bet365 UK

wordpress joomla template

Migoya dixit: 'Lo que realmente nos importa es la familia glober, que es la familia que esta detras de todos ustedes'.

Globant involucrada en una maniobra para no liquidar divisas

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, Globant

En lugar de recibir el billete estadounidense, exportadoras pactan la recepción de bonos, que luego venden a un valor cercano al ilegal.

En medio de un complejo escenario externo, el Banco Central acaba de poner en evidencia una serie de operatorias recurrentemente implementadas por algunas grandes exportadoras para eludir el mercado de cambios oficial, irregularidad que prevé millonarias multas y sanciones que la autoridad monetaria busca imponer en el corto plazo como una manera de advertir a otros actores del sistema. Y es que desde enero de 2013, diversos estudios de abogados y consultoras de la city porteña, entre los que se destacan Marvall O’Farrell y PriceWaterhouse&Cooper, han recomendado a sus clientes exportadores de servicios un camino que, según señalan, constituye un “vacío legal” que abre la puerta al no ingreso de las divisas provenientes del cobro de sus exportaciones.

La operatoria es relativamente sencilla. Los papers preparados por especialistas convencen a sus clientes de que “Argentina no requiere a los exportadores de servicios ser pagados sólo en moneda extranjera, ni prohíbe o regula de modo alguno el cobro en especies por parte de tales exportadores”. Y sustentan ese argumento en una interpretación –favorable a sus intereses, por cierto– de las normas del Banco Central que establece que “los ingresos percibidos en moneda extranjera por residentes por la exportación de servicios (…) deben ser ingresados por el mercado local de cambios…” El análisis apunta entonces a que la norma no exige que el cobro de exportaciones de servicios se ingrese al mercado único de cambios, sino que sólo lo exige de aquellos pagos que sean realizados en moneda extranjera. Como nada se dice allí de “otro tipo de pagos”, el consejo de los especialistas es orquestar todo un engranaje jurídico-financiero para recibir los pagos de las exportaciones en BODEN y eludir así el ingreso de las divisas.

En resumen, las empresas que exportan servicios desde Argentina reciben, en lugar de dólares estadounidenses que deberían liquidar en el mercado de cambios al precio oficial, una determinada cantidad de Boden que, vendidos en el mercado local, tienen un precio más cercano al dólar blue.

Una de las empresas que utilizó esta operatoria es Globant SA, líder en la industria del software, fundada en Argentina y hoy con capitales mayoritarios de Estados Unidos. En su informe ante la Bolsa de Estados Unidos este año declaró una ganancia extraordinaria a partir de la utilización de este mecanismo. Según informa en el documento, al cual se puede acceder online, realizaron este procedimiento entre enero y julio de 2013, dejando de ingresar al país aproximadamente U$S 50 millones, que, recibidos en Boden y vendidos en el mercado local, declararon como una ganancia extraordinaria de aproximadamente U$S 12 millones. Además de Globant, otras empresas exportadoras de servicios habrían tomado el mismo camino. Para ellas, aseguran fuentes del Banco Central, se esperan multas millonarias –la ley penal cambiaria la fija en hasta 10 veces el monto no ingresado– e inhabilitaciones para operar en el mercado argentino.

Desde la autoridad monetaria calificaron como un “yerro jurídico de características vergonzosas” la opinión de Marvall O’Farrell que avala este tipo de operatorias, básicamente porque la interpretación que hace de la Comunicación 5264 del Banco Central omite que la norma deja en firme una resolución previa (Comunicación A 3473, donde se establece claramente que “los cobros de exportaciones de bienes y servicios, netos de la aplicación de anticipos y préstamos de prefinanciación de exportaciones de bienes, deberán ser liquidadas en el Mercado Único y Libre de Cambios, en los plazos establecidos por la Secretaría de Industria.

Lo cierto es que la información del inicio de los respectivos sumarios ya llegó a las altas esferas de los estudios de abogados involucrados. La respuesta que tienen es simple: ellos, los expertos, sólo se limitan a brindar sus opiniones a los clientes.

La clave
Multas y sanciones
La Ley Penal Cambiaria establece multas de hasta diez veces el monto no ingresado.

Fuente: http://tiempo.infonews.com

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.