• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Un hecho histórico sacude a la industria IT en nuestro país: un significativo número de empresas acuerdan con la Unión Informática, firman y aplican un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector IT que en muchos casos llega a duplicar el salario de los empleados. Miles de trabajadores informáticos serán beneficiarios de un radical, contundente y real cambio en sus condiciones de laborales. Los detalles de este hecho sin precedentes.


Paso histórico de la Unión Informática: un significativo número de empresas firmaron y ya comenzaron a aplicar el Convenio Colectivo de la Unión Informática que implica un radical cambio en las condiciones laborales de miles de trabajadores informáticos. Una larga lista de beneficios que fueron negados por años a los empleados IT hoy son una realidad.

Paso histórico de la Unión Informática: un significativo número de empresas firmaron y ya comenzaron a aplicar el Convenio Colectivo de la Unión Informática que implica un radical cambio en las condiciones laborales de miles de trabajadores informáticos. Una larga lista de beneficios que fueron negados por años a los empleados IT hoy son una realidad.

Tras cuatro años de la fundación de la Unión Informática los empleados IT estamos a las puertas de un suceso sin precedentes en nuestra actividad. Así como lo fue la firma por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, de la inscripción gremial, lo que está sucediendo hoy mismo es que las empresas del sector, en que la Unión Informática cuenta con delegados y representación sindical legítima desde hace ya mucho tiempo, están aceptando las condiciones laborales justas que vienen reclamando sus empleados. Estas reivindicaciones postergadas que estallaron en huelgas y conquistas de mejores condiciones laborales para miles de empleados del sector, se cristalizan hoy en un Convenio Colectivo de Trabajo.

  1. SALARIO BÁSICO MÍNIMO DE $10.000 BRUTOS.
  2. SALARIOS BÁSICOS CATEGORIZADOS SEGÚN FUNCIÓN.
  3. NIVELES SEGÚN CAPACIDAD (SENIORITY).
  4. AUMENTOS SALARIALES POR INFLACIÓN.
  5. ESTABLECIMIENTO DE PARITARIAS ANUALES.
  6. PAGO ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD: 1% POR AÑO TRABAJADO.
  7. PAGO ADICIONAL POR PRESENTISMO: 2% SOBRE SALARIO BÁSICO.
  8. PAGO ADICIONAL POR USO DE IDIOMA EXTRANJERO: 8% SOBRE SALARIO BÁSICO.
  9. PAGO ADICIONAL POR TÍTULO UNIVERSITARIO AFÍN: -4 Años- 8 % SOBRE SALARIO BÁSICO.
  10. PAGO ADICIONAL POR TÍTULO UNIVERSITARIO AFÍN -5 Años o más- 12 % SOBRE SALARIO BÁSICO.
  11. REINTEGRO POR GUARDERÍA.
  12. ADICIONALES POR FUNCIÓN (LIDERAZGOS) 10% y 20% SOBRE SALARIO BÄSICO.
  13. SEMANA UI: 7 DÍAS ADICIONALES DE VACACIONES A LO CORRESPONDIENTE POR LEY.
  14. LICENCIA POR ESTUDIO: 14 DÍAS.
  15. COMISIÓN PARITARIA PERMANENTE PARA APLICACIÓN Y VERIFICACIÓN DEL CONVENIO.
  16. ADICIONAL POR VIÁTICOS ADECUADO A LA REALIDAD
    PERSONAL CON MOVILIDAD PROPIA COSTO KM $3.50 y $3.80 en Capital Federal.
  17. GUARDIAS PASIVAS PAGAS AL 25% POR HORA.
  18. TELETRABAJO: REINTEGRO DE GASTOS (Internet y otros) y REVERSIBILIDAD y ASIGNACÓN DE HERRAMIENTAS POR PARTE DEL EMPLEADOR
  19. ESTABLECIMIENTO DE LA JORNADA DE TRABAJO EN 40 HORAS SEMANALES + 5 HORAS DE DESCANSO.


La Unión "le pone los puntos" a las empresas: el Secretario General de la Unión Informática Pablo Dorin, indicó a Christian García, Secretario Adjunto llevar adelante la elaboración del Convenio y las negociaciones con las empresas. El brillante trabajo del Licenciado García se reflejan hoy en el presente Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática.

La Unión “le pone los puntos” a las empresas: el Secretario General de la Unión Informática Pablo Dorin, indicó a Christian García, Secretario Adjunto llevar adelante la elaboración del Convenio y las negociaciones con las empresas. El brillante trabajo del Licenciado García se reflejan hoy en el presente Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática.

LAS EMPRESAS ACUERDAN CON LA UNIÓN

Un significativo y representativo número de empresas -entre las que se destacan TATA Consultancy Services, Sonda Argentina, Megatech, Yel Informática, MRM McCann entre otras, han acordado con la Unión Informática nuevas y mejores condiciones de trabajo.

