• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

En los últimos días se conoció la noticia de que reconocidas empresas IT firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, poniendo fin a años de irregularidades laborales y estableciendo por primera vez en la historia reglas claras para todo el sector. Globant no es una de esas empresas, y te contamos porqué debería serlo.


Are you ready, to rotate?

Así como ya sucede en otras empresas del sector, la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática que ponga fin a la precarización laboral del empleado IT es una urgente necesidad en Globant. Una empresa con altísimos niveles de rotación arraigada en sus "políticas" salariales. La afiliación , la herramienta inicial para iniciar el cambio.

Así como ya sucede en otras empresas del sector, la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática que ponga fin a la precarización laboral del empleado IT es una urgente necesidad en Globant. Una empresa con altísimos niveles de rotación arraigada en sus “políticas” salariales. La afiliación , la herramienta inicial para iniciar el cambio.

Ligada especialmente a las condiciones salariales, la necesidad de rotación laboral es una situación que afecta a gran parte de empleados del sector IT, en una proporción muy superior a la de otros rubros o actividades. Los informáticos saben muy bien que dependiendo la empresa a la que se incorporen, el salario que consigan negociar perderá gran parte de su valor al promediar el año.

Quizás debido al paso de su fundador Martín Migoya por las filas de IBM como investigador científico, donde posiblemente haya “aprendido” formas “cool” de precarización laboral, Globant es una de las empresas que mejor aplica esta nefasta filosofía: el salario de los recién ingresantes a las filas de la ex compañía “nac&pop” llega a duplicar el sueldo de los empleados ya contratados, quienes además “con mucha suerte” conseguirán un 20% de aumento anual. Esto llevó a que los empleados de Globant recurran a un efectivo “mecanismo” para lograr sacar sus salarios de ese pozo ciego.

Los “Globers”, cansados de salarios de pobreza y ante la ausencia de un marco regulatorio en la empresa fijado por un Convenio Colectivo, deciden abandonar la empresa y migrar donde sea que retribuyan mejor su trabajo. En primera instancia sus “PMs” y “Champions” (líderes) ofrecen una contra-oferta para intentar retenerlos en la compañía, pero que siempre es demasiado pobre comparada con el mercado. La realidad es que para que esos sueldos vuelvan a ser interesantes para el trabajador, necesitan como mínimo un incremento del 50%, cosa que ningún pelotero, mesas de ping-pong o canasta de frutas puede superar. Meses luego los sueldos comienzan su proceso de estancamiento nuevamente y Globant ofrece al empleado “golondrina” la reincorporación, ya que siempre hay demanda. Los Globers que deciden incidir y retornar a la empresa consiguen de esta forma un aumento anual del 50% al 70%, los que nunca migraron solo reciben como mencionamos párrafo arriba tan solo un 20% promedio anual. Es decir, Globant premia a quienes se van a otras empresas. Queda claro además que en este proceso, el trabajador pierde indefectiblemente su antigüedad y los derechos que con ella vienen ligados.

Are you ready, to learn?

Desde que Globant cotiza en bolsa ha entrado en una vorágine a una velocidad tal en la que pareciera que sus directivos fuesen meros pasajeros: diariamente se suman más clientes y proyectos, sus acciones triplican el valor inicial del año anterior, el 99% de sus clientes son de capital extranjero y tiene presencia en los mercados de América del Norte, Latinoamérica, Europa, y recientemente Oriente al incorporar por 10 millones de U$D “Clarice Technologies”, una IT India especializada en UX, Mobile e internet de las cosas.

Esta “crisis de crecimiento” da la mano de nuevos y numerosos proyectos y las capacidades que se requieren para afrontar dichos desafíos se traduce puertas adentro de la empresa en una importante merma de calidad, siendo este punto donde la rotación laboral afecta a la empresa y no solo a los trabajadores.

Como lo dejan al descubierto recientes relevamientos de la Unión Informática, relatos de sus propios empleados y toda herramienta de “feedback” laboral online, Globant “es un lugar para empezar, con grandes proyectos, pero el sueldo se estanca y hay que migrar”. Con la migración, migra todo lo que Globant invirtió en ese trabajador, su experiencia: el personal huye en busca de mejores salarios y los que están creciendo parten antes de desarrollar todo su seniority. Por más incorporaciones de personal que se realicen, este ciclo genera faltantes, espacios sin llenar, las propias búsquedas de Staffing/Recruting manifiestan disponibilidad de puestos con bajo seniority y escacés de mano de obra capacitada/experimentada.

El ansiado Convenio Colectivo de Trabajo

A fuerza de organización y afiliación a la Unión Informática la aplicación del Convenio Colectivo es posible. Así lo lograron los empleados de numerosas empresas del sector como Tata, Sonda, Global Services, Novadata, NetService, Megatech, Yel Informática entre otras.

A fuerza de organización y afiliación a la Unión Informática la aplicación del Convenio Colectivo es posible. Así lo lograron los empleados de numerosas empresas del sector como Tata, Sonda, Global Services, Novadata, NetService, Megatech, Yel Informática entre otras.

