• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

IBM Argentina continúa con su plan de reducción. Tras haber concretado el cierre de los edificios IBM Huergo I y II, Olivos I y II, IBM Optima, Urquiza, Uzal e IBM Além se inició el plan para efectuar el “éxodo” de los empleados que trabajan en la torre número III de Olivos hacia el mítico site de Martinez. Los detalles en este informe.


Tres tristes torres

Luego de cerrar y alquilar los míticos edificios Olivos I y II donde otras empresas ya están funcionando, IBM Argentina continúa su plan de achicamiento y ya activó el plan de "éxodo" de los empleados que trabajan en la torre Olivos III hacia el site Martinez.

Luego de cerrar y alquilar los míticos edificios Olivos I y II donde otras empresas ya están funcionando, IBM Argentina continúa su plan de achicamiento y ya activó el plan de “éxodo” de los empleados que trabajan en la torre Olivos III hacia el site Martinez.

IBM Argentina está próxima a cerrar su último bastión de Olivos, Olivos III. Ya de aquel tridente de torres que solía saludar a millones de personas día a día, que las veían altivas al transitar por la Autopista Panamericana, queda sólo un recuerdo para este gran consorcio multinacional informático. Dos de ellas ya quedaron vacías, vetustas e, incluso, con letreros de otras firmas sobre sus azoteas y la única que aún alberga empleados “azules” – Olivos III – será desocupada próximamente. Se suma de esta forma un nuevo fatídico punto en la lista de otrora edificios repletos de IBMeistas ahora cerrados como fue el caso de las oficinas IBM Huergo I, IBM Huergo II, IBM Olivos I, IBM Olivos II, IBM Optima, IBM Urquiza, IBM Uzal e IBM Além, entre otras.

Es que la firma que dirige con mano de hierro la “iron lady” Ginni Rommety, supo contar con más de 10 mil empleados en su sede Argentina, y personal suficiente con que llenar los edificios de la zona norte del conurbano bonaerense. Fue al calor de años de enfrentar condiciones laborales precarias, salarios de hambre y oleadas de despidos masivos, que se forjó el primer núcleo de la Unión Informática, en el seno de una de las multinacionales más grandes del globo en el rubro IT.

El derrotero de las tres tristes torres de Olivos terminó como aquel viejo caserón descrito en el cuento Casa tomada (1946), del célebre Julio Cortázar. Invadido por voces – acaso las de los empleados organizados en procura de condiciones dignas de trabajo –, que cada vez ocupaban más y más habitaciones de aquella edificación, Roberto Alexander, máxima autoridad de IBM en nuestro país, termina por cerrar bien la puerta y tirar la llave en la alcantarilla, al igual que el protagonista del cuento, publicado en Bestiario (1951).

¿No se creerá que los ruidos y las voces van a cesar en el site Martínez?

IBM Argentina Torre "Olivos I". ANTES: miles de IBMers ocupaban y trabajaban en el edificio. HOY: una empresa de neumáticos alquiló el inmueble e instaló una sede administrativa.

IBM Argentina Torre “Olivos I”. ANTES: miles de IBMers ocupaban y trabajaban en el edificio. HOY: una empresa de neumáticos alquiló el inmueble e instaló una sede administrativa.

El vaciamiento de la empresa hizo que sus directivos locales cerrasen filas y replieguen “la tropa” hacia el edificio primigenio de IBM en Argentina. Comienza así el éxodo de su personal hacia el site Martínez, ubicado en la Av. Hipólito Yrigoyen 2149. En este contexto de constreñimiento que está pasando la empresa, que es parte de una planificación de larga data, y (cuándo no) de algunos rumores de negociados inmobiliarios, es que sus empleados afiliados a la Unión Informática toman la posta y pasan a la ofensiva.

IBM está lejos de ser el Silicon Valley de los argentinos, como muchos sospechan incrédulos desde la ventanilla del 343 que surca la Av. Yrigoyen. Ya se han narrado largo y tendido las penurias y calamidades de los informáticos en la empresa, así como la intensa actividad sindical con que se las enfrentó e inclusive, en muchos casos, revirtió. No obstante, sospechará el lector, que lo que se avecina en las próximas líneas, son las nuevas.

Problemas con las herramientas

Según el delegado de Unión Informática en IBM Argentina, Alexis Stekelorum quien fuera despedido por la empresa y tras un proceso judicial llevado adelante por el estudio “17 de Octubre” de Hugo A. Moyano y Martinez Chas, reincorporado a su puesto de trabajo en un recordado episodio que sacudió a la gerencia no solo de IBM Argentina sino de numerosas compañías IT, se avecinan en la empresa otros cambios además de los edilicios.

En muchas cuentas o grupos de trabajo se está por implementar una herramienta de control de productividad, de medición de tiempos. En este sentido además, la empresa está migrando del modelo “GDF” al “Client First” y “Automation Delivery” que no es otra cosa que forzar a los propios empleados a automatizar tareas para luego prescindir de sus servicios. Esto sólo traerá mayores problemas.

Con esta nueva herramienta se pretende medir cuánto tiempo el empleado está sentado trabajando produciendo y cuanto tiempo pierde durante su jornada laboral, a saber: almorzar, tomar un descanso, ir al baño, etc. Con esta vuelta al taylorismo, la empresa pretende dilucidar cuántas horas por día toma al empleado realizar determinada tarea y así medir cuantitativamente su desempeño.

