bet365 UK

wordpress joomla template

Globant: La “ex-IT nacional” avanza en la depreciación salarial de sus empleados

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Casos de Estudio, Empresas, Globant, Prensa

La liebre y la tortuga: La promesa de la fabulosa carrera profesional que se esfuma en la pobre realidad salarial. La arrogancia de la “ex IT Nacional”, negación y demora en los aumentos salariales como respuesta a la sobrecarga de tareas, dificultoso desarrollo profesional y un alto índice de rotación o abandono de empleados. El informe.

Aumentos demorados

globant-carrera-imagen1

Como política interna, Globant comunicaba a todos sus empleados sus ya famosas “P.A.” (Performance Assessments), evaluaciones de desempeño y cumplimiento de objetivos basados en el análisis del ejercicio de cada empleado observado en los proyectos trabajados durante el último año. Esta devolución se llevaba a cabo a mediados de marzo, complementándose con otra revisión en octubre, donde se realizaban, si los hubiere, las recategorizaciones y ajustes salariales pertinentes.

La historia ya es conocida por los empleados de Globant: últimamente siempre que se aproxima este período de devoluciones, los escasos comunicados que se reciben por parte de la gerencia o del sector de “Recursos Humanos” giran en torno a que hay modificaciones en los procesos internos de la compañía, y de esta manera detrás de un aparente “caos” que generan esos cambios, se postergan y demoran las posibles recategorizaciones y aumentos salariales.

Durante los meses de marzo y abril del corriente año, todos los empleados de Globant recibieron sus devoluciones de desempeño, pero sin importar el resultado de las mismas, cuando consultaron a sus “Leads” o “Managers” por mejoras en sus salarios, recibieron la misma respuesta: “Toda la información disponible es que hubo un cambio en el proceso. Ahora se comunica la “P.A.” pero el reajuste salarial es otro proceso aparte, no se sabe si las comunicarán “PM’s” o “People” (RR.HH.)”. Incluso algunos, al insistir sobre asuntos salariales, recibieron como respuesta “parece que primero van a dar los ajustes a quienes sean recategorizados..” (algo muy poco frecuente) “..y después se verán los casos de quienes no tienen recategorizaciones”.

En las últimas horas ha trascendido que la empresa ha comenzado a anunciar las cifras de los ya a esta altura dilatados aumentos salariales. Para los empleados que fueron recategorizados, el incremento será del orden del 20% pagadero en dos cómodas cuotas de 10% cada una, a cobrar la primera en el mes de mayo y la restante durante el mes de junio.

De esta manera Globant continua profundizando la depreciación del salario de sus trabajadores, frente a un contexto inflacionario recurriendo al viejo y conocido conocido artilugio de demorar aumentos justamente merecidos y necesarios para que el poder adquisitivo de los empleados no se vea disuelto. Es muy importante comprender que todo tiempo demorado es tiempo que el trabajador no percibe el incremento , ya que en Globant no se contemplan retroactivos, y dicho aumento podría efectivizarse incluso después del cobro del aguinaldo, quedado completamente excluído del cálculo de dicho beneficio.

La Unión Informática realizó un nuevo Relevamiento Salarial para actualizar la base de datos pública donde los empleados de Globant pueden comparar sus salarios:

Tapando el sol con las manos

Este año se hizo visible una estrategia de renovación de la imagen corporativa de Globant, valiéndose principalmente de las redes sociales. Desde los perfiles oficiales en “Facebook” y “Twitter” se renovaron desde los logos hasta el carácter y periodicidad de sus publicaciones. De esta manera buscan restablecer la degradada imagen de la empresa tratando de ocultar la cada vez más preocupante realidad de sus empleados y “vendiendo” las siempre cuestionables bondades de trabajar en Globant las cuales distan muchísimo de lo que se escucha pasillos adentro, donde la mayoría de los empleados coinciden y comparten la misma intranquilidad: baja remuneración comparada con otras firmas del sector.