El Convenio de Trabajo de la Unión Informática que ya firmaron muchas empresas como Tata Consultancy Services, Sonda Argentina, Megatech, Yel Informática, MRM McCann, Global Services, Novadata, NetServices -entre otras- no solo reivindica y da formalidad a cantidad de reclamos de mejoras laborales que desde hace mucho tiempo Delegados y afiliados a la Unión Informática vienen realizando, sino que es caracterizada como histórica ya que los trabajadores del rubro jamás en su historia laboral habían sido beneficiarios de un Convenio específico de la actividad informática que atienda y se base en las necesidades y características propias de los empleados de la industria IT. Este primer importantísimo avance sienta las bases para lo que se viene: el fin de la precariedad laboral y de condiciones laborales impuestas y basadas en el interés empresarial, respeto de derechos, regulación y normas claras para todos los actores y la dignificación del trabajador informático.

Tal como declaran los propios empresarios, se espera que con el tiempo toda la industria IT se sume al Convenio de la UI. Algunos directivos ya dieron cuenta de las problemáticas expuestas en esta nota: si el crecimiento del sueldo no dependiera de migrar, la empresa podría aprovechar todo el potencial de sus empleados y el informático desarrollar su profesión sin preocuparse en su estabilidad salarial.

¿Qué pasa con Globant?

Los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de la historia se han conseguido gracias a la organización colectiva de muchísimos anónimos. El aguinaldo, las vacaciones pagas, las licencias por enfermedad o maternidad no han sido gratuitas.

La Unión Informática mantiene conversaciones con muchas empresas, pero para que el Convenio Colectivo de Trabajo pueda ser aplicado es determinante contar con el apoyo y la participación de los empleados de la misma. ¿Cómo? La respuesta es simple: sin afiliación no hay Convenio posible. Para esto solo hay que ponerse en contacto con la Comisión Interna de Delegados a través de: globant@unioninformatica.com.ar o telefónicamente a través del: 0810-345-1073


Tags:

  • Show Comments

  • diego sanchez
  • Cesar Al

    JA!

  • Andres

    Que raro globant haciendo gala de cu capacidad de negreo!!. Si hay empleados con mas de 3 anos ahi, es un milagro!
    Hay que ser muy globertudo para quedarse ahi jajaja.

  • Andres

    En globant la gente de RH no se cansa de mentir a los globers diciendoles de aumentos que nunca se los dan.

  • GameOfGlobertudos

    Mas alla de los sueldos que tienen, el maltrato! y lamentablemente se hace poco… entre hace alrededor de 6 meses a globant La Plata y me toco vivir una situacion en la que una (como dicen aca tl) le gritaba frente a todos a una empleada y no le explicaba nada. Hasta miedo daba… la denunciamos y no hacen nada, claro ejemplo de acomodo, donde Irina Ferezi en un abuso de poder tremendo y hostigando a una empleada la castigaba todos los dias, se burlaba por twitter, la denigraba frente a todo un piso y nunca la gerente (creo que le dicen site champion) nunca aparecio. Todo el mundo sabe del acoso laboral que realiza. Por favor si alguien sabe mas casos de estos avisen por aca, porque hasta despidio a la chica que le gritaba… realmente da miedo. estoy viendo con otros chicos de irnos al menos a otra oficina si nos dejan. Y la ley… bien gracias, nadie hace nada

    • Contacto Unión Informática

      Buenos días, esto se soluciona con organización gremial. Las leyes son guías, su aplicación depende de que exista una organización gremial detrás que las haga cumplir.

      Acérquense a los delegados a globant@unioninformatica.com.ar.

      • GameOfGlobertudos

        Realmente que bueno saber que hay alguien que sabe mas de estas cuestiones y se preocupa, a veces por desconocimiento uno no hace mucho. Ojala que puedan realizar mas trabajos del estilo, en lineas generales no es mal lugar de trabajo, pero hay cosas que son realmente desagradables. Quizas con mas compromiso personas como esta no molesten mas y nos dejen trabajar en paz. Suerte con todo y gracias por estar ahi!

        • Contacto Unión Informática

          Gracias por sus palabras.
          Existen leyes contra la Violencia Laboral, y en el CCT de UI esta planteado un Articulo para informar y prevenir sobre el tema. Sin embargo, como usted señala: sin el compromiso de más personas, es imposible aplicarlo.

          El primer paso es contactarse con los delegados al mail que les pasamos antes, para poder tomar las acciones legales en los organismos que correspondan. No lo duden!

          • GameOfGlobertudos

            No dudes que me voy a contactar, de este caso creo que ya deberian saber porque todos hablan de las barbaridades que hacia esa tl desde que empezo, siempre maltrato. El tema es el miedo a ser despedido, yo estoy aca hace 6 o 7 meses y tengo miedo de que me despidan, vengo del interior y me cuesta mucho la vida en la plata. Pensa que agredia continuamente y la gerencia se hace la distraida y despiden a la afectada, a mi que recien empiezo porahi me pasa lo mismo.

          • Contacto Unión Informática

            Adelante, con los delegados van a poder revertirlo!

      • GameOfGlobertudos

        En cuanto a este tipo de casos, por curiosidad…. aplica la ley 1225 y la 4330 verdad? pregunto para que otras personas se informen y tener un marco de entendimiento en este grave asunto que puede aplicar a cualquiera en el transcurso de su vida laboral.

        • Contacto Unión Informática

          Por supuesto, aplican las leyes sobre Violencia Laboral. En dicho marco es que se efectúan las denuncias.

  • Contacto Unión Informática

    Existen muchísimas normas y jurisprudencia que lo avalan (http://www.trabajo.gov.ar/oavl/normativa.asp?area=54).

    Con los delegados van a poder revertirlo!

Comments are closed.

You May Also Like