• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La compañía liderada por Martín Migoya continúa su expasión no sólo en el país, sino fronteras afuera. Recientemente se anunció la adquisición de la empresa británica WAE, por una suma que se estima en torno a los U$D 8 millones. No obstante, el notable crecimiento de la empresa, que recientemente anunció ganancias multimillonarias e importantes inversiones en el país, no viene acompañado de mejoras laborales para sus empleados. Con esta nueva adquisición, Globant se posiciona como una de las principales multinacionales made in Argentina


[ bajada ]

La multinacional Globant sigue su expansión hacia los mercados globales. De forma sigilosa pero sostenida, la empresa viene adquiriendo activos y empresas en el país y exterior. Desde la compra de negocios de multinacionales en el país, hasta la compra de empresas en Brasil, EE.UU.e Inglaterra. No obstante los U$S 73 millones de ganancias del primer trimestre y los anuncios de inversiones, los salarios y las condiciones laborales parecen seguir postergados para otro momento.

Hablar de una “multinacional argentina” cuando de Globant se trata es ya un oxímoron. “Somos la primer compañía tecnológica argentina en adquir una tecnológica inglesa y eso nos pone orgullosos”, señaló exultante a La Nación el CEO de Globant Martín Migoya. La empresa WAE, compuesta por las firmas We Are London Ltd. y We Are Experience Inc., tiene un plantel de 40 profesionales y se especializa en generar experiencias de diseño. Si bien no se informó oficialmente, se estima que la inversión de Globant rondó los 8 millones de dólares en la operación, según informó La Nación.

No obstante, la adquisición de WAE no es la primera inversión importante de Globant fronteras afuera. Inclusive antes de su salida a la bolsa y los mercados globales en 2013, la empresa ya había comprado activos de otras empresas en el exterior. Tal como fue el caso en 2011 de la adquisición de Nextive, una compañía estadounidense especializada en tecnologías para equipos móviles y redes sociales; o bien la compra de la operación local del gigante de las comunicaciones Verizon, la brasilera Terra Forum en 2012 o los negocios de Motorola en la provincia de Córdoba.

A fuerza de hiper meritocracia e hiper competitividad, los nuevos valores que Migoya busca para el empresariado vernáculo, acostumbrado históricamente al cortoplacismo y la dependencia externa, Globant sigue ganando una enorme relevancia y peso en el mercado de las tecnológicas que operan en la Argentina. Un dato no menor que da cuenta de esto, es que instalaciones de la compañía han sido visitadas en dos oportunidades por un Presidente de la Nación en ejercicio (primero Cristina Fernández y luego Mauricio Macri), y en ambos casos se anunciaron inversiones multimillonarias en contextos de necesidad de acumulación política. A pesar de la diferencia de signo político, Migoya posó sonriente con ambos.

Aún postergados, los globbers, no participan en sus haberes de las millonarias ganancias de la empresa. Ganancias que, de no ser por su trabajo y esfuerzo diario, no podrían ser disfrutadas por los directivos de Globant.

En lo que va de 2016, el grueso de las ganancias multimillonarias son producto de sus exportaciones y negocios en el exterior. Siguiendo en esa línea de desarrollo e hiper crecimiento – de 35% interanual, según informaron portales financieros -, la empresa anunció inversones por miles de millones de pesos en el país focalizados de forma federal, como los casos de Tandil y Tucumán.

A pesar de la enorme expasión de Globant, que en esta última compra adquirió la compañía británica WAE, el trabajo de los empleados sigue estando postergados. Sin escalas salariales y con actualizaciones que no alcanzan a cubrir o empatar con la inflación de precios en la economía local, desde la Unión Informática se espera que el crecimiento de la empresa y sus cuantiosas ganancias, traiga también aparejado mejoras para sus postergados empleados.


Recordamos a los empleados de Globant, que quieran comunicarse con la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática en la empresa, pueden hacerlo escribiendo a: globant@unioninformatica.com.ar.

Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.


La aplicación del Convenio de Trabajo también es posible en Globant

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking,


Tags:

You May Also Like

Resumen semanal de noticias

Un grupo de jóvenes innovadores de Neuquén diseñó un dispositivo que permite medir el ...

Union Says IBM Argentina Plans to Lay Off 500 Workers

A union representing workers at International Business Machine Corp.’s (IBM) operations in Argentina on ...