bet365 UK

wordpress joomla template

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Índice de contenido

¿Qué es una Asociación Sindical?

Una asociación sindical es una organización conformada por el personal de una actividad laboral determinada que se une para defender su fuente de trabajo, su remuneración, y sus condiciones laborales. Se basa fundamentalmente en la fraternidad entre los pares, que consiste en actuar en defensa de cualquier miembro con la fuerza que se logra con la unidad y la organización.

Para lograr los objetivos que una asociación sindical busca, es crítica la participación del personal que la compone, ya que es éste quien dota a la organización de legitimidad y representatividad, fortaleciendo la presentación de solicitudes ante las empresas, y la realización de acciones gremiales.

¿Qué es una Comisión Interna?

Las comisiones internas son las delegaciones de nuestra organización en cada empresa en la que tenemos presencia. Su fin es representar al personal de cada compañía, y trabajar en el avance del Sindicalismo en el lugar de trabajo.

¿Qué son los Delegados?

Los delegados son los encargados de estar en contacto constante con los empleados de las empresas, enterándose de las situaciones particulares de su sector y verificando los incumplimientos en que las empresas incurren. Su tarea es orientar a sus compañeros, contenerlos y colaborar en la comunicación y organización entre los trabajadores informáticos.

Las funciones de los delegados incluyen:

  • Promover la organización y el debate entre sus compañeros de trabajo, recibir sus dudas, inquietudes y comentarios.

  • Controlar que se cumplan las leyes laborales comunicando al sindicato las violaciones o incumplimientos que observen.

  • Ser un nexo entre sus compañeros de trabajo y el sindicato, para difundir la información sindical entre sus compañeros, y para comunicar al sindicato la problemática de sus compañeros de sector.

  • Los delegados representarán a la Unión Informática ante sus compañeros de trabajo y ante la compañía, y a sus compañeros de trabajo ante el sindicato y la empresa

¿Qué es un Delegado “Normalizador”?

Los delegados normalizadores son nombrados y designados formalmente por la Secretaría Gremial de nuestra entidad sindical. Los delegados “normalizadores” son aquellos empleados que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre:

  • poner fin a determinadas prácticas empresariales que perjudican a los trabajadores

  • se respeten derechos vitales individuales y colectivos

  • se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna. Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta situación de desamparo gremial.

Sobre la Inscripción Gremial

¿Tiene la Unión Informática inscripción gremial?

Si. El Ministerio de Trabajo firmó la inscripción gremial a la Unión Informática el 28 de octubre de 2013 (ver resolución).

¿Se puede negociar teniendo la Inscripción Gremial?

Si. La Inscripción Gremial (también conocido como “simple inscripción”) es tramitada por toda organización gremial de trabajadores que busque estar organizado jurídicamente, convirtiéndose así en una Asociación Sindical. El trámite es realizado ante la autoridad administrativa del trabajo (MTEySS), a requerimiento del art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional y el Art. 22 de la Ley 23.551, a fin de obtener la personería jurídica y los siguientes derechos:

Nuevo FAQ

Sobre la personería gremial

¿Es necesario tener personería gremial para negociar?

No. A partir de la Inscripción Gremial nuestra asociación sindical obtuvo, entre otros, los derechos de Peticionar y representar individual y colectivamente (para más detalles ver la pregunta anterior).

Esto quedó demostrado en los hechos y la práctica con todos los acuerdos que se han firmado desde Octubre 2013 hasta nuestros días. Se puede encontrar un listado resumido de los mismos en nuestros casos de éxitos sindical.

¿Tiene la Unión Informática personería gremial?

Esta en trámite desde el jueves 13 de Agosto de 2015. Todos los detalles se pueden conocer en la nota “La Unión Informática reclama su personería gremial

Sobre la Afiliación

¿Es obligatorio afiliarse?

No. La afiliación es voluntaria, pero quienes no son afiliados no pueden acceder a los beneficios que la organización brinde y negocie para los mismos.

¿Cuál es el porcentaje de la cuota de la afiliación?

