• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Divisiones y fusiones, el sinuoso camino de la vieja Hewlett Packard ha sido analizado a lo largo de una serie de publicaciones en este portal. Recientemente, trascendieron nuevas modificaciones a una estructura empresaria cada vez más flexible, diversificada y en constante cambio.

Con la asociación de 2 firmas radicadas y constituídas bajo las leyes del Reino de los Países Bajos, Hewlett-Packard Gouda B.V. y Hewlett-Packard Deventer B.V., y según consta en una publicación del Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), constituyeron una nueva sociedad en suelo argentino. Se trata de Enterprise Services Argentina SRL, uno de las nuevas formas que adopta uno de los principales grupos empresarios de tecnología del mundo, Hewlett Packard.

La división entre Hewlett-Packard Enterprise (HPE) y HP Inc. —la primera dedicada al software y los servicios, la otra a las PCs e impresoras— no sería la última a la que se va a enfrentar la compañía. Este negocio está pasando por un proceso en que se separará del resto de sus operaciones y, al final, acabará fusionándose con CSC hasta conformar una organización de la que HPE poseerá la mitad de sus acciones. Se trata de un movimiento que HPE defiende como solución para “afianzar aún más su liderazgo”, según informaron al portal silicon.es.

Según informó este portal en agosto de 2016, la compañía —y sus diversas esciciones— que aún dirige Meg Whitman ha decidido separar su segmento de Enterprise Services para fusionarlo con el negocio de CSC, algo que debería culminar en marzo de 2017. La sociedad que seguiría los negocios de HP en la Argentina ya está confirmada: Enterprise Services Argentina SRL.

El largo derrotero de fusiones y adquisiciones, divisiones y ventas que transita Hewlett-Packard bajo las órdenes de Meg Withman parece no haber terminado aún. Tras partir la empresa en dos en 2014, comenzó un largo proceso de transformación y flexibilización de su estructura. En la Argentina, en 2016, con dos sociedades constituídas en los Países Bajos y un modesto capital inicial de $30.000, conformaron la firma ENTERPRISE SERVICES ARGENTINA S.R.L. nombre con el que seguirá operando “HP” en el país.

En estas idas y venidas, compras y ventas, HP vendió su división de software por US$ 8.800 millones a empresa británica Micro Focus lo que fue su HPE Software Business Unit, que realizará una amplia gama de productos de software operativo, tests, seguridad, gestión de información, analítica y Big Data.

La nueva firma que empezará a operar en el país en 2017 sobre los cimientos de la vieja HP, se conformó, como se menciona más arriba, de manera oficial en junio. Según el Boletín Oficial de la República Argentina, del 15 de junio de 2016, en el apartado que hace mensión a la conformación de esta sociedad, Enterprise Services Argentina SRL, contará con dos gerentes de la actual gestión: Jorge Andrés Cavedo y Laura Verónica Nobis, actuales director de servicios y directora financiera, respectivamente.

Hasta el momento, la información confirmada desde los propios empleados, es que la nueva empresa conformada operaría con una sola sede en la Ciudad de Buenos Aires y mantendría los puestos de trabajo y tareas en el interior del país —Mendoza, Córdoba, Villa Mercedes—.

Muy lejos quedaron los anuncios de HP en pleno auge, allá por 2010, de tener, por ejemplo en Córdoba más de mil empleados. No sucedió. De hecho, resulta llamativo el capital social con el que se inicia la empresa: una módica suma de $ 30.000. ¿Será que verdaderamente esta nueva versión de HP está empezando de cero?.

Ver fuentes:

  1. Acta constitución de ENTERPRISE SERVICES ARGENTINA S.R.L. en el Boletín Oficial de la República Argentina, 41776/16 (15/06/2016)
  2. “Sobre la división de Hewlett-Packard”, Unión Informática (01/12/2014)
  3. “Hewlett-Packard vuelve a dividirse”, Unión Informática (02/08/2016)
  4. “¿HP se recupera? (cambios globales que afectan a la gigante IT con sede en Córdoba)”, en Infonegocios (01/12/2016)
  5. “En la reforma de Hewlett-Packard, Meg Whitman divide para conquistar”, en La Nación (16/09/2016)

Tags:

You May Also Like

IBM no pagará el bono anual a todos sus empleados

IBM sigue esforzándose para empeorar cada día el clima laboral y la situación económica ...