• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Imaginemos una fábrica de lo que sea. Supongamos que exportamos productos a todo el mundo. Nuestro producto es muy rentable, de hecho nos aseguramos con la mitad de la venta cubrir todo costo de producción, manufactura y reinversión. Por ser un área estratégica para el país el estado nos exime del 60% de las cargas sociales de nuestros empleados. Desde el año pasado, beneficiados por la devaluación, duplicamos nuestras ganancias. Nuestra expectativa es triplicar nuestra fábrica en los próximos 5 años… Nuestro modelo de negocio se parecería mucho al de Globant.


Visitas y anuncios

Las multimillonarias ganancias en dòlares de la empresa de Migoya y compañía no encuentran aún un correlato en las condiciones laborales y salariales de los "globers". Globant cuenta con una capitalizaciòn de U$S 1.190 millones y, tras la visita del presidente, se anunciaron inversiones por $1200 millones, no obstante los salarios alcanzaron - en promedio - aumentos del 20%.

Las multimillonarias ganancias en dólares de la empresa de Migoya y compañía no encuentran aún un correlato en las condiciones laborales y salariales de los “globers”. Globant cuenta con una capitalizaciòn de U$S 1.190 millones y, tras la visita del presidente, se anunciaron inversiones por $1200 millones con miras a expandir la empresa. No obstante los aumentos salariales rondaron entre 10% y 20%.

El Presidente Mauricio Macri junto a ministros de gobierno e importantes empresarios encabezaron un acto el pasado 27 de abril en las oficinas de South Park donde Globant hizo oficial un plan de inversiones por 1200 millones de pesos en el país durante los próximos cinco años.

Martín Migoya detalló que se espera que dichas inversiones dupliquen la cantidad de globers con los que cuentan actualmente a nivel mundial. Además, precisó que las inversiones se distribuirán en forma federal. La empresa anunció entonces la compra de un inmueble en Tucumán, donde se crearán 300 nuevos puestos de trabajo, y “el proyecto de inaugurar un edificio modelo en Tandil para alojar a 500 profesionales, duplicando la plantilla actual en esa ciudad del interior bonaerense” (sic), según informó el diario La Nación. Actualmente las oficinas de Tandil cuentan solo con alrededor de 150 empleados.

La industria de Software se consolida año a año, todas las empresas esperan importantes crecimientos e inversiones en investigación, desarrollo e innovación. Durante 2016 se espera se incorporen al menos 7.000 nuevos puestos de trabajo. En marzo el presidente también visitaba las oficinas de otra IT, Accenture, donde se anunciaba la construcción de un edificio de 12 mil metros cuadrados donde trabajarán 4000 profesionales. ¿Se invertirá mucho más en alquiler que en salarios?

¿Cuál es el modelo de negocio que se plantea para las Informáticas Argentinas? ¿Calidad y desarrollo local o mano de obra barata? A juzgar por el “estereotipo” de informático que se intenta instaurar en algunas polémicas notas de algunos medios, el informático pareciera ser, según ciertos intereses, “casi” un trabajador, aparentemente capacitado.

Globant es la principal empresa “nacional” en exportación de servicios informáticos de la Argentina. El 95% de la facturación proviene de ventas al exterior y desde que salió a bolsa en 2014 hoy tiene una capitalización de mercado de 1.190 millones de dólares, es considerada uno de los emprendimientos estrella (o “unicornio”) de la región. Es lamentable que todo el prestigio de la empresa no se refleje en los salarios o la calidad en las condiciones de trabajo de sus empleados.

Martin Migoya, en el mencionado acto junto con el presidente, sostuvo la importancia de “convencer a los jóvenes de que estudien carreras duras. En Asia, 60% las elige; en América latina, apenas 12%”. A pesar de la comparativa con el mercado informático asiático, el plan de Globant y muchas ITs es el de aprovechar personal capacitado pero sin retribuir luego los conocimientos, sean estos universitarios, teciarios o en curso. Proyectos como la escuela de coders donde se capacitará personal con los conocimientos mínimos requeridos para nutrir a la industria, con el “plus” que los costos de capacitación corren por cuenta de los informáticos, son una prueba del modelo informático que se viene.

