• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Con su ya habitual caos burocrático la otrora IT “nac&pop” ahora devenida en una empresa global cotizante en bolsa, otorgó su postergada revisión salarial, la primera del año. El contraste entre aumentos del orden del 10% y la facturación por encima de los $190 millones de dólares de este gigante que hoy día cuenta con 4500 empleados.


Globant otorgó finalmente las "revisiones salariales" atrasadas que implicaron para el grueso de sus empleados un incremento entre el 10% al 15% acompañado de llamativos "errores". La empresa que se denominaba a sí misma como "IT nacional & popular" mantiene políticas salariales a erradicar y agranda la brecha entre Globers con antigüedad y nuevas contrataciones.

Globant otorgó finalmente las “revisiones salariales” atrasadas que implicaron para el grueso de sus empleados un incremento entre el 10% al 15% acompañado de llamativos “errores”. La empresa que se denominaba a sí misma como “IT nacional & popular” mantiene políticas salariales a erradicar y agranda la brecha entre Globers con antigüedad y nuevas contrataciones.

Como adelantamos en nuestra nota anterior, desde marzo del corriente año Globant venía dilatando el anuncio del primero de los dos aumentos anuales bajo ‘un novedoso’ discurso, argumentando “cambio en los procesos internos de la compañía”. Y es que la empresa decidió desvincular desde este año el porcentaje de aumento de los resultados de las evaluaciones de desempeño conocidas internamente como “PA” o “Performance Assessments” pasando a ser los mencionados, dos procesos independientes.

Luego de más de dos meses de demora, los Gerentes o Project Managers de cada proyecto comunicaron a los trabajadores de las áreas técnicas sus correspondientes aumentos salariales informando que dichos aumentos provenían de una “decisión tomada por Payroll” teniendo en cuenta los aumentos previos y que poco influyó la opinión de los PMs.

Según el relevamiento llevado a cabo por la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática empleados de Globant, se han observado las siguientes modalidades de ajustes salariales:

  • En los casos de recategorización, según políticas internas de la empresa, corresponde un 20% de aumento mínimo. Los afectados por las mismas no lo percibieron por desempeño, de manera que un aumento solapó pero no incluyó al otro. En la mayoría de estos casos el aumento fue desdoblado en dos o tres meses.
  • Los empleados que recibieron ajuste salarial por rendimiento en proyectos del año pasado, recibieron entre un 10% y 15%. Estos casos representan el grueso de la población de trabajadores y el aumento también se percibió desdoblado entre mayo y julio.
  • En muchos casos se evitó una recategorización efectiva y a cambio se hizo un “reacomodamiento” dentro de las bandas salariales impuestas arbitrariamente por Globant a fin de ascender algún escalón más y llegar al techo de la “banda”. En estos casos el aumento no superó el 15% en promedio.
  • Todos los empleados con antigüedad menor a un año calendario no recibieron ningún aumento, como si la inflación discriminara empleados según su antigüedad.
  • Hubo numerosos casos que no recibieron ningún tipo de aumento: ajuste 0% (CERO). Tras realizar diversos reclamos por estos empleados, la empresa les otorgó finalmente incrementos del 20% o incluso más.



Aumentos etéreos

Poniendo nuevamente en jaque la tolerancia de sus empleados, Globant decidió sin justificaciones que el ajuste salarial sea nulo en determinados casos. Utilizando como justificativo el desconocimiento de la cifra real de inflación hasta el actual período del año.

Cada Glober fue convocado individualmente a una teleconferencia bajo el título expreso de “Hablar sobre algunas cositas”, como si el tópico dinero o salarios fuese algo que perteneciera al ocultismo Para rematar este cuadro surrealista, PMs y líderes anunciaban telefónicamente: “El propósito de esta reunión es comunicarte tu aumento salarial…el cual es de 0%”.

El departamento de “Payroll” es el encargado, junto a los managers de los distintos proyectos de administrar las revisiones salariales. Dada la demora cada vez más preocupante, emparcharon esta situación con una celeridad que conllevó groseros errores de los cuales los principales damnificados fueron los asalariados.

Podemos tomar como ejemplos:

  • Por error u omisión de los gerentes se argumentó, en varios casos, que el inexistente aumento se debía a la “escasa antigüedad” cuando dicho personal cuenta al momento con más de cinco años trabajando para la empresa, dejando en evidencia el poco tiempo invertido en la evaluación previamente mencionada.
  • Otro de los argumentos fue: “…al haber recibido un alto porcentaje de aumento el año pasado, ahora no estás afectado”, sin tener en cuenta que los reajustes dados el año anterior fueron casi forzados por la falta de actualización en las escalas salariales. “Casualmente” estos ajustes equipararon (o intentaron acercarse) a las demandas que la Unión Informática presentó en Globant a través de petitorios y reuniones con la empresa.
Hace exactamente un año dábamos cuenta de las ‘politicas internas’ poco claras y cambiantes de Globant. En aquella oportunidad recalcábamos la misma demora en el anuncio de los aumentos pautados para marzo y la desaparición de los bonos correspondientes al desempeño personal llamados “bono PA” que aplicaban en distintos porcentajes a los empleados que obtenían como calificación “standard” (100%), “above standard” (110%) y “outstanding” (120%).

