• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

La multinacional IT Hewlett-Packard ha anunciado, para concretar en 2015, un ambicioso plan de reestructuración. Desde un enorme ajuste sobre las condiciones laborales hasta una división de la firma. Los planes de Meg Whitman.


En pleno proceso de división en dos compañías, HP planea profundizar la precarización laboral de sus empleados llevando adelante despidos sin pagar indemnización y recontratando empleados en calidad de "tercerizados". La necesidad de retomar la actividad gremial en la filial Buenos Aires de este gigante IT se hace cada vez más apremiante.

En pleno proceso de división en dos compañías, HP planea profundizar la precarización laboral de sus empleados llevando adelante despidos sin pagar indemnización y recontratando empleados en calidad de “tercerizados”. La necesidad de retomar la actividad gremial en la filial Buenos Aires de este gigante IT se hace cada vez más apremiante.

Ante el eternamente cambiante escenario de la economía internacional, la multinacional IT Hewlett-Packard – según la propia firma, la más grande del mundo –, viene anunciando desde 2014 una reestructuración en la empresa. Acostumbrados a la incertidumbre que genera la palabra “reestructuración” en los empleados de cualquier empresa, en el caso del gigante informático toma un significado particular.

A partir de finales de 2015, la empresa fundada en 1939 se dividirá en empresas: Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc. La primera, dedicada a la venta de infraestructura tecnológica, hardware y software, y la segunda se ocupará de la venta de computadoras personales e impresoras.

Como todo divorcio, esto proviene de una larga crisis y reformas en la empresa. Este proceso se inició en 2012, con el despido masivo y a escala global de 27 mil empleados. Meg Withman, quien sostiene el bastón de mando de la multinacional desde Palo Alto, California, afirmó entonces que “HP aún está al comienzo de un cambio que llevará años”.

A la par de esta división en la empresa, se proyecta también un fuerte ajuste sobre las condiciones laborales de sus empleados. Según informó el sitio Bussines Insider, “… su reestructuración está llevando a que la gente tenga que renegociar su permanencia en la empresa, pero como un contratista, o aceptar ser despedido sin indemnización.” En los últimos 7 años, esta política brutal de ajuste y despidos significó para HP mil millones de dólares al año.

Acorde con información trascendida desde la empresa, HP estaba indemnizando a sus empleados con una semana de paga, por cada año de trabajo. En este sentido se profundiza la precarización laboral, ya que tras la división, empleados que son dados de baja de su nómina, han seguido trabajando en proyectos relacionados con la empresa o con clientes de HP, pero tercerizados o subcontratados.

El portal Fayer Wayer, relativo al mundo de los negocios informáticos, comunicó recientemente que “a finales de julio, algunos empleados fueron avisados que pasarían a ser contratistas bajo la firma Adecco para el 15 de agosto.” En el rubro IT, consultoras como Adecco y muchas otras son conocidas por ser las empresas en que las grandes firmas tercercerizan y precarizan el trabajo de miles de informáticos. Y prosigue el portal: “Esto significaría perder sus prestaciones actuales como las vacaciones pendientes, beneficios adicionales de ser parte de la nómina de HP, antigüedad, entre otras cosas. De no aceptar esta oferta, serían liquidados sin finiquito o liquidación de por medio. Muchos de los empleados no aceptaron este cambio y renunciaron.”

Mariano Dolhare: Gerente General de Hewlett-Packard Argentina anteriormente se desempeñó como director de sistemas y tecnología en IBM (hasta noviembre de 2010).

Mariano Dolhare: Gerente General de Hewlett-Packard Argentina anteriormente se desempeñó como director de sistemas y tecnología en IBM (hasta noviembre de 2010).

De llevarse adelante este tipo de medidas en la sede argentina del gigante informático, significaría un atropello brutal a los derechos laborales de los informáticos. Como si se tratase de empresas, gerentes, directivos y accionistas distintos, como si no fuese la mismísima Meg Whitmam la que está atrás de esta estrategia, en caso de forzar la renuncia de los empleados para pasar de una HP a la otra, significaría – entre otras cosas – la pérdida de la antigüedad y los beneficios acumulados por años de trabajo. Vacaciones acumuladas, premios o el monto de una hipotética indemnización que se vería notablemente reducido, se irían en la simple firma de un telegrama. Si bien esto es parte de una política global de Hewlett-Packard, todavía hay que esperar que bajen las directivas desde EE.UU. para Buenos Aires, y evaluar el impacto en el trabajo local.

La organización sindical en HP

Desde hace aproximadamente un año, que en la filial porteña de Hewlett Packard, los empleados informáticos de la multinacional no cuentan con una Comisión Interna de Delegados que los represente. No sucede así en las sedes de Córdoba y Mendoza, donde si se mantiene la actividad sindical. Si bien desde el Sindicato Unión Informática se alienta y brinda todo el apoyo necesario a todos los informáticos del país, la única forma de frenar el avance sobre los derechos del trabajador es por medio de la organización de los propios empleados de la firma.

Son numerosos los casos en que, en momentos en que las empresas se encontraban realizando “reestructuraciones”, ajustes o despidos, e inclusive, ante condiciones pésimas de trabajo, la organización sindical y la solidaridad entre los empleados han logrado revertir la situación. Así son los casos de las Comisiones Internas de Unión Informática en empresas como Tata Consultancy Services, Sonda, NCR o Neuralsoft.

En estos casos, las situaciones desfavorables para los empleados, las condiciones de trabajo precario y salarios de hambre se revirtieron por medio de la acción sindical. Hoy día, los informáticos afiliados a la Unión Informática, cuentan incluso una nueva herramienta para que estas conquistas y sus derechos laborales sean plenos. Ya en numerosas empresas se está empezando a firmar y aplicar el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, el primer Convenio de Trabajo aplicado en la historia de esta actividad en el país.

Es por esto que, ante la situación que se avisora en Hewlett-PackardP, convocamos a los informáticos a organizarse y conctactarse con la Unión Informática. Pueden hacerlo escribiendo a: contacto@unioninformatica.com.ar o vía telefónica a través del: 0810-345-1073.


Tags:

  • Show Comments

Comments are closed.

You May Also Like

Atención empleados HP – URGENTE

En el día de la fecha, HP Argentina suspendió la modalidad de trabajo en ...

ACCIÓN INTERNACIONAL POR LOS DESPIDOS EN HEWLETT-PACKARD

La Unión Informática participó de las acciones internacionales como respuesta a los despidos de ...