• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Tras un lapso de inactividad gremial, los empleados de Accenture Argentina decidieron retomar el proceso de sindicalización junto a la Unión Informática. Con el nombramiento formal de una nueva Delegada normalizadora los informáticos de la multinacional IT vuelven a contar con representación gremial puertas adentro de la compañía.


En pleno auge del crecimiento de la Unión Informática, gran cantidad de empleados IT se suman a participar activamente y llevar adelante el proceso hacia la regularización de las condiciones laborales vía aplicación del Convenio Colectivo. Tras un lapso sin actividad gremial, hoy los empleados de Accenture Argentina retoman el camino de la sindicalización a través del nombramiento de una nueva Delegada.

En pleno auge del crecimiento de la Unión Informática, gran cantidad de empleados IT se suman a participar activamente y llevar adelante el proceso hacia la regularización de las condiciones laborales vía aplicación del Convenio Colectivo. Tras un lapso sin actividad gremial, hoy los empleados de Accenture Argentina retoman el camino de la sindicalización a través del nombramiento de una nueva Delegada.

En medio de un momento de enorme crecimiento para la Unión Informática, son cada vez más los empleados IT “fuera de convenio” que se acercan en busca de mejoras en sus condiciones laborales. Los empleados de Accenture no son la excepción. La reciente firma del Convenio de Trabajo de la Unión Informática por numerosas empresas, cambió para bien, y de una forma contundente, las condiciones de trabajo y salario de miles de informáticos en todo el país.

A la par de las noticias de la aplicación del Convenio, son muchas las empresas que deciden otorgar beneficios “extra”. Este también es el caso de Accenture. La firma multinacional anunció en el mes de mayo que extenderá la licencia por maternidad de tres a cinco meses, con goce de haberes. En sintonía con estas mejoras, recientemente Sergio Kaufman, presidente de la filial local de la firma, puso fin a las evaluaciones de desempeño por considerarlas “excluyentes” y que ya no sirven para las generaciones actuales de trabajadores del sector IT. Este tipo de procedimientos, muchas veces burocrático en exceso, injusto y arbitrario fue numerosas veces denunciado por la Unión Informática, y pretende ser paliado por las herramientas que aporta el Convenio de Trabajo, a través de mecanismos como las Comisiones Paritarias Permanentes.

Tras un breve lapso de inactividad sindical en la filial local Accenture, la Unión Informática tiene el agrado de anunciar el nombramiento de una nueva Delegada normalizadora.

Paula Dreidemie, es empleada de Accenture desde 2013 y hoy da un paso adelante para asumir sus reponsabilidades sindicales al frente de la Comisión Interna de Unión Informática en la empresa.


Paula Dreidemie

Paula Dreidemie

Es empleada de Accenture Argentina desde el mes de febrero de 2013. Se desempeña como “Security Response Analyst” realizando tareas de seguridad de datos e investigación de casos donde información confidencial se haya puesto en riesgo (Computer Incident Response).


Mensaje de Ignacio González Lonzieme, Secretario Gremial de la Unión Informática, a los empleados de Accenture.

“Nos pone muy contentos recibir nuevamente a los empleados informáticos de Accenture. Hace un tiempo atrás habían comenzado a participar algunos trabajadores rompiendo con el esquema de falta de representación en la empresa, y si bien se diluyó la actividad, sabemos que todo aporte es importante.”

Ignacio Gonzalez Lonzieme, Secretario Gremial de la Unión Informática, recibió con alegría la noticia de la vuelta de la actividad gremial en Accenture Argentina.

Ignacio Gonzalez Lonzieme, Secretario Gremial de la Unión Informática, recibió con alegría la noticia de la vuelta de la actividad gremial en Accenture Argentina.

“Claramente la difusión de la aplicación del Convenio de Trabajo elaborado por el Secretario Adjunto, Lic. Christian García, ha generado un foco de atención hacia la Unión Informática. A su vez, las exitosas medidas gremiales llevadas adelante por esta organización dan cuenta de lo que puede lograrse a través de la participación de los trabajadores en esta Institución.”


Es trascendente lo que está generando la organización de los informáticos, no sólo a nivel salarial – por la falta de actualizaciones – sino también por los resultados respecto de las condiciones de trabajo – categorizaciones, adicionales, la ya instalada “Semana UI” –. Muchas veces vemos que aún sin haber un acuerdo firmado con las empresas, las dirigencias van entendiendo, que es imperativo mejorar el trato hacia sus empleados. En ese sentido, es loable que la empresa Accenture así como sus autoridades, se vayan adelantando incluso en términos de legislación laboral, ampliando la licencia por maternidad y descartando las evaluaciones de desempeño. Esto constituye sin lugar a dudas, un avance cualitativo considerable no sólo para Accenture, sino también para la actividad y los trabajadores en general.

“La dirigencia de este Sindicato apela al sostenimiento de este rumbo por parte de Accenture. No sólo por estas mejoras laborales, sino con miras a la regulación total de su actividad laboral a través de la aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática. Probado está que es de beneficio para ambas partes.
Este Secretario Gremial se va a encargar de que los empleados de Accenture tengan representación directa apropiada entendiendo que todas las reivindicaciones laborales se obtienen por medio de la actividad sindical legítima.”

“Sabemos que queda mucho camino por delante. Resulta fundamental consolidar estos primeros pasos que se dieron en términos de derechos laborales para los informáticos, junto a otros derechos postergados, que hoy son traídos a la discusión. La regulación del teletrabajo, la reducción de la jornada laboral, licencias por maternidad y también por paternidad. El Convenio de Trabajo de la Unión Informática aporta en este sentido, ya que se ha realizado un estudio minucioso y cabal de la industria IT; evaluando sus variables de competitividad, salarios, ganancias e inversión, y vemos los resultados positivos de su implementación en todos los sentidos. Como toda gran conquista, siempre hay un primer paso. Es por esto que celebramos la vuelta de Accenture a la Unión Informática.”


¿Qué es un delegado normalizador?

Uno de los cimientos del trabajo gremial de la Unión Informática en las empresas se basa en las Comisiones Internas de delegados normalizadores que son nombradas y designadas formalmente por la Secretaría Gremial de la institución sindical y que se conforman por propios empleados de las empresas que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre poner fin a determinadas prácticas empresariales que perjudican a los trabajadores, se respeten derechos vitales individuales y colectivos y por supuesto se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna.
Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta
situación de desamparo gremial.


Tags:

  • Show Comments

Comments are closed.

You May Also Like