La avanzada de Globant en el interior del país corresponde a la misma lógica: se busca llegar al informático en el interior, antes que llegue a capacitarse en las universidades de las grandes ciudades, donde se convive con otras ITs por lo que los informáticos pueden rotar entre empresas buscando las mejores condiciones. En ciudades como Tandil o Tucumán se monopolizan las opciones imponiendo las condiciones que la empresa desee.

Las promesas de beneficios y desarrollo profesional, “un empleo de clase mundial”, no resultan ser tales en la práctica. Los sueldos son de lo más bajo del sector y marcadamente inferiores a los empleados recién contratados. En las filiales del interior, además se perciben sueldos de la mitad del promedio de Capital Federal. Por otro lado las posibilidades de carrera son limitadas, resultan ventajosas para quienes se inician en tecnología pero tienden a estancarse para quienes ya cuentan con algunos años dentro de la empresa. Recientemente se supo que la otrora Champion de Tandil abandonó Globant, según sus propias palabras, detrás de una “mejor carrera profesional”.

Ganancias millonarias en el primer trimestre para Globant. ¿Y los sueldos?

¿Babel informática? Globant planean construir un edificio icónico de 5400m2 en la ciudad de Tandil: Globant Tower. Para ello se organizó un concurso de hasta u$d 50.000 para el proyecto ganador.

¿Babel informática? Globant planean construir un edificio icónico de 5400m2 en la ciudad de Tandil: Globant Iconic Building. Para ello se organizó un concurso de hasta u$d 50.000 para el proyecto ganador.

Según confirmó el propio Martín Migoya en un portal de información financiera, sólo en el primer trimestre de 2016 la empresa obtuvo ganancias millonarias, producto del notable crecimiento de las exportaciones. “Estoy muy satisfecho con nuestros resultados del primer trimestre. Los ingresos para el período ascendieron a $ 73,3 millones de dólares, lo que representa un sobresaliente 34,5 % de crecimiento en el mismo período del año anterior.”, explicó el CEO y co-fundador de Globant.

La recomposición salarial en Globant mantiene los salarios perdiendo poder adquisitivo ante una inflación por encima del 40%. Los porcentajes rondaron, arbitrariamente y según la voluntad de la empresa, entre el 10% y 20%, muy por debajo de las expectativas de la mayoría de los empleados. Peor aún, los aumentos no serán aplicados para todos los empleados en igual forma y tiempo: algunos verán modificados sus haberes a partir de mayo, otros el primer día hábil del mes de julio.

La Unión Informática solicitó en reiteradas oportunidades la información relativa a las escalas salariales y políticas de compensación de Globant. Estas políticas de la empresa que sirven de base, norma y fundamento a los gerentes para asignar aumentos y pautar sueldos, producen un efecto adverso al que la Unión, su Convenio y las categorías y niveles proponen para el trabajo informático. No obstante, ni el Sindicato ni los propios delegados gremiales (empleados de la empresa) pudieron acceder a esta información clave. La empresa se negó a brindar cualquier tipo de información o explicación.

En este contexto, la representación y organización sindical crece día a día en la empresa, y cada afiliación fortalece la herramienta gremial de los empleados haciendo cada vez más cercana la normalización de las relaciones laborales y las condiciones salariales en Globant. El objetivo de tener actualizaciones salariales que no sólo empaten con la inflación, sino que además mejoren la calidad de vida de cada empleado, se fortalece con la participación de los empleados.

La Unión Informática está transofrmando el sector IT nacional. Por primera vez en la historia, se están definiendo reglas claras para la industria de software. En lo que va del año se realizaron varias reuniones de comisiones paritarias con distintas empresas, mientras se definen las nuevas bandas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo para este año.

Por tercer año consecutivo las Comisiones Internas de la Unión Informática en los distintos sites de la empresa se encuentran relevando los salarios y aumentos otorgados. Pedimos a todos los empleados de Globant colaboración y compromiso con las respuestas que en definitiva ayudan a todos.


Tags: