• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La Unión Informática y un grupo de empresas ya conveniadas cerraron un 30% de aumento salarial para los proximos meses. Según pedido del Secretario General Pablo Dorin, ningún salario bajo convenio será inferior a los $13.000.- brutos en Mayo.

La Unión Informática y un significativo grupo de empresas del sector se reunieron y acordaron un aumento del 30% para los empleados conveniados, así como un piso salarial y otros beneficios. El Convenio, que se establece por los próximos 6 meses, comenzará a regir desde el 1° de junio. No obstante, muchos afiliados obtendrán un aumento de su salario en mayo para alcanzar los $13.000.- (pesos trece mil) brutos, que el secretario General de la Unión, Pablo Dorín, exigió como pago mínimo a cualquier trabajador que se desempeñe en la industria IT.

Es decir, la Unión eleva el piso salarial para la categoría mas baja a $13.000 brutos. Con el sueldo de Julio, ningún trabajador IT conveniado podrá ganar una cifra inferior a esa.

Las empresas Tata Consultancy Services (TCS), MegaTech, Yel Informática. MRM//McCANN, Sonda Argentina, Novatium, Global Services y Tangerine firmaron con la Unión Informática el Convenio Colectivo que regirá las condiciones laborales mínimas para los empleados agremiados, luego de arduas negociaciones en las que se alcanzó el incremento salarial además de otras importantes conquistas laborales.

“Falta mucho, pero es un gran paso” afirmó el Secretario General de la Unión. “Hace poco tiempo los empleados IT ni siquiera teníamos el derecho de sindicalizarnos, estábamos en el fondo de la tabla salarial. Cualquier empleado de cualquier otra industria ganaba más, cualquier informático se arrepentía de haber elegido su profesión. Ahora poco a poco estamos revirtiendo la situación económica de todos.”. Dorin es empleado en IBM y uno de los artífices de la creación de la Unión Informática.

Las empresas que acordaron son muy variadas. Algunas son multinacionales como TATA Consultancy Services o MRM//McCANN; mientras otras son empresas locales de servicios como Yel Informática, e inclusive hay empresas pequeñas como Tangerine. En todas ellas existe una importante participación del personal organizado en la Unión Informática, trabajo gremial que fue determinante a la hora de cerrar los acuerdos.

En la imagen, el Sec. General de la Unión Informática, Pablo Dorin, debatiendo con diversos representantes patronales los términos del Convenio Colectivo de Trabajo que regirá como condiciones mínimas laborales para los empleados agremiados. A pedido de Dorin, las empresas se comprometieron a alcanzar los $13.000 mínimos con el salario de mayo, adelantándose a los aumentos pautados para paliar los efectos de la inflación sobre los sueldos más bajos. Durante los meses de Abril y Mayo, el Sec. Adjunto Christian García y el Sec. Gremial Ignacio González Lonzieme participaron en diversos encuentros con la parte empresaria para acordar las pautas de trabajo mínimas para la industria IT que mejoran la calidad de vida de los empleados y garantiza el normal desenvolvimiento de las actividades productivas de las compañías informáticas.

Sin embargo, y como ya lo demuestran los hechos, mucho han cambiado las cosas desde la formación de la Unión Informática. A pesar de la fuerte resistencia de las empresas a cualquier modificación en las relaciones laborales – particularmente las mutinacionales IBM, Hewlett-Packard y Cisco -, lentamente se han ido subiendo y mejorando los salarios en todas las empresas, acompañando las exigencias de la Unión.

“Esto beneficia no sólo a los empleados agremiados – aunque, por supuesto, ellos son quienes primero logran las ventajas de la sindicalización – sino que también repercute en todos los trabajadores de la industria IT. Ahora existe un salario mínimo establecido dentro de la misma industria por quienes la conforman.” explicó por su parte el Secretario Adjunto de la Unión Informática y encargado de llevar a cabo las negociaciones con las empresas para implementar el Convenio Colectivo de Trabajo, Lic. Christian García.

Por su parte, el Dr. Hugo Moyano, abogado de la Unión Informática, de la Federación de Camioneros y de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, fue contundente a la hora de calificar el Convenio logrado por la Unión: “Aunque a Pablo (Dorín) siempre le parece poco, el acuerdo es muy bueno. En lo económico 30% en 6 meses y los salarios resultantes es superior a lo que muchos gremios mas grandes y mas antiguos han logrado. En las condiciones laborales se establecen pautas similares o mejores. Para un gremio tan joven y en empresas tan grandes, esto es brillante.

Los más grandes e históricos sindicatos no alcanzaron acuerdos como el de la Unión. Por citar algunos casos, Comercio llegó a acordar un 20% (6 meses), Plasticos un 24% (6 meses), Gráficos 25% (6 meses), Construcción 22% (12 meses) todos a concretarse en 2 o más tramos. En cambio, la Unión Informática alcanzó un 30% para los próximos 6 meses en tan sólo 2 tramos, julio y noviembre.

