• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

En un contexto de tensión en aumento entre la Unión Informática y Softtek, el día martes 31 de mayo se realizó una manifestación en la sede de La Plata. Horas más tarde, el Director Ejecutivo para hispanoamérica de la empresa, Mauro Mattioda, envió un correo a los empleados. El asunto de la carta está en los salarios. A continuación, compartimos el correo que envió directivo.


En un contexto de tensión en aumento entre la Unión Informática y Softtek, el día martes 31 de mayo se realizó una manifestación en la sede de La Plata. Horas más tarde, el Director Ejecutivo para hispanoamérica de la empresa, Mauro Mattioda, envió un correo a los empleados. El asunto de la carta está en los salarios. A continuación, copiamos el correo del directivo.

Mauro Mattioda lleva casi una veintena de años en la empresa. En su rol de máxima autoridad de Softtek en la Argentina, a horas de la primera manifestación de la Unión Informática en la filial de La Plata, el ejectutivo envía una carta a los empleados. En el correo electrónico se destaca la discusión por los salarios: precisamente uno de los disparadores de la medida fueron aumentos salariales que rondaron desde el 0% al 13%, muy por debajo de lo que alcanzó la Unión Informática para los empleados de empresas bajo Convenio.

Estimados miembros de Softtek Argentina:

Les escribo para informarles las fechas de pago de los Sueldos y Honorarios del mes de Mayo.

Fechas de pago:

  • Sueldos: Martes 31 de Mayo,
  • Honorarios: Martes 31 de Mayo,
  • Saldo de Honorarios: Miércoles 8 de Junio

Please, consideren los plazos del clearing según el banco donde se les acredita.

Importante: para quienes corresponda, recalcamos la importancia de presentar la siguiente información antes del día 20 de cada mes:

  • Factura de Servicios correspondiente.
  • Comprobante de pago de monotributo.
  • Comprobante de pago de prestación de Servicios Médicos (Obra Social o prepaga).

Hablemos de Sueldos !!!

Venimos utilizando este pequeño espacio de comunicación donde hemos hablando desde el contexto macroeconómico, la transición del gobierno, festejos y consejos, hasta incluso de lo que necesitamos hacer para crecer y seguir siendo sustentables. En este caso el mail será un poco más extenso, porque hablaremos de Sueldos.

Como introducción quiero agradecer a todos los que buscan aprovechar el espacio de integración que tenemos cara a cara, todos los meses en los desayunos. En los últimos años han pasado por esa mesa un gran número de personas que conforman la empresa, ¿ Pero, porqué recalco esto ?
Conocernos, hablar y ponernos de acuerdo ha sido un diferencial en nuestra historia, que nos ha permitido llegar hasta aquí. En los desayunos cada uno de los asistentes puede conocer y dar a conocer lo que hacen, entender las problemáticas y desafíos que enfrentan sus compañeros, someter sus propias opiniones a los demás, y sobre todo conocer / escuchar lo que piensan las personas que dirigen la empresa. Esto sin dudas permite desmitificar a los Directivos, retroalimentarnos y entender dónde están preocupaciones y desafíos de Empleados y Directivos.

¿ Dónde se conecta esto con los sueldos ?

En que hoy tenemos que hacer algo más, se percibe en las Galateas, desayunos, en los canales formales con sus líderes y en los pasillos, como la preocupación más importante en este momento ¿ y cómo no va a serlo con el pico de inflación que acabamos de tener en Abril y lo que se espera para Mayo?

Qué hemos escuchado ¿?

Las inquietudes pasan por 2 aspectos, Frecuencia de aumento y Porcentaje de aumento.

  • Frecuencia de Aumentos: el reclamo es que desde el punto de vista de los empleados hay un stress en el proceso de pedir la revisión salarial a su líder, sumado a la incertidumbre y a veces la dilación de ese proceso.

    Lo que podemos decir aquí, luego de revisar nuestros propios números, es que más del 95% de las personas han tenido al menos 2 aumentos al año.

    Qué nos comprometemos a hacer: lo primero es admitir que la falta de un compromiso formal genera una incertidumbre y un stress innecesario, más allá de la misma realidad. Entonces:

    • Vamos sanear la situación de esa minoría de personas en ese estado.
    • Vamos a formalizar un proceso garantizado de 2 aumentos al año, dividiendo a los empleados en 6 grupos, Grupo 1: aumentos enero y Julio, Grupo 2: Febrero y Agosto y así sucesivamente. Armaremos estos grupos en base al último aumento otorgado y consideraremos algunas cuestiones particulares que puedan representar un atraso. Tendremos en cuenta el último aumento, pero también la historia reciente para no retrasar a quien haya tenido un aumento reciente poco significativo.
  • Porcentaje de Aumento: es el más complejo, determinado por variables como desempeño, rol/señority, Inflación y otras variables macroeconómicas, asignación, bandas salariales en Cargos y Salarios, valores en el mercado, mérito, rotación, entre otras. Es sin duda la más compleja, porque además determina nuestra competitividad y por lo tanto nuestra sustentabilidad.
  • ¿Qué escuchamos? ¿Qué nos dicen?

