bet365 UK

wordpress joomla template

AFIP-dólares

Guía para pedir el reintegro del 20 al 35% que cobra AFIP por compras al exterior y dólar ahorro

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Economía, Noticias, Páginas

Compartimos en este artículo una completa guía para pedir el reintegro de la retención de AFIP sobre las comprar al exterior y dolar ahorro tanto para los trabajadores que pagaron ganancias durante 2014 como aquellos que no se ven afectados por el impuesto. Hay tiempo hasta el 31 de enero.

Aquellos que pagaron Ganancias durante 2014 tienen como fecha límite para pedir la devolución de esas percepciones el 31 de enero de 2015. A continuación se presenta una guía paso a paso para pedir la devolución a AFIP, aplicable tanto a quienes pagan como quienes no pagan Ganancias.

Para poder tramitar la devolución ante AFIP se debe contar con Clave Fiscal de AFIP con datos biométricos –foto, huellas dactilares y firma-. Para ello se debe ir a la Agencia de AFIP asociada al domicilio fiscal del DNI.
Para conocer el monto exacto que AFIP cuenta en sus sistemas y ya está disponible para devolución, seguir la guía “¿Cuánto tengo para pedirle a AFIP?”.

 

Pagué Ganancias en 2014: ¿Qué tengo que hacer?

Quien pagó Ganancias durante 2014 deberá pedirle a su empleador que le devuelva –parte o la totalidad- lo retenido durante el año como adelanto de pago del impuesto. Para ello, deberá presentar una declaración jurada online a su empleador mediante el Formulario 572web.

Este formulario web, llamado SiRADIG, es obligatorio para todos aquellos empleados en relación de dependencia que ganen más de $250.000 brutos al año incluyendo aguinaldo y vacaciones.

Formulario 572web, la herramienta para quien paga Ganancias

IMPORTANTE: Por más que se carguen los datos cion el único objetivo de pedir la devolución del 20% a 35% por compras al exterior o dólar ahorro, se deben cargar todas las deducciones en este formulario web. Esto incluye cargas de familia, deducciones por intereses hipotecarios, prepagas, seguro de vida, etc.

Para pedir la devolución:
1) Una vez en el sitio web de AFIP ingresar con clave fiscal (link a web de AFIP)
2) Una vez ingresado en el portal privado, ir a “SiRADIG – Trabajador”. Para comenzar, cliquear en “Crear nuevo borrador”
3) Actualizar los Datos Personales. La mayoría se encontrarán pre-cargados. Agregar el número de celular y dirección y “Guardar”.
4) En “Empleadores” solicitan los datos de todas las empresas en donde se trabaja y que hacen aportes a AFIP. Para conseguir los datos, es recomendable contar con al menos un recibo de sueldo a mano.

  • AFIP solicita CUIT del empleador, razón social y fecha de ingreso que se encontrarán en el recibo de sueldo. Ante la pregunta “¿Es agente de retención?”, poner SI en caso de tener un solo trabajo en blanco. En caso de tener más de un trabajo en blanco, poner SI únicamente al de la empresa con salario más alto. Al resto marcar NO.
  • En caso de tener más de un empleador, se deben cargar tantas empresas como trabajos se cuente. En esos casos, se deberá cargar manualmente los montos de los empleos más chicos. Eso es, Ganancia Bruta (el salario bruto), aportes y deducciones para cada mes cobrado.

5) Cargar las deducciones regulares del Impuesto a las Ganancias. Esto incluye cargas de familia, deducciones por intereses hipotecarios, prepagas, seguro de vida, etc.

5.1) Cargas de Familia: sólo aplica a los siguientes parentescos que no deberán tener ingresos mayores al mínimo no imponible de forma anual:

  • Cónyuge.
  • Hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
  • Nieto, nieta, bisnieto o bisnieta menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
  • Padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra.
  • Hermano o hermana menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
  • Suegro, suegra; yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.

Concubinos/as: No son deducibles / Hijo/a de concubino/a: No son deducibles / Hijastro/a: Sólo si están casados. Se considera pariente por afinidad

5.2) Cuotas médico/asistenciales: Aquí se cargan los gastos de prepagas, o pagos adicionales para mejorar/mantener algún plan de salud en la obra social. Se deberán cargar dentro del menú inicial, en 3- Deducciones y desgravaciones. Habrá que cargar un detalle mensual de gastos. Es recomendable comunicarse con la Obra Social para que informen cómo cargar estos datos.

5.3) Primas de Seguro para el caso de muerte. Se necesita comprobante de cada factura mensual.

5.4) Donaciones, hasta $1.200 a un CUIT no requieren mayor información que el número de CUIT. Si es monto es mayor, se requiere el detalle del pago con tarjeta de crédito o CBU al cual se transfirió. El monto deducible es hasta el 5% de la Ganancia Neta del período.

5.5) Intereses de Préstamo Hipotecario, requieren CUIT de la entidad, y un detalle mensual de cada pago. El monto máximo deducible es de $20.000 por año. Se deduce de la Ganancia Bruta para calcular la Ganancia Neta.

5.6) Gastos Médicos y Paramédicos, refiere a los gastos médicos realizados por encima de la cobertura médica. Requieren CUIT, Factura, fecha, monto total y monto reintegrado. Hay que cargar una por una. El ‘Monto’ se pondrá automáticamente como el 40% de la diferencia entre monto total y monto reintegrado. El monto deducible es hasta el 5% de la Ganancia Neta del período.