A contramano de la realidad de su plantilla, Globant continúa expandiendo sus negocios y pareciera estar enfocada exclusivamente en vender todo lo que tenga al alcance aunque eso implique la pérdida de calidad en el servivio, clientes y el bienestar de sus empleados, basta con hablar con los propios trabajadores o buscar “reviews” de la empresa en portales como “Glassdoor” para conocer la realidad. La degradación de las condiciones laborales, relativas al salario, la sobrecarga de tareas, las dificultades para “hacer carrera” y el alto índice de migración del personal altamente experimentado hacia otras empresas, contrasta fuertemente con el éxito en la facturación, ingreso de personal (sin experiencia), y continua expansión y apertura de nuevas oficinas como las de Bogotá y Medellín, y hasta con los rumores de desembarco en tierras orientales.

Refresh de imagen corportativa basada en la campaña: “Mi carrera en Globant” visible en todos los perfiles públicos de la empresa. En los videos publicados se muestran "dudosos testimonios", como por ej.: "en Globant hay una fuerte filosofía, trabajar en equipo y actuar éticamente", "destaco de Globant por sobre todo, la gente", "es poder estar en la cresta de la ola", "siempre tenés esa sensación de cuánto te falta aprender", etc.

Refresh de imagen corportativa basada en la campaña: “Mi carrera en Globant” visible en todos los perfiles públicos de la empresa. En los videos publicados se muestran “dudosos testimonios”, como por ej.: “en Globant hay una fuerte filosofía, trabajar en equipo y actuar éticamente”, “destaco de Globant por sobre todo, la gente”, “es poder estar en la cresta de la ola”, “siempre tenés esa sensación de cuánto te falta aprender”, etc.

El trabajo gremial

Sin duda el pasado 2014 fue un complejo y arduo año caracterizado por un fuerte contexto inflacionario y particularmente por la inuscitada escalada de conflictos gremiales y posteriores acuerdos a los que la Unión Informática se vio abocada, obteniendo importantísimas conquistas. En lo referido a Globant, se realizaron numerosos encuentros con la gerencia haciéndose entrega del Petitorio del año pasado, en el cual como puntos destacados se exigía un salario mínimo de $8.000 y la extensión del periodo vacacional a 21 días dada la alta rotación laboral del sector IT.

En principio la empresa accedió favorablemente, pero en la práctica no se reconoció fehacientemente ni el Petitorio presentado, ni el derecho de sindicalización de sus empleados en la Unión Informática. Sin embargo, hacia fin de año se registraron importantísimos aumentos salariales elevando la media de los salarios más bajos a un valor muy cercano al exigido por la Unión Informática Además, se modificó la política interna de vacaciones volviendo éstas más flexibles, y dependiendo de los días feriados, se posibilitó la extensión de un día más las mismas.

Si bien son mejoras valoradas por los empleados, es una medida ya observada en varias empresas del sector y corresponde a una infame estrategia con la que buscan apaciguar las aguas cumpliendo en parte con las principales demandas de los trabajadores, y en ese clima de ánimos menos volátiles evitar conflictos gremiales y adormecer cualquier interés que sus empleados puedan sentir por un sindicato que los defienda.

Este año se presentará ante la gerencia un nuevo petitorio donde se exigirá un salario mínimo de $10.000 y aumentos proporcionales a las demás escalas salariales. Para ello, como paso previo al ansiado Convenio Colectivo de Trabajo, la Unión Informática se encuentra elaborando los documentos necesarios para establecer y regularizar las complejas y extensas categorías del sector IT, hoy totalmente desregularizadas y que las empresas aplican a criterio propio, cuya firma por parte de Globant será exigida también en el petitorio.

Es muy importante como trabajadores informáticos y empleados de Globant tomar conciencia de nuestra condición y comprender el valor de contar con un Sindicato. Si observamos el análisis de los últimos relevamientos veremos claramente que los sites con las Comisiones Internas más activas son los que mayores resultados han logrado, como por ejemplo el caso de las oficinas de la ciudad de La Plata donde en el último año varios empleados lograron triplicar su sueldo y hasta evitar oleadas de despidos injustificados.

