• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Compartimos un interesante artículo para seguir clarificando dudas sobre un tema que en la industria informática siempre planteó dudas debido a la falta de regulación de un Convenio Colectivo de Trabajo. Una guía práctica sobre las horas extra.


Fuente: www.derechoenzapatillas.org


Horas extra: los informáticos estamos acostumbrados al accionar unilateral y no siempre enmarcado en la ley de las empresas IT dada la falta de regulación.

¿Estoy obligado a hacer horas extras?

La Constitución Nacional, artículo 14 bis, dice que el trabajador tiene derecho a una jornada limitada. La Ley de Contrato de Trabajo dice que la empresa sólo puede pedir que hagas horas extras excepcionalmente en la medida necesaria para resolver el problema y cuando el trabajo no pueda ser realizado en horas normales; es decir que las horas extra son transitorias o extraordinarias. Y aunque se cumplan estas condiciones, si el trabajador realizó horas extras, estas deben ser igualmente abonadas.

¿Existe un límite en la cantidad de horas extra que puedo realizar?

La cantidad máxima de horas extras que la empresa puede pedir que trabajes, según la normativa vigente, es de 30 horas mensuales y 200 horas anuales. En todo caso, la empresa puede pedir autorización al Ministerio de Trabajo para que la cantidad de horas extraordinarias sea mayor. O mismo el Convenio Colectivo (o el contrato que hayas firmado con la empresa) puede establecer un tope que favorezca al trabajador.

En un fallo judicial, los magistrados afirmaron dijeron que aunque ese límite se supere, la empresa debe pagarlas igual, porque no puede beneficiarse del trabajo ajeno y no pagarlo (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX, “Miranda, Gerónimo Franco” 12/08/2009).

Trabajo de media jornada

Puede suceder también que el empleado esté sujeto al régimen de jornada reducida (trabajo a tiempo parcial), si tu horario es inferior a los 2/3 de la jornada habitual de la actividad. Ahora, si teniendo un régimen de jornada laboral de tiempo parcial, trabajás más de 2/3 de la jornada normal, te deben pagar como si trabajases a tiempo completo (artículo 92 de la Ley).

Horario nocturno o actividad insalubre

Cuando no trabajes 48 horas semanales porque por ejemplo trabajás menos por cumplir un horario nocturno (7 horas diarias) o por realizar una actividad insalubre (6 horas diarias o 36 semanales), o cuando el Convenio Colectivo marca un límite menor, tenés derecho a reclamar las horas extras por lo que trabajes por encima de tu jornada.

¿Cómo se pagan las horas extras?

Las horas extras se pagan con un un recargo del 50% calculado sobre el proporcional de la hora de acuerdo a tu salario, si se tratase de días de semana, y del 100% (es decir, te pagan doble) cuando trabajes días sábados después de las 13 horas, domingo y feriados. Ahora, si tuvieras que hacer horas extras los días que tenés franco (supongamos un lunes), también debieran pagártelas con el 100 % de recargo.

Una sentencia sobre el tema

En uno de sus fallos judiciales, la Cámara laboral condenó a una empresa a pagar las horas extras. La empresa había sido intimada a pagarlas, pero se negó. Los jueces tuvieron en cuenta que la empresa no contaba con un registro adecuado de los horarios de sus empleados, lo cual le jugó en contra.

“El empleado se consideró despedido porque la empresa se negó a abonarle las horas extras que había trabajado. En consecuencia, decidió iniciar un juicio para pedir una indemnización. A tal efecto, indicó que trabajaba de martes a sábados de 11 a 16.30 horas -con media hora para almorzar- y desde las 19 en adelante -con otros 30 minutos para la cena- y que se quedaba hasta el cierre y retiro del último cliente, lo cual ocurría los martes, miércoles y jueves a la una, los viernes entre las 2 y las 2.30 horas y los sábados alrededor de las 3 de la madrugada. Además, señaló que los domingos ingresaba a las 11 y se retiraba entre las 17 y 17.30 horas y que luego gozaba de su franco hasta el martes. En su respuesta a la demanda entablada por el empleado, la empresa sostuvo que el dependiente cumplía una jornada de trabajo de 12 a 16 horas y de 20 a 24 horas.”

El trabajador terminó ganando el juicio, y la empresa debió indemnizarlo tanto por las horas extras como por el despido.


Tags:

You May Also Like

EE.UU. también logró vigilar unas 100.000 PC sin acceso a Internet

La Agencia Nacional de Seguridad logró infiltrar diversos dispositivos que transmitían mediante ondas de ...

Samsung perdió el juicio contra Apple: deberá pagar US$ 1050 millones

El juicio Apple y Samsung tiene resolución: según el jurado estadounidense que analizó la ...