bet365 UK

wordpress joomla template

logo-sonda

Elecciones de delegados en Sonda Argentina

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, Páginas, Sonda

Continuando con el proceso de legitimación de los delegados de la Unión Informática en las empresas del sector, este lunes 30 de marzo la Secretaría de Actas a cargo de Edith Mercedes Cañete llevará adelante las elecciones gremiales en la multinacional de origen chileno Sonda.

El avance de la organización sindical de los informáticos de Sonda Argentina se inició poco tiempo después de la conformación oficial del Sindicato, más precisamente durante el año 2012 cuando fueron nombrados los primeros delegados normalizadores en la empresa. Desde entonces y por exclusiva decisión de la compañía, la relación Sindicato / Empresa se vió enmarcada en un clima de fuerte tensión y conflictividad que llegó a su punto cúlmine en 2014 cuando la Unión Informática junto a los trabajadores de Sonda fueron protagonistas de una histórica huelga que mantuvo paralizada a la empresa durante más de un mes y que solo se vió interrumpida por la intervención del Ministerio de Trabajo quien dictó entonces la “Conciliación obligatoria”. Tras la gravísima y equívoca decisión por parte de la empresa de despedir a un empleado adherido a la medida de fuerza, el proceso de conciliación fue violentado, ya que durante el mismo la compañía no puede tomar este tipo de medidas. La huelga retomó su cauce y finalmente a pedido de las autoridades de la multinacional, la Unión Informática se sentó nuevamente en la mesa de diálogo logrando la firma de un acuerdo que logró importantísimas mejoras para todos los informáticos de Sonda y marcó el inicio de un radical cambio en la relación a futuro.

En este marco, semanas atrás la justicia volvió a torcer su brazo en favor de los trabajadores informáticos y de su mítico proceso de sindicalización. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó el pronunciamiento de un juez de primera instancia que había denegado una medida cautelar pedida el estudio jurídico “17 de octubre” de Hugo A. Moyano (hijo) y Martinez Chaz en representación de la Unión Informática, y que exigía la reincorporación de un empleado despedido por Sonda durante la huelga señalada líneas arriba por lo que la empresa deberá reincorporar al trabajador en los próximos días. Es el segundo fallo de importancia para el sector IT, sentando jurisprudencia contra los actos discriminatorios arraigados en el activismo sindical.

Normalizando

sonda-afiche-elecciones

Con el objetivo de afianzar definitivamente la organización sindical y seguir avanzando en materia de restitución y respeto de derechos laborales, los empleados de Sonda Argentina serán partícipes de las elecciones de delegados que se desarrollarán el próximolunes 30 de marzo en el horario de 10:00 a 17:00 hs. en la principal sede de la empresa ubicada en la calle Adolfo Alsina 772 (Ciudad de Buenos Aires) y que legitimarán inexorablemente el mandato de los ahora delegados normalizadores.

Uno de los cimientos del trabajo gremial de la Unión Informática en las empresas se basa en las Comisiones Internas de delegados normalizadores que son nombradas y designadas formalmente por la Secretaría Gremial de la institución sindical y que se conforman por propios empleados de las empresas que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre poner fin a determinadas prácticas empresariales que perjudican a los trabajadores, se respeten derechos vitales individuales y colectivos y por supuesto se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna. Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta situación de desamparo gremial.

Convocamos a todos los afiliados de Sonda a participar en las próximas elecciones y ante cualquier consulta no duden en ponerse en contacto a través de: actas@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.