Compartimos con ustedes los resultados del último relevamiento salarial llevado a cabo por la Comisión Interna de la Unión Informática en la empresa:

Invitamos a todos los empleados de Globant a ponerse en contacto con su vocal y delegados a través de: globant@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Pino

    Ya aburren, siempre los mismos articulos…

    • David Pedernera

      Estimado, es importante que entiendas que a la par del trabajo gremial de la Unión Informática, desde la Sec. de Comunicación se cuenta lo que pasa tanto en las empresas del sector IT como en las empresas donde hay presencia del sindicato. Globant registra avances en ese aspecto (tengamos en cuenta que hasta el ingreso de la Unión en Globant, hubo salarios por debajo del SMVM), pero queda muchísimo más por conseguir. Es por eso que tenés que saber que la distancia entre un convenio salarial en Globant y la situación actual es la participación de sus protagonistas que son los empleados. ¿Estás actualmente participando de la organización gremial en aras de un cambio en la realidad puertas adentro de Globant? Saludos.

    • Pino

      Siempre lo mismo, enserio, veo el logo de esto y ya no lo creo..siempre negatividad al 100%

    • Buenas tardes Pino, las notas se realizan en base a los testimonios que recibimos. Quizás si lo ves negativo, sea porque dichos testimonios lo son.

      Si estás interesado en contar los aspectos positivos y dejar tu testimonio para ser considerado, por favor contactate con nosotros. Si bien preservaremos tu identidad (como hacemos con todos) esto nos asegurará que sea la opinión de una persona de Globant.

      Muchas Gracias!

  • PinoSalame

    Pino, cerra el ogt.. salame de cuarta, si Globant es pura explotacion, como queres q los articulos sean positivos si esa empresa de eso no sabe una goma. Gil !

  • Glober rosarino

    Excelente nota. Toda la data es exacta y real. La situación salarial en la cía es preocupante. El elevado nivel de rotación en el ultimo año, año y medio, así lo demuestra. Todas las semanas se pierde gente con experiencia y varios años en la empresa. Y entre los que se quedan reina la incertidumbre y la desmotivación por la falta de reconocimento económico. Una pena que se haya llegado a esta situación.

    • Muchas Gracias por su comentario. No olviden acercarse a la comisión interna de delegados para organizarse gremialmente. Es la única forma de forzar a que se reviertan estas situaciones.

    • Oratual Javascrípedo

      Es terrible. Yo trabajé ahí hasta hace un mes. Esta última vez me ofrecieron un 16% de aumento (en dos partes, o sea que por ahora sólo me daban el 8%) después de haberme dado un carcajoso 12% el año pasado, cuando la inflación superó con creces esos valores….
      ¡Ah, pero cierto que en esta empresa no ajustan los sueldos con la inflación!

      Cuando les avisé que me iba, me llegaron a ofrecer un roñoso 20% y la posibilidad de trabajar desde mi casa dos veces a la semana.

  • Anarchy

    Dejen de vender fruta, muchachos… yo trabajo ahí, y si la gente se va, se va en la misma proporción o menos que en muchas otras empresas. Las escalas salariales que publicaron son más truchas que las del INDEC, me gustaría saber en cuántos casos está basada. Yo conozco los sueldos de mucha gente y no son esos. Brutos cuadrúpedos, no hay Architects Senior y Architects Semi Senior, y TL es un rol, no una posición, por lo cual no podés definir un sueldo para eso.

    Por qué no dejan de ensañarse con Globant y se la agarran con todas las empresas que tienen gente en negro y los tienen como monotributistas? Por qué no arman un sindicato en BairesDev o Santex, que pagan sueldos en negro? De las demás empresas grandes, todas pagan más o menos lo mismo, y con el dólar parado hace dos años, las empresas no pueden aumentar un 50% de sueldo todos los años. Y casi ningún gremio grande tuvo paritaria hasta ahora (ni la UOM, ni Comercio), así que eso está pasando en todos lados.

    Me parece que al publicar información poco seria la gente deja de creerles y devalúa sus reclamos. Lo de La Plata es mentira y se quieren quedar con el crédito de los “importantísimos aumentos salariales elevando la media de los salarios más bajos a un valor muy cercano al exigido por la Unión Informática”… O sea, la empresa sube los sueldos para ser más competitiva y me imagino que fue resultado de los 4 flaquitos de la Unión Informática que no juntan ni dos personas para una marcha. No debe ser parte de un reconocimiento de la empresa de que hay inflación y que hay que ser más competitivo, no…. necesitaban que las 8 neuronas de la Unión Informática vengan y les avisen.

