• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Antes de finalizar el año los empleados de Softtek dan un nuevo e importantísimo paso en su proceso de organización gremial. Un nuevo Delegado fue nombrado formalmente días atrás por la Secretaría Gremial de la Unión Informática liderada por Ignacio González Lonzieme. Los detalles.


Los empleados de Softtek Argentina dan un impulso a su organización gremial tras el nombramiento de un nuevo Delegado normalizador por parte de la Secretaría Gremial de la Unión Informática liderada por Ignacio González Lonzieme.

Los empleados de Softtek Argentina dan un impulso a su organización gremial tras el nombramiento de un nuevo Delegado normalizador por parte de la Secretaría Gremial de la Unión Informática liderada por Ignacio González Lonzieme.

A principios del mes de agosto de 2014 los empleados de Softtek iniciaban su camino de organización gremial junto a la Unión Informática cuando desde la Delegación La Plata, ciudad donde la empresa posee una de sus más importantes sedes, se llevaron a cabo las medidas necesarias para el posterior formal nombramiento de los primeros Delegados normalizadores en la empresa.

A partir de entonces no tardaron en salir a la luz los acuciantes problemas de sus empleados respecto a los bajos salarios, aumentos salariales insuficientes, horas extra, etc. Como primer medida y siguiendo los lineamientos del Secretario Gremial de la Unión Informática, Ignacio G. Lonzieme, la Comisión Interna presentó un primer petitorio en la empresa dando una clara muestra de la necesidad de abrir un camino de diálogo entre la compañía y la institución gremial que permita comenzar a dar soluciones a los problemas más urgentes de los informáticos que allí se desempeñaban.

Si bien la empresa no presentó una actitud cerrada y de negación, aún no se ha concretado allí ningún acuerdo ni tampoco la firma y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión tal como sucedió con numerosas empresas del sector y que permitió poner fin a la precariedad laboral y al establecimiento por primera vez de reglas claras y específicas de la actividad IT.

Hora de avanzar

Antes de dar por finalizado un año bisagra en la cuestión laboral de la industria informática de nuestro país, los empleados de Softtek reciben a un nuevo Delegado normalizador que hoy asume la responsabilidad de representar a sus compañeros frente a la empresa y hacia adentro de la institución sindical:


nicolas-fernandez-softtek

Nicolás O. Fernández

Ingresó a Softtek en abril del año 2012. Trabaja para el cliente Toyota realizando tareas de análisis y desarrollo de requerimientos, versionado y control de calidad de código fuente, atención de incidencias y soportes a usuarios, definición y mantenimiento de estándares y arquitecturas de desarrollo.

Felicitamos a Nicolás por el compromiso que hoy asume remarcando la importancia y responsabilidad que su nombramiento conlleva. Invitamos a todos los empleados de la compañía a seguir poniéndose en contacto a través de: softtek@unioninformatica.com.ar


¿Qué es un delegado normalizador?

Uno de los cimientos del trabajo gremial de la Unión Informática en las empresas se basa en las Comisiones Internas de delegados normalizadores que son nombradas y designadas formalmente por la Secretaría Gremial de la institución sindical y que se conforman por propios empleados de las empresas que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre poner fin a determinadas prácticas empresariales que perjudican a los trabajadores, se respeten derechos vitales individuales y colectivos y por supuesto se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna.
Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta situación de desamparo gremial.


Tags:

You May Also Like

¿En qué consiste la configuración de discos duros en RAID?

Muchas placas base y controladoras de disco nos ofrecen la posibilidad de mejorar la ...

Quiénes ganan y quiénes pierden con la devaluación

Especialistas consultados por LPO analizan el impacto de la pérdida de valor del peso ...