El valor de la cuota mensual es del 2% del salario bruto.

¿Los no afiliados realizan algún pago a la organización?

No, pero tampoco gozan de sus beneficios.

¿Cuál es el procedimiento para afiliarme?

Si en tu lugar de trabajo ya hay presencial sindical podes acercarte a los delegados para completar y entregarles la planilla de afiliación. Si no la hay, tomá contacto para poder tener presencia en la misma.

¿Cuándo comienzo a gozar de los beneficios de estar Afiliado?

Los beneficios sociales comienzan a gozarse desde la recepción del Carnet.

Los beneficios del Convenio Colectivo de Trabajo se aplicarán a partir de que se negocie con la empresa ya que el mismo no se aplica automáticamente por estar afiliado, si no hay una negociación  posterior. Más detalles sobre los pasos a seguir en nuestro articulo: ¿Cuándo se aplica el CCT en mi empresa?

Obra Social: ¿Puede quitarme la empresa la medicina prepaga o la obra social al afiliarme? ¿Es obligatorio hacer el traspaso a una que tenga definida el Sindicato?

No. Al ser derechos adquiridos (beneficios irrenunciables del trabajador), el empleador no puede quitarlas en represalia por afiliarse a la organización. Tampoco tendrán que traspasar a ninguna otra Obra Social Sindical.

Sobre el Convenio Colectivo de Trabajo

¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?

Un convenio colectivo de trabajo es un acuerdo firmado por una asociación sindical y una empresa o grupo de empresas donde se establecen condiciones de trabajo más beneficiosas y se pacta la forma de remuneración de forma colectiva. Este pacto es de cumplimiento obligatorio. El lapso de su validez es estipulado en el mismo convenio.

Ver el CCT de la Unión Informática.

El Sindicato solo puede negociar y peticionar por sus afiliados, por lo tanto, no puede asegurar el cumplimiento del convenio en el resto de los casos de trabajadores no afiliados.

Categorías: ¿Cómo se establecen la categoría para cada empleado?

Se establece en función de las tareas que realiza. Siempre prima la realidad de las tareas que se realizan sin importar si el recibo de sueldo dice otra cosa.

A partir de la aplicación del CCT, la nueva remuneración de un trabajador ¿puede resultar inferior a la percibida en el periodo anterior a la puesta en vigencia del convenio?

No. El convenio colectivo de trabajo solamente especifica un piso mínimo.

¿Se requiere antigüedad mínima en el empleo para estar incluido?

No. El tiempo de servicio es indistinto.

Sobre las reuniones

¿Quién puede participar?

Todo trabajador de la actividad informática o de oficio informático.

¿Dónde se realizan?

  • Empresas con Presencia Sindical: se coordina con la comisión interna de Delegados correspondiente.

  • Empresas sin Presencia Sindical: se coordina con un representante del sindicato usando el formulario de contacto.

Otras preguntas

¿Qué es una cámara empresaria?

Una cámara empresaria es una organización conformada por compañías que desean actuar en conjunto para proteger sus intereses. Sería el “Sindicato” de los empresarios. Es la contracara de una asociación sindical de trabajadores.

Beneficios: ¿Qué beneficios adicionales recibe un empleado por estar afiliado al sindicato?

Los beneficios están enumerados en la página web dentro del menú “Beneficios”. También los afiliados pueden proponer nuevos beneficios, por ejemplo, en locales que estén cerca de su lugar de trabajo.

¿Puede mi empleador prohibirme participar?

No. Algunas de las leyes que lo avalan son:

  • Constitución Nacional: El art. 14 bis, garantiza el derecho a la “organización sindical libre y democrática

  • Ley de Asociaciones Sindicales (23.551): el art. 4 establece la libertad de afiliación y de desarrollo de actividades sindicales mientras que el Art. 53° establece que situaciones “serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente” entre ellas  obstruir, dificultar o impedir la afiliación, adoptar represalias y practicar trato discriminatorio.

  • Convenio N.º 87 y Convenio n.º 98 de la Organización Internacional de Trabajo.


Más Información:

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.