    Globant es una empresa. El capitalismo funciona así en el mundo. Es mejor que algunas y peor que otras. Por lo menos es de acá de Argentina y si Globant de un día al otro desaparece, el desarrollo de software en Argenzuela se desploma, porque el auge de empresas que han venido a instalarse acá es en gran medida porque Globant nos puso en el mapa.

    • Estimado anonimo, si ud trabaja ahí y tiene preocupación por lo que se escribe puede acercarse a la comisión interna y brindarle la información que ud posee para que el articulo sea lo más fidedigno posible ya que esto se arma con la información que acercan los trabajadores que brindan sus datos personales para asegurar que es real la información. Asimismo, si sus argumentaciones tuvieran fuerza por si solas no necesitaría de tal nivel de agresión e irrespetuosidad en sus palabras.

      Tenemos presencia en todas las empresas donde los trabajadores deciden organizarse gremialmente, si tiene contactos en BairesDev o Santex, sugierales que se acerquen para comenzar a organizarse gremialmente y poder revertir su situación. Esta entidad no es una “empresa de servicios laborales” creada por terceros, si no, una entidad que basada en un modelo democratico y participativo de Sindicalismo nuclea a aquellos trabajadores que deciden organizarse gremialmente en diferentes empresas. Sabemos que puede costar entenderlo, ya que es parte del nuevo modelo de sindicalismo.

      Los aumentos por parte de las empresas pueden sostener perfectamente en un 35% anual, según la información de las ganancias declaradas por las mismas (http://unioninformatica.org/globant-la-it-nacional-floja-de-papeles/).

      Si ud quiere sugerir alguna mejora para Globant, le solicitamos que se acerque a la comisión interna, se afilie y participe.
      Muchas Gracias.

    • EstoyconAnarchy

      Excelente comentario Anarchy. Coincido 100% con lo que decís. No hay que confundir trabajar mucho para lograr excelentes resultados (si no, los invito a que conozcan los proyectos de Globant) con explotación. Eso lo hacen empresas que no tienen en blanco a sus empleados, en condiciones malísimas de trabajo. Si alguna vez me hicieron pensar en que podían tener razón, hoy estoy seguro de que no pierdo ni un minuto de mi vida en información basada en personas que tuvieron una mala e3xperiencia en su trabajo (como la podemos tener todos), pero que son experiencias individuales. La sindicalización debería servir para mejorar las condiciones de trabajo de la gente y yo a los empleados de Globant los veo bastante satisfechos con su día a día. Así que, muchachos, a denunciar a otras empresas que sí hagan malas prácticas.

    • Martin

      Globant no es más de argentina…

    • Martin Migarcha

      Sistemas Globales S.A. es la empresa Argentina que explota trabajadores tercerizándolos a las multinacionales a través de la empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, Globant L.L.C., mientras acá paga en pesos un décimo de lo que factura en dólares, que no terminan de ingresar al país (otra que fuga de capitales).

  • Ricardo

    chicos, hay gente que cuelga pasacalles tratando de entrar a trabajar a globant, pero eso no quita que no halla muchas cosas que mejorar!! Me causa mucha gracia los comentarios “anarchy” defendiendo multinacionales.. los leo y no puedo quitarme de la cabeza pensar que es Martin Magoya tipeando y ca***dose de risa. Saludos!!

  • worker

    Excelente artículo! Gracias! Aquí la retribución al esfuerzo y la dedicación dista mucho de ser justa. La recategorización se usa como motivador, y si, a mayor categoría, mayor responsabilidad; pero no esperes una compensación acorder en acompañamiento. El que más tiempo dedica a la empresa, peor la pasa. Cobra más un compañero que arregló su sueldo el mes pasado, que el que acumula antigüedad. En el interior, muchas veces por falta de opciones, quienes tienen la posibilidad de hacerlo eligen mudarse a ciudades más grandes (Bs As, Cba, Rosario) para luego rotar a competidores en busca de mejor salario. No desaliento al que quiera entrar a trabajar a Globant, mi consejo es “Arreglá bien lo que va a ser tu salario y pensá que en 12 meses va a llegar tu primer aumento de 10 o 20% (si tenés suerte) sobre eso. Después de eso, entras en el ciclo y rotás a otra empresa.”