5.7) La Deducción del Personal Doméstico, refiere a los gastos realizados para brindar cobertura al personal doméstico en blanco que uno hubiera contratado. Se debe ingresar el CUIL/CUIT del empleado/a doméstico/a, y los montos pagados y de la contribución.

6) Devolución de AFIP
En 4- Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta se podrán cargar todos los conceptos deducibles por haberse pagado de otro modo (impuesto a créditos y débitos, 20% de dólar ahorro, 35% de tarjetas de crédito/débito o pasajes, etc.).

Se debe entrar en el menú “Pago a cuenta – Compras en el exterior”. Allí se va a abrir un menú (ver imagen), en donde para cada mes, por cada tarjeta (débito / crédito – Visa, MasterCard, Amex, etc.-) de cada banco con el que se operó, se deberá cargar el monto de la percepción que se pagó.

Para cargar la devolución de dólar ahorro se podrá seguir la “Guia para solicitar el 20% de dólar ahorro”: Elegir “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 3583/2014. Adquisición de moneda extranjera para tenencia de billetes extranjeros en el país”. Allí aparecerá un menú desplegable en donde, a diferencia de las otras percepciones pagadas (aquellas que pagan 35%) AFIP incorpora de manera automática las autorizaciones realizadas para compra de divisas para ahorro. Se selecciona del menú desplegable cada una de las autorizaciones, verificando estén correctos los datos que incluyen, y se carga la fecha en la que se efectivizó la compra. Se hace clic en “Guardar” y se cargan el resto de las autorizaciones. Una vez que están todas cargadas, el sistema informará que ya no quedan más percepciones a cargar.

Para pedir la devolución del 20% de dólar ahorro

7) En este punto ya se puede generar y enviar el Formulario 572 Web al Empleador. Es obligación del Empleador de revisar actualizaciones de este formulario antes de hacer la liquidación mensual de haberes.

Cómo cargar las autorizaciones de dólar ahorro

Nota 1: AFIP no debería tener capacidad de rechazar estos cargos.
Nota 2: Hay tiempo para cargar este formulario hasta el último día del mes de enero del año siguiente al cual se hizo la percepción. O sea, para las percepciones de 2014 hay tiempo hasta el 31/01/2015
Nota 3: Para quien no llega a presentar el 572web antes del 31 de enero, no se pierde la oportunidad de devolución. En vez de pedirle el dinero al empleador, se le pide a AFIP.

 

No pagué Ganancias en 2014: ¿Qué tengo que hacer?

Para aquellos que no pagan Ganancias, ya sea porque están exentos del pago, no superan el mínimo no imponible o bien son monotributistas, la AFIP encomendó el Formulario746/A. La principal diferencia con el 572web es que al no pagar Ganancias, en vez de pedir la devolución al empleador, se le debe pedir a AFIP que reintegre ese dinero en la cuenta bancaria.

Según la Resolución General 3420/2012 de AFIP se debe ingresar el CBU para que AFIP realice el reintegro del dinero. Se puede seguir un paso a paso para agregar el CBU en la web de AFIP.

Para ello, se deberán cumplir los siguientes pasos:
1) Una vez en el sitio web de AFIP ingresar con Clave Fiscal en el aplicativo ‘Mis Aplicaciones Web”.
En caso de no contar con la opción de elegir ‘Mis Aplicaciones Web’ en su menú de opciones, se debe ir a ‘Administrador de Relaciones de Clave Fiscal’, para luego ‘Adherir Servicio’, hacen clic en el logo de la AFIP, luego en “Servicios Interactivos”, y por último, ‘Mis Aplicaciones Web’.

2) En dicho aplicativo, seleccionar “(+) Nuevo” y luego elegir de la lista el Formulario
F.746/A – DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS.

Los pasos si no pagas Ganancias

3) Por cada mes con consumos con percepciones, se deberá crear un nuevo formulario.

4) Aquellas percepciones ya acreditadas en “Mis Retenciones” aparecen de manera automática. En caso de no encontrar, se pueden ingresar manualmente mediante ‘Percepciones no registradas en Mis Retenciones’. Luego marcar “Obtener monto total de percepciones a tramitar en devolución” y finalmente “Presentar”.

Nota 1: Esto es un trámite y no una declaración jurada. Por lo tanto puede ser aprobado o no, de acuerdo a si los consumos se condicen con la capacidad contributiva del cliente.
Nota 2: AFIP no tiene un tiempo máximo para responder este trámite. Pero por lo general, la demora no es menor a los 10 meses.
Nota 3: AFIP puede pedir más información que implican una importante carga administrativa para el contribuyente

5) En caso de aprobar la devolución, AFIP puede informar o no dicha medida. Se deberá revisar en los movimientos de la cuenta bancaria para saber si AFIP efectivamente realizó la devolución. En caso que AFIP rechace el pedido, se informará el porqué del rechazo. Este rechazo puede ser recurrido presentando un reclamo dentro de los quince días de ser notificado -de acuerdo al Art. 74 del Decreto Reglamentario de la Ley 11.683-. En ese caso, el Director General de AFIP tiene un plazo de sesenta (60) días para resolver los recursos.

6) En caso que AFIP no responda, se puede presentar una nota de pronto despacho

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Daniela

    ¿Para los que no pagan ganancias, el limite también es 31/012015?

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.