan solo dos años y gracias a la sindicalización masiva de los empleados de Yel en la Unión Informática, el salario básico pasó de $3300 a $10.000. Además de los avances salariales, Yel fue una de las primeras empresas en firmar y comenzar a aplicar el Convenio Colectivo de la Unión Informática. El caso paradigmático de Yel, una empresa en la que no fue necesaria una medida gremial para alcanzar estos importantísimos resultados para todos sus empleados.

En tan solo dos años y gracias a la sindicalización masiva de los empleados de Yel en la Unión Informática, el salario básico pasó de $3300 a $10.000. Además de los avances salariales, Yel fue una de las primeras empresas en firmar y comenzar a aplicar el Convenio Colectivo de la Unión Informática. El caso paradigmático de Yel, una empresa en la que no fue necesaria una medida gremial para alcanzar estos importantísimos resultados para todos sus empleados.

Desde el mes de septiembre de 2015 comenzó a regir el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática en la firma Yel. La aplicación del mismo traerá en el corto y mediano plazo cambios verdaderamente significativos a las condiciones laborales y salariales de los informáticos. Desde una estandarización salarial, fijada por una nueva y fehaciente categorización, el pago de adicionales y hasta más días de licencias por exámenes o la semana UI. Algunos de estos avances ya se habían alcanzado en el acuerdo previamente firmado entre la empresa y el Sindicato. No obstante, además de sumar muchos más beneficios, la firma y aplicación de este Convenio les dará el marco propicio y seguro.

Los avances de la organización sindical de los empleados de Yel en la Unión Informática se ha convertido en un caso paradigmático dados los fuertes y contundentes cambios en las condiciones laborales de todos los empleados de la firma que vinieron como resultado de la sindicalización masiva. Previo al ingreso de la Unión Informática en la compañía, muchísimos empleados percibían en mano un salario básico de $3300, que hoy día ha pasado a ubicarse por encima de los $10.000, traduciéndose esto en un incremento salarial en solo 2 años del 300% para muchísimos empleados de la firma.

El Convenio de Trabajo de Unión Informática es el producto de un estudio minucioso de la industria informática, sus números y variables, y apunta a generar condiciones laborales equitativas y justas para todos los informáticos. El mismo ya está rigiendo el trabajo de miles de informáticos en el país y ya se empieza a aplicar en Yel Informática.

Al finalizar 2014, en el mes de diciembre, la Unión Informática y la empresa alcanzaron un acuerdo común con importantísimos beneficios para los empleados afiliados al sindicato. Confiando en la misma buena voluntad de diálogo que ofreciera la empresa entonces – caso paradigmático en que se logró evitar todo tipo de conflicto -, firma del Convenio de por medio, representantes de Yel y la Unión Informática se sentaron en lo que fue la primera Reunión de una Comisión Paritaria Permanente.. Vale recordar en este punto, que la “Comisión Paritaria Permanente” es una herramienta creada por el Convenio UI a través de la cual representantes de la Unión y de la empresa se reúnen para verificar la aplicación de la Convención Colectiva.

Roxana Veiga, Vocal de la Unión Informática por Yel, su trabajo al frente de la Comisión Interna de los Delegados de la empresa fue el pilar para la rotunda transformación en las condiciones laborales que hoy disfrutan todos los empleados de la compañía.

Roxana Veiga, Vocal de la Unión Informática por Yel, su trabajo al frente de la Comisión Interna de los Delegados de la empresa fue el pilar para la rotunda transformación en las condiciones laborales que hoy disfrutan todos los empleados de la compañía.

La primer reunión de la Comisión Paritaria Permanente de la historia del sindicalismo informático, se celebró el miércoles 16 de septiembre puertas adentro de Yel. Dicha Comisión estuvo integrada por tres representantes de la empresa y tres por parte de la Unión Informática, como así lo indica el Convenio.

Dado su carácter inaugural, en la reunión participó el propio Secretario Adjunto de la Unión, el Licenciado Christian García acompañando a la Vocal por Yel Informática, Roxana Veiga y un Delegado de la Comisión Interna. Por la parte empresaria se hicieron presentes el presidente de la compañía Conrado Fernández, el Sr. Gerente de Recursos Humanos, Darío Robertazzi y Diego García quien ocupa el rol de Gerente de Operaciones de Yel.

Un cambio irreversible

A menos de un año de la firma del acuerdo, afloraron los resultados positivos de los beneficios del trabajo en condiciones más justas.

En la empresa, la mejora de los salarios se tradujo en una rotunda reducción de la rotación de personal: de un 40% (porcentaje de media en la industria IT) a un 10%. La posibilidad de diálogo y entendimiento entre las partes evitó que se llegase a situaciones de conflicto de gravedad, y que tanto la firma del Convenio como la primera reunión de la Comisión Paritaria se llevaran adelante sin sobresaltos.

No obstante las mejoras, la actividad sindical en la empresa sigue. Con el acompañamiento desde el primer día de la vocal del Sindicato, Roxana Veiga, se afianza la Comisión Interna de Unión Informática en Yel Informática. A la par del rotundo aumento en la cantidad de afiliados, en el transcurso del próximo mes se celebrarán las primeras elecciones de delegados. Tal como sucedió en otras empresas en las que ya se celebraron los Comicios, los afiliados ratificarán el apoyo a sus Delegados, y éstos, renovarán su compromiso.

El testimonio de Adrián: empleado de YEL afiliado a la Unión Informática

Adrián Tamashiro, es empleado de YEL Informática y está afiliado a la Unión Informática. En una entrevista realizada en la Sede Central del Sindicato, Tamashiro, da cuenta de la forma positiva e irreversible en que se modificaron sus condiciones de trabajo tras la sindicalización de los informáticos. La aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática ya es un hecho, y Adrián es uno más de los miles de informáticos que disfrutan de sus beneficios.

Para conocer más sobre tu Convenio de Trabajo, podés escribir a yel@unioninformatica.com.ar, y acercarte a la Comisión Interna de Unión Informática en Yel Informática.

Esta conquista de los informáticos se la defiende entre todos.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Gus Õ

    es cierto que la “semana yel” solo corre para los que tienen menos de 5 años de antigüedad? o sea..que si te matas mas de 5 años laburando vas a seguir teniendo 3 semanas?

    • Buenos días, no estamos al tanto de las condiciones de la “semana yel”. Sin embargo, en el CCT podrán encontrar la “Semana Unión Informática”, con todas sus condiciones explicadas.

      Puede encontrar el CCT en la opción “Convenio Colectivo de Trabajo”. También pueden escribirle a los delegados a la casilla que figura en la nota, ellos responden a todos los afiliados en dicha casilla.

  • Si, es exactamente lo que especifica el CCT en su Articulo 17.1 cuando dice “independientemente de los plazos legales de vacaciones
    establecidos por la LCT (art. 150).”

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.