    • Esteban1

      La situación salarial del país es preocupante. Y la sociedad misma. Yo no trabajo en Globant pero esta rotación que decís es cada vez más común y en todo tipo de empresas. No creo que se “pierda” gente con experiencia, porque al contrario, la rotación te obliga a adquirir nuevos conocimientos de la gente que sí se queda y de nueva gente que viene

    • LuP12

      Yo trabajé en Globant cuatro años y no estoy de acuerdo con eso que decís que el que mayor tiempo dedica a la empresa peor la pasa. Me dediqué a full a Globant y nunca la pasé mal. La recategorización no es solo un motivador, si no que es algo real. Yo en poco tiempo subí de categoría y ahora estoy seguro que estoy donde estoy gracias a lo que aprendí en Globant.

  • Sysadmin Engineer Sr. Adv.

    ¿Mayo y Junio? A mí me recategorizaron y me patean un 10% en AGOSTO y el otro 10% en NOVIEMBRE!!!

    • Hasta que los aumentos salariales no se negocien con el sindicato, la empresa va a continuar actuando de forma arbitraria, unilateral e injusta. Cuándo los trabajadores de globant se afilien y apoyen el reclamo para que se cumpla el derecho a que los sueldos sean negociados por el Sindicato esto va a terminar.

    • Martín Migarcha

      El problema es que la gente (y más gente instruida, con estudios universitarios, que sabe cómo funciona el capitalismo y cómo funcionan los sindicatos en la Argentina) no confía en la casta corrupta y burocrática que dirige la UI.

  • Jose
    • Attrition risk

      jaja muy bueno! triste pero todo muy cierto…

    • Pedro

      Me
      agota la vista tener qué leer estos comentarios de loser sobre que es
      “trabajar en globant” cuando yo soy el que trabaja hace 7 años y me
      da orgullo estar acá.

    • Martín Migarcha

      Pedrito, a vos te conozco, tenés unos labios hermosos.

    • Mark

      Claro que, como toda empresa, siempre hay algo para mejorar, pero doy fe que en los 5 años que vengo laburando han mejorado muchos puntos. La empresa creció a pasos que ni los mismos fundadores imaginaron. Yo creo que más de uno acá tuvo su experiencia globant y las cosas no se le dieron como imaginó y por eso que ahora tira mierda. La empresa es grosa por donde la miren, es un orgullo nacional. Argentina no suele tener empresas así tan importantes. Y acéptenlo: hay muchos que quisieran formar parte de esta empresa, les guste o no: una empresa innovadora, que apuesta al futuro y al capital humano. Qué es lo que quieren?

    • Attrition risk

      Lo que quieren los empleados es simplemente salarios dignos, y una política clara y equitativa al respecto (no basada en business cases individuales). Globant no es una empresa innovadora, sino una empresa de outsourcing como tantas otras (más de la mitad de la facturación de la compañía proviene de contratos tipo “staff augmentation”, es decir que simplemente vende horas-hombre, no un servicio con cierto grado de calidad garantizado; ¿adónde está la innovación?). Es cierto que creció de forma exponencial, pero ha sido mayormente de forma inorgánica, a través de adquisiciones. Su “prestigio” se debe a que ha sabido construir un employer branding muy fuerte, pero que en los últimos tiempos se ha visto debilitado, como consecuencia del creciente feedback negativo sobre la empresa que circula en el mercado laboral IT.

  • Tobi

    Es evidente que muchos de los comentarios pro-empresa son eco de una clase predominante en globant, jóvenes en sus 20 para los cuales globant representa su primer contacto con el mundo laborar en una aceitada y planeada pasarela del colegio a la oficina.
    Simplemente los invito a revisar la realidad, cuantos empleados de globant se reciben en la facultad ? cuantos no ? cual es la proporcion de empleados menores de 30 ? Esto no es azar, es una arquitectura social diseñada para explotar a los mas débiles.
    La primer señal de alguien inmaduro es defender lo indefendible, esa doctrina macho-alfa, en la que todos obedecen ciegamente al lider sin cuestionarlo es tipico de la falta de caracter que tiene un chico que promedia sus 20 y no la de un adulto que tiene otras prioridades y se reconoce a si mismo como individuo fuera de la manada.

  • Mey

    Y que pueden contar sobre los que están fuera de convenio? Tienen tratos especiales en cada caso?

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.