El gráfico 1 demuestra un antes y un después en lo que a salarios respecta en la industria IT. No sólo se nota un cambio importante con el inicio de la actividad sindical en el sector, sino que este cambio ya se torna irreversible y notablemente beneficioso para los empleados con la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Tras cinco años de actividad gremial y un Convenio de trabajo que sigue mejorando cuantitativa y cualitativamente las condiciones laborales de miles de empleados informáticos. El Sindicato Unión Informática se convirtió en el motor de la transformación del sector. El estalbecimiento e insitucionalización de reglas claras de trabajo significan, a las claras, un antes y un después en la industria IT argentina.

La empresa ante el dilema de tener o no tener Convenio.

Cabe destacar también el trabajo de la Secretaría Gremial que dirige Ignacio Gonzalez Lonzieme. La presión sindical de los trabajadores agremiados en la Unión y, en algunos casos, la apreciable aceptación de la realidad que viven sus empleados por parte de los empresarios que comprendieron lo inconducente de la situación. Por medio del diálogo en la mayoría de las veces, con conflictos gremiales en otros, se logró conformar un acuerdo que determina una clara línea que divide una situación conflictiva de una situación aceptable dentro de las empresas.

De esta forma, en aquellas empresas cuyas condiciones de trabajo son mejores que las acordadas en el convenio detallado, se permite la libre sindicalización de su personal y se manifieste una apertura a las negociaciones colectivas garantizarán la continuidad laboral, la armonía en el establecimiento y de solución de cualquier inconveniente de índole laboral.

Sin embargo, aquellas empresas que continúen pagando salarios menores a los acordados, mantengan condiciones laborales inferiores a las pautadas, continúen negando la sindicalización del personal y se nieguen a mantener negociaciones colectivas, correrán con las pérdidas económicas que les produzca la conflictividad laboral que ellas mismas construyen con su actitud negativa hacia la Unión Informática.

El Convenio en detalle

Salarios

Aumento de 30% en todas las categorías del Convenio (ver escalas), a otorgarse en dos pagos

  • 20% con el Salario de julio (se cobra hasta el 10 de agosto)
  • 10% con el Salario de noviembre (se cobra hasta el 10 de diciembre)

Este incremento inmediato, que lleva el salario mínimo a $13.000.-, es un adelanto del 30% acordado. Siendo una pauta exigida por el Secretario General a fin de aumentar inmediatamente los salarios de los empleados que perciben las menores remuneraciones, y que a su vez, sufren el mayor impacto de la inflación reciente en el país.

Para calcular tu salario en tu empresa, la Unión Informática dispuso una calculadora en el Portal Exclusivo para Afiliados que te permitirá conocer tu salario en los próximos meses. Recordá que el cálculo esta establecido sobre los salarios mínimos y en relación a los empleados afiliados a la Unión.

Categorías y niveles

Una de las principales novedades que aporta el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática a la industria son las categorías y niveles. Todas las empresas firmantes han debido categorizar correctamente al personal acorde a sus funciones. Debido a ello, algunos empleados obtendrán algún porcentaje de aumento superior para regularizar su situación. El convenio establece tres niveles salariales mínimos por categoría en relación a la capacidad de trabajo del empleado.

Para más información de las categorías y niveles, ver el siguiente artículo » click aquí.

Guardería

30% mas al reintegro por guardería, pasando de $ 1000.- a $1300.

La aplicación del Convenio Colectivo de la Unión Informática no solo establece categorías sino que además garantiza una suma de adicionales al salario básico tales como presentismo, antigüedad, idioma extranjero, liderazgo, título de grado afín a sistemas y 7 días extra de vacaciones.

Kilometraje

Para técnicos de calle con movilidad propia. Incrementa de $ 3,50 actuales a $ 4,30 en julio y $ 5,- en noviembre.

Adicionales

Conocé todos los adicionales que propone el Convenio Colectivo de Trabajo en el siguiente artículo » click aquí.

Adicional por idioma

8% del salario básico. Para aplicar debe ser condición necesaria el uso de idioma extranjero (cualquiera sea este) para desarrollar las tareas del puesto de trabajo.

Adicional por antigüedad

1% del salario básico por año trabajado en la empresa.

Adicional presentismo

2% del salario básico. Para obtener esta remuneración deberán cumplirse las pautas horarias que establece la empresa.

Adicional por título

Para alcanzar este beneficio bastará poseer un título universitario de grado, licenciatura o ingeniería.

  • 8% sobre el básico para títulos de 4 años (licenciaturas).
  • 12% sobre el básico para títulos de 5 años (ingenierías).

Adicional por función de liderazgo

  • Coordinador: 10% sobre el salario básico
  • Líder de equipo: 20% sobre el salario básico

Días de estudio

14 días de estudio al año.

Semana UI

La semana UI son 7 días extras de vacaciones. Conocé más en el siguiente artículo » click aquí.

Tags:

You May Also Like

Huelga en Tecnet: día 2

El viernes último continúo la huelga en Tecnet en reclamo de los puntos del ...

MRM McCann: Empleados inician quite de colaboración

Si bien las negociaciones avanzan, aún la empresa no concretó la firma de un ...