    En general: qué la plata no alcanza y, en algunos casos particulares: qué hay conflictos relacionados a la evaluación del rol y desempeño.

    Respecto a los aumentos en términos generales, lo que podemos decir, es que nuestro promedio de aumentos histórico se desempeñó muy similar a la inflación y que hay un porcentaje alto de personas que han tenido aumentos superiores a la inflación, y donde inclusive en este grupo, el proceso inflacionario hace que el dinero tampoco alcance.

    Respecto a los casos particulares, también oímos la campana de los líderes, donde vemos que no todos los reclamos son justos, y donde hay personas que no han tenido el desempeño adecuado para compararse con quienes sí lo han hecho.

    Qué nos comprometemos a hacer:

    • En lo general, lo primero es admitir que estamos cerrando un semestre con un pico inflacionario, entonces dentro de esas variables tan complejas, el ajuste por inflación es el que toma preponderancia, por lo tanto, en los ajustes vamos a tener muy en cuenta este punto. En base a lo anterior, actualizaremos mensualmente el tabulador de cargos y salarios para que los grupos no se atrasen.
    • En los casos particulares vamos a garantizar un aumento mínimo, para que la discusión sobre el desempeño se concentre solo en una parte menor del aumento. Porque no podemos premiar el bajo desempeño de la misma forma que a los que sí se preocupan, rinden y se esfuerzan por obtener buenos resultados. Sabemos que esto no es tomado a bien por algunos, también que la mayoría de los profesionales de Softtek (y de la Industria del SW) sabe que la mejor garantía de un buen salario es un perfil completo, flexible e innovador.

    Somos conscientes que no debemos hacer promesas que no podamos cumplir, por eso con mucha responsabilidad estamos tomando estos compromisos que acabamos de declarar.

    ¿ A quiénes aplica ? a todas las personas de la empresa, con excepción de empleados con esquemas de ingresos variables, empleados alcanzados dentro de convenios colectivos, (si se diera el caso aplicarán según convenio), freelances y otros casos particulares.

    Para las personas con aumentos programados, los mismos serán respetados.

    Para las personas con menos de un año de antigüedad, primaran los acuerdos establecidos en su ingreso, su situación respecto al tabulador de cargos y salarios, para luego entrar en este esquema una vez teniendo la referencia del primer año.

    En resumen: formalizaremos aumentos periódicos y con pautas más claras, esperando que tener esa visibilidad nos permita sentirnos más contenidos y juntos seguir enfrentando este proceso inflacionario, que no es nuevo, pero está en su momento más crítico, y que afecta tanto a las personas como a la empresa.

    Sabemos muy bien que la sustentabilidad es un delicado equilibrio. Que en esta transición tenemos que cuidar tanto a nuestros colaboradores, como a nuestros clientes. Por eso trabajamos día a día en cuidar a nuestros clientes en un escenario donde no somos formadores de precios, ni de las variables que determinan nuestra competitividad para exportar servicios, y por lo tanto no podemos trasladar la Inflación a tarifas sin poner en riesgo los clientes. Tenemos una historia que nos caracteriza por cuidar la asignación más que los márgenes, porque sabemos que ahí están los puestos de trabajo.

    Por eso necesitamos de empleados que sepan leer esto y que nos sigan acompañando en el duro camino de dar un buen servicio a nuestros clientes, de mostrarles el valor que justifique aumentar nuestras tarifas, que garanticen nuestra sustentabilidad y nuestro crecimiento.

    Un saludo para todos.

    Mauro.

  • Tags:

    • Show Comments

    Comments are closed.

    You May Also Like

    Una huelga afecta a la empresa Computación Ceicom

    Trabajadores de esa firma, que pertenece al mismo dueño de Indra, la encargada de ...

    IBM Argentina terminaría de abandonar site de Olivos a fin de este año

    IBM Argentina continúa a paso lento con su proceso de achicamiento y corte de ...

    Globant: la IT nacional “floja de papeles”

    A costa de empleados precarizados, ganancias exuberantes, evasión fiscal y un sin fin de ...