Además, muchas otras empresas están prontas a la firma y aplicación del Convenio que pone fin a años de irregularidades laborales en el sector IT. Tal como declaran los propios empresarios, se espera que con el tiempo todas las empresas se avengan a acordar el mismo Convenio que pone reglas claras en materia laboral para el sector.

En estos momentos, la Unión Informática continúa conversaciones con todas las empresas donde tiene afiliados.

Los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de la historia de nuestro país, que han costado numerosas penurias, sacrificios, proezas colectivas e incluso la vida de muchísimos anónimos, son en muchas veces vulnerados y ninguneados por las grandes corporaciones multinacionales o inclusive firmas locales. El aguinaldo, las vacaciones pagas, las licencias por enfermedad o maternidad no han sido gratuitas para el Movimiento Obrero argentino, y hoy la Unión Informática aporta un capítulo más a esta historia.

Este Convenio es el fruto de meses de trabajo y pericia técnica, en un estudio cabal de la industria informática de nuestro país, bajo la conducción del Secretario General de la Unión Informática, Pablo L. Dorin y con un equipo liderado por el Secretario Adjunto Christian García. El Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática observa y resguarda al empleado del sector de todos los males acuciantes que lo privaron por años de desempeñarse en una actividad con condiciones de trabajo dignas. La reglamentación y próxima implementación de categorías y estándares salariales; reglas para la correcta liquidación de las horas extras, guardias, homeworking y trabajo remoto o deslocalizado; la definición de una jornada laboral de 8 horas diarias y 5 días a la semana; el establecimiento de la semana UI como una semana extra de vacaciones; plus salarial por títulos universitarios o idiomas. Y la lista sigue.


MI EMPRESA NO FIRMÓ ¿QUE HAGO?

Está claro que si las empresas han accedido a aplicar todas estas mejoras en las condiciones laborales de sus empleados lo hicieron, en muchos casos, luego de acciones gremiales, manifestaciones y duras negociaciones donde se alcanzó el presente entendimiento.

Si bien cada vez son más las empresas que se suman al convenio (ya que incluso a los empleadores les conviene porque impone reglas de juego claras e igualitarias entre ellos) para que el Convenio Colectivo de Trabajo pueda ser aplicado en tu empresa es determinante contar con el apoyo y la participación de los empleados de la misma.

Sin tu afiliación, sin tu participación, NO HAY CONVENIO POSIBLE.

Para mas información comunicate al 0810 345 1073 o a través de: contacto@unioninformatica.com.ar

En breve estaremos brindando mas detalles sobre tan importante novedad.

Esta conquista de los informáticos se la defiende entre todos.


Tags:

  • Show Comments

  • Christian

    Lo hemos logrado! Gracias muchachos/as!!!

  • Cesar Al

    Buenísimo,

    Como delegado de STK, esperamos con mi Vocal la integración también de esta y otras mas…

  • diego sanchez

    vamos carajoo!!

  • Contacto Unión Informática

    Por ahora, las que figuran en la nota.

  • Carlos Monti

    Estaria bueno que den una lista bien detallada de las empresas que se sumaron. Saludos y felicitaciones

    • Contacto Unión Informática

      Pasos para saber si se aplica en tu empresa:

      Fijarse en el menú Empresas:
      1. Si no figura tu empresa, no hay convenio.
      2. Si figura tu empresa contactate con los delegados de Unión Informática en dicha empresa, pueden pasar 2 cosas:
      a. Hay Convenio. Si sos afiliado, el delegado te dará los detalles de su aplicación.
      b. No hay convenio aún, por lo que hay que seguir sumando afiliaciones y participación.

      Recuerden: Sin Afiliados, no hay Sindicato. Sin participación, no hay Paritarias.

  • Jeremias

    Muy bueno muchachos!!! Ahora, una consulta, Accenture ya no tiene delegados normalizadores? Pues no la veo dentro del listado de empresas que aparece en el menú de esta página. Gracias!

    • Contacto Unión Informática

      Jeremías, así es. Si queres tomar el desafío contactate con nosotros así te sacas todas las dudas: http://desa.unioninformatica.org/contacto/

    • Cesar Al

      Excelente.

  • Eduardo Martín Vega

    Es una buena noticia, un hito para los que hacemos sistemas.

  • Cristian Romero Villasanti

    Lo salarios de la tabla del anexo en el convenio colectivo son Brutos o Netos?

    • Contacto Unión Informática

      Siempre se habla en Salario Bruto.

  • Diego Alcorta

    Tengo dos titulos uno de 4 analista de sistema y otro de 5 años ing en informatica, ¿se suman los dos?

    • Contacto Unión Informática

      Diego, en el texto completo del CCT vas a encontrar como se resuelve dicha situación.