Hace exactamente un año dábamos cuenta de las ‘politicas internas’ poco claras y cambiantes de Globant. En aquella oportunidad recalcábamos la misma demora en el anuncio de los aumentos pautados para marzo y la desaparición de los bonos correspondientes al desempeño personal llamados “bono PA” que aplicaban en distintos porcentajes a los empleados que obtenían como calificación “standard” (100%), “above standard” (110%) y “outstanding” (120%).

Es importante aclarar que los empleados afectados en los casos de cero aumento, tanto por el “error de antigüedad” o la excusa de “revisiones anteriores altas”, contaron con el apoyo de sus “Champions”, quienes articulando junto a PMs y al departamento de Payroll lograron aumentos por encima de la media o bien definir una re-categorización (aumento) ya pautado también superior para la próxima revisión que se hará en el mes de octubre. En otras palabras, cuanto más efusivamente se reclamó más y mejores resultados fueron obtenidos. Queda planteada la duda de si estos fueron solo errores o se deben a la especulación de la empresa.

Análisis de los aumentos

Paralelamente a los ajustes salariales tardíos y las peleas por los mismos, la gerencia de recursos humanos de Globant decidió lanzar una campaña bajo el nombre “Game of Globers”, donde se premiará por site al glober que más referidos ingrese a la empresa con un premio de hasta USD 2000. Esto no fue tomado a la ligera, e incluso fue el causante de la mayoría de los reclamos. Es de destacar que el valor del premio equivale a más del doble del sueldo de la media salarial de los empleados de Globant.

Es evidente que el presupuesto existe, los aumentos eran posibles a priori, pero la decisión de la empresa fue en dirección contraria. No se premió el desempeño sino que solo se hizo un mínimo ajuste en base a los aumentos que hubieran sido percibidos el año pasado.

Sumado a estas campañas de la empresa que solía llamarse a si misma ‘la IT nacional y popular’, continúan los ingresos y recontrataciones con sueldos excesivamente superiores a las bandas salariales del personal ya contratado: todos los re-contratados o ingresantes entran a la empresa con un sueldo que puede hasta llegar a duplicar al de sus pares.

Análisis de los aumentos salariales en Globant.

Análisis de los aumentos salariales en Globant.

Una empresa ¿innovadora?

Apenas días antes de que esta nota saliera a luz, el multimedio La Nación publicó una dedicada entrevista al CEO y fundador de Globant, Martín Migoya sobre “las claves para ser emprendedores exitosos”. Si bien dicha nota no es reveladora, si aclara algunas cuestiones que a la práctica de sus empleados resulta evidente desde hace años: Globant se esfuerza en vender al mundo la imagen de “IT generadora de productos innovadores”, pero en palabras de su CEO contrastan los dichos de “creamos propiedad intelectual” a especificar que son “una empresa prestadora de servicios” favorecida por las condiciones de mano de obra capacitada de la región.

Del mismo modo, en palabras del socio fundador de la empresa que actualmente factura más de 190 millones de dólares al año, recordó como en el contexto de la crisis del 2001 se decidió a crear Globant al observar como el valor de su sueldo se había pulverizado. Debido a que desde lo más alto del management de Globant conocen supuestamente las realidades que se afrontan cuando el trabajador pierde el poder adquisitivo de su salario, sería muy digno que se tenga especial atención por esos “equipos tan innovadores y únicos” y se haga algo por evitar que el salario de los trabajadores de Globant se siga pulverizando.

Invitamos una vez más a todos los empleados de Globant a ponerse en contacto con la Comisión Interna de Delegados de Globant a través de: globant@unioninformatica.com.ar.


Tags:

  • Show Comments

  • Contacto Unión Informática

    Alberto, acércate a tu comisión interna de delegados para trabajar el tema, tenes los datos en la sección “Comisiones Internas”.

Comments are closed.

You May Also Like

The HP Way: la verdadera metodología de Hewlett-Packard

‘Haz que importe’ o ‘make it matter’ en su versión original en inglés, es ...

2015: nuevo año, nuevos desafíos

Ya atrás 2014, sin dudas -el año más intenso vivido hasta ahora en la ...