Horas extras y stand by “mal pagadas”

"ADP" la herramienta de la discordia: pese a estar enmarcada en legalidad, el descuento en los salarios que lleva adelante IBM Argentina debido al "mal funcionamiento" de la esta herramienta web con la que miles de empleados autogestionan la carga de horas extra, de guardia, licencias, etc., trajo aparejado un gran malestar en los trabajadores de la multinacional que salieron perjudicados.

“ADP” la herramienta de la discordia: pese a estar enmarcada en legalidad, el descuento en los salarios que lleva adelante IBM Argentina debido al “mal funcionamiento” de la esta herramienta web con la que miles de empleados autogestionan la carga de horas extra, de guardia, licencias, etc., trajo aparejado un gran malestar en los trabajadores de la multinacional que salieron perjudicados.

No obstante, hay otras herramientas que, siendo que funcionan desde hace ya mucho tiempo, están fallando. Fue hace poco que, desde la gerencia de la empresa, se informó al personal que se le iba a descontar dinero del salario por un error en la liquidaciones de horas extra y de guardia durante los meses de febrero hasta mayo. Al percibir sus haberes por su trabajo en dicho lapso, muchos IBMers recibieron plata de más. Al percibir el “error”, y no obstante siendo esta una práctica dentro del margen de la legalidad, la empresa comenzó a descontar este dinero en los próximos meses. Según el Delegado de Unión Informática, ante una oleada de malestar que cundió entre el personal, “cada empleado tuvo que ir a buscar sus recibos de sueldo viejos para sacar las cuentas. Siendo que los recibos de sueldo son ilegibles, los gerentes tuvieron que capacitar al personal para que pudiese calcular cuanto le iban a descontar. Hubo descuentos desde los $200 hasta los $3000.” A esta desprolijidad contable de la empresa, se suma que, como bien afirma el delegado, los recibos de sueldo son difíciles de interpretar, al no haber categorías claras, una correcta discriminación de los ítems y un departamento de recursos humanos que atiende el teléfono a miles de kilómetros de la Argentina, más precisamente en Costa Rica. Desde la Secretaría Legal de la Unión Informática se invita una vez más a todos los afiliados de IBM Argentina que ante cualquier duda con respecto a este tema, se comuniquen a través de: contacto@unioninformatica.com.ar o bien telefónicamente al: 0810-345-1073.

La empresa adjudicó este error garrafal y perjudicial para los empleados al mal funcionamiento de de la herramienta “ADP Time & Attendance”. ADP es un instrumento de la política de autogestión en la empresa. Los empleados la utilizan para autogestionar su trabajo, licencias, vacaciones, etc. “Es increible que en una empresa de software y hardware anden tan mal este tipo de herramientas” sentenció Stekelorum, llevando la voz de sus representados.

Tanto los problemas en la liquidación de salarios, horas extras y feriados trabajados, así como la ilegibilidad de los recibios de sueldo (ítems incomprensibles, categorías que no concuerdan, salarios absolutamente disímiles), son todas cuestiones abordadas por el Convenio de Trabajo de la Unión Informática. Este Convenio de Trabajo que implica un acuerdo, normalización y reglas claras para el trabajo de todos los informáticos, ya está siendo implementado en numerosas empresas, transformando radicalmente las condiciones laborales y salariales de miles de empleados del sector.


Proximamente, novedades

Para interiorizarte de la actividad del sindicato en IBM y tener más información sobre nuestro Convenio de Trabajo, comunicate con la comisión interna de Unión Informática en la empresa. Escribinos a vocalibm@unioninformatica.com.ar.


Tags:

  • Show Comments

  • John Salchichón

    El tema es que algunos, al cobrar de más, superaron el piso de ganancias… Ahora devolverá IBM ese dinero de más que absorbió el Gobierno?

  • diego

    y pensar que hace casi 2 meses entro a olivos III, me salve de que me manden a martinez…

  • Alguien

    Mi contrato depende de Olivos aunque en realidad estoy en Catalinas. ¿Alguien sabe qué va a pasar en esos casos? No somos pocos los que estamos en esa situación.

    • Contacto Unión Informática

      Una sola cosa es segura: mientras los empleados de IBM continúen sin organizarse solidariamente con sus compañeros, la empresa va a seguir haciendo y des-haciendo a su gusto.

  • Contacto Unión Informática

    Cristian, muchas gracias por plantear tu inquietud.

    Organizarse implica comenzar a dialogar con los demás empleados de IBM y armar un plan para alcanzar el Convenio en IBM, al igual que ya hicieron los empleados de otras empresas.

    Respecto al problema que vos planteas, tené en cuenta que muchos también son parte del Consejo Directivo y atienden las responsabilidades que su cargo les exige en muchas otras empresas. Por lo tanto, una solución es que se acerquen otros empleados de IBM a agrandar la Comisión Interna de Delegados para poder mejorar el trabajo que se hace.

    Si vos o alguno de tus compañeros esta interesado escribanos a contacto@unioninformatica.com.ar y vocalibm@unioninformatica.com.ar así podemos potenciar el trabajo.

    Muchas gracias nuevamente.

Comments are closed.

You May Also Like

Megatech: fracasan negociaciones y habría huelga

Luego de varia idas y vueltas en las negociaciones para regularizar la situación de ...

¿Qué pasa en Tecpoint?

Un nuevo grupo de empleados se organiza con la Unión Informática en Tecpoint. Conforme ...

Novedades y actualidad de los informáticos de OCA

Luego de un comienzo complicado de la actividad gremial de la Unión Informática en ...