  • Contacto Unión Informática

    En principio, la que te paga tu remuneración. Acá están los pasos: http://desa.unioninformatica.org/cuando-se-aplica-en-mi-empresa/

  • Contacto Unión Informática

    Buenos días, esta nota es sobre el CCT, para el conflicto de INDRA hay publicaciones especificas.

    Todas las dudas que tengas las podes resolver leyendo dichas notas o conversando personalmente con los delegados que se encuentran en la medida de fuerza. Por supuesto que ya tienen todo previsto.

  • Cesar Al

    LAS EMPRESAS ACUERDAN CON LA UNIÓN
    Un significativo y representativo número de empresas -entre las que se destacan TATA Consultancy Services, Sonda Argentina, Megatech, Yel Informática, MRM McCann entre otras, han acordado con la Unión Informática nuevas y mejores condiciones de trabajo.

    Como dice el articulo, pero también tenes la posibilidad de donde aun no se firmo, pueden que estén menos presionados, y al afiliarte serias uno mas que ayudaría a llegar a esa a en la cual aun no estamos, pero… esta seguro de que vamos a llegar a todos así que elegí a gusto…

    • Ricardo

      Mega tech, no firmo ningun convenio colectivo, las otras empresas no se. Informa bien. Igual no se para que me gasto si tal vez no lo publican

      • Contacto Unión Informática

        Ricardo, la empresa si firmo. Cualquier duda los interesados pueden acercarse a los delegados o escribir a megatech@unioninformatica.com.ar.

  • Contacto Unión Informática

    Hernán, el sindicato no es una empresa de servicios que va con sus ejecutivos a “hacer algo”. El sindicato, es una entidad qué núclea a los trabajadores que deciden hacer valer sus derechos e intereses.

    Si sos trabajador de Softek y queres un cambio, contactate con los delegados de Softtek para sumar afiliaciones: softtek@unioninformatica.com.ar

  • Contacto Unión Informática

    Hernán, sería ideal que vos ayudades a los delegados a hacer llegar este mensaje personalmente a cada empleado de softtek. En la página no lo van a leer, por lo tanto, no va llegar.

  • Marcelo

    hola soy empleado de sonda, quería saber si este convenio aplica para todos los empleados o solamente a los que están adheridos al gremio?

    Saludos Atte.

    • Contacto Unión Informática

      Buenos días Marcelo, escribile a los delegados de Sonda a sonda@unioninformatica.com.ar. No olvides enviar tu número de telefono así ellos se contactan para explicarte como funciona la aplicación.

  • Contacto Unión Informática

    Paul, la forma es: organización gremial. En esta nota tenes una guía: http://desa.unioninformatica.org/cuando-se-aplica-en-mi-empresa/

    Cualquier duda, pueden solicitar una reunión personal en nuestras oficinas para obtener todos los detalles.

  • Contacto Unión Informática

    Richard, ante todo gracias por compartir tu experiencia con el resto de los informáticos.

    Lamentamos mucho lo ocurrido. Ante este tipo de situaciones nuestra postura es la de accionar gremialmente. Exigirle a la empresa, a través del Sindicato, que cumpla con la Ley dando lugar a la existencia de las “Paritarias”, una comisión que sirve para resolver tanto las cuestiones salariales como las situaciones como las que describís.

    Una vez que las situaciones injustas ocurren, el daño ya esta hecho y revertirlas es difícil. Al igual que en la salud: es mejor prevenir que curar. El método de prevención en el ámbito laboral es la organización solidaria junto a tus compañeros de trabajo para frenar estos abusos.

    En tu próximo empleo no lo dudes: poné manos a la obra en organizar gremialmente a tus compañeros del lugar de trabajo.

    Esperemos que tu experiencia le sirva a más trabajadores para darse cuenta que es mejor organizarse gremialmente hoy, que lamentarlo más adelante.

    • Cesar Al

      Buenisimo

  • Diego

    Hola. Que sucede en Avaya, se firmó el CCT? Gracias

    • Contacto Unión Informática

      Diego, podes escribirle a la Comisión Interna de Delegados a avaya@unioninformatica.com.ar

      Recuerden: Sin afiliados, no hay convenio.

  • Milton

    Vengan A Globant POR FAVOR, Nos estan Explotando! es una vergueza lo que pasa!!

    • Contacto Unión Informática

      Buenos días, en Globant ya hay presencia del gremio. Lo que faltan son afiliados…
      Escribile a los delegados a globant@unioninformatica.com.ar para afiliarte vos y tus compañeros así nos acercamos al CCT.

Comments are closed.

You May Also Like

IBM: incertidumbre por el cierre de la sede Alem

Tras el anuncio del cierre de la cuenta de General Motors reina la incertidumbre ...

Globant: la IT nacional “floja de papeles”

A costa de empleados precarizados, ganancias exuberantes, evasión fiscal y un sin fin de ...