bet365 UK

wordpress joomla template

hp

HP Argentina: una bomba de tiempo hacia el conflicto gremial

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Córdoba, Delegación Mendoza, Delegación Rosario, Hewlett-Packard, Interior

HP, uno de los colosos del sector IT en el mercado local, insiste en profundizar el clima de crisis actual. Al embate que sufre la industria a raíz de los bajos salarios y la inestabilidad laboral, se suman medidas de la empresa que perjudican a los empleados y genera condiciones para la conflictividad gremial: quita de horas extra, amenazas y salarios congelados. La participación de los informáticos de HP, clave para torcer el rumbo actual y lograr mejoras como se consiguieron en otras empresas donde tiene presencia la Unión Informática.

En sintonía con la reciente denuncia radicada en el Ministerio de Trabajo donde se repudia el plan de la compañía de reducir su plantilla en el país, y también se deja constancia de los despidos ya efectuados, se suma un nuevo reclamo que urge ser puesto en conocimiento público.

En pos de poner bajo la lupa la situación en HP a pocos meses de terminar el año, la política salarial no sufrió cambios de ningún tipo y a contramano de una tendencia que viene dándose en el sector IT (ver nota ‘Ahora empresas IT otorgan aumentos. ¿Casualidad o causalidad?’), en HP al igual que en IBM, su gran competidor, la situación salarial se agrava: según constató la comisión interna de delegados, HP otorgó aumentos nominales que oscilaron en el rango del 0,5% al 17,8%.

Entre los indicadores que dieron forma al relevamiento, se verificó que en determinadas cuentas, como el caso de Embotelladora Andina (Coca-Cola), un empleado cuya categorización es ‘ILC (rep4)’ que, en motivo de dar un ejemplo de la situación de empleados con esta característica, tienen una antigüedad de cuatro años de los cuales dos son en ese puesto, recibe un incremento promedio del %0,5. Más allá de los números, no hay un criterio pre-establecido en cuanto a las categorías que, como se mencionó innumerables veces, son fictisias y no responden a ningún patrón real. Tal es así que el desbarajuste un empleado cuya “categorización” es ‘ILC (rep4)’ percibe en numerosos casos un haber menor al de un empleado de call-center (rep3).

En la misma línea, otros empleados que fueron “ascendidos” (en categoría pero no en salarios) de analistas telefónicos a tareas on-site en el cliente, pero su salario sufrió un incremento del 17% igualándose al salario promedio que cobran los técnicos que ya se desempeñaban en dichas cuentas. El interrogante pesa sobre la naturaleza del aumento nominal de salario dado que no responde a la escalada inflacionaria ni por lejos, ni tampoco si es una recategorización. En definitiva, la ¿política? salarial de Hewlett-Packard sigue denostando a su personal que además de los pésimos salarios, padece la constante inseguridad de su puesto de trabajo.

La situación en la sede San Isidro

La oficina San Isidro de HP, que alberga al GSD, está experimentando un recorte de personal a raíz del cierre de cuentas. La política de la empresa en no reubicar empleados pese a que sobra el trabajo echa la sombra del interrogante si no correrá el mismo destino que HP Huergo (ex EDS).

La oficina San Isidro de HP, que alberga al GSD, está experimentando un recorte de personal a raíz del cierre de cuentas. La política de la empresa en no reubicar empleados pese a que sobra el trabajo echa la sombra del interrogante si no correrá el mismo destino que HP Huergo (ex EDS).

La crisis de estabilidad laboral se viene sintiendo con más fuerza en la sede San Isidro de HP, donde reside una parte importante de los servicios BPO (‘Business Processes Outsourcing’, tercerización de servicios profesionales). En lo que va del año, han cerrado varias cuentas del GSD (Global Service Desk) con el consecuente despido de a razón de 40 empleados por mes. Actualmente, los empleados en esa sede están en vilo ante el anuncio del cierre de dos cuentas más en los meses venideros. La empresa no se pronuncia respecto de absolutamente nada, ni siquiera sobre el futuro de los proyectos y sus empleados. Los despidos se realizan en forma sorpresiva en forma inmediata tras el cierre de un proyecto determinado, con lo cual, como se menciona líneas arriba, el clima de inseguridad y tensión es una constante y en consecuencia abundan los casos de stress laboral. En la misma línea, la incoherencia y anarquía reinante donde nadie parece saber en qué rumbo está yendo la compañía con un modus operandi cuyo único final visible es el desastre, emergen nuevos interrogantes que llaman poderosamente la atención: HP busca incorporar 25 empleados en la cuenta Arcos Dorados (Mc Donald’s) a través del sitio de búsquedas laborales ZonaJobs; lo primero que surge es: ¿por qué no se conservan las fuentes de trabajo y se evitan costos inmediatos de indemnizaciones en forma masiva en vez de ir por la vía más dificil?

Córdoba y Mendoza

Embotelladora Andina y Embotelladora del Atlántico (Coca-Cola) es uno de los clientes mayoritarios (y de mayor rentabilidad) para Hewlett-Packard. Tanto en Buenos Aires como en el Interior del país, a través de las diversas ramas de la empresa (recordemos que Coca-Cola se divide en diferentes grandes firmas por región), sobre las cuales HP proveé redituables servicios tecnológicos en Rosario, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires (Capital y Gran Buenos Aires). Sin embargo, el flagelo de los salarios miserables o sub-valuados es una constante bajo las más ridículas excusas, cuestión de la que se ha hablado ampliamente en las publicaciones de actualidad gremial de la Unión Informática.

Por un lado, a raíz de las acciones llevadas a cabo por la Unión Informática en contra del fraude de la tercerización y subcontratación de empleados a través de consultoras por parte de HP para brindar servicios a Coca-Cola (ver nota ‘La Unión Informática avanza contra la tercerización en Hewlett-Packard’). Ello constituye un logro invaluable en pos de perseguir y terminar con el fraude de la tercerización (al igual que pasó en 2012 con IBM), pero resta mucho por hacer en materia de salarios y estabilidad laboral.

Habiéndose “plantado bandera” contra la mencionada tercerización, la consecuencia inmediata fue la nivelación de los salarios de los agentes de field support en Córdoba y Mendoza, lo cual es un logro pero brega equiparar los salarios al índice de inflación. En el caso de Córboba y Mendoza, los empleados sindicalizados en su mayoría se pusieron al frente del reclamo junto a la comisión interna por el incremento del costo del km. en el caso de los técnicos itinerantes. En respuesta, los supervisores responsables, que llegado el caso se coaccionará legalmente por extorsionar y/o amenazar a los empleados, deslizaron en tono amenazante el -despido y posterior reemplazo de los técnicos que reclamen por nuevos técnicos “más baratos”-. Más allá de que sólo se trata de amenazas vacías tendientes a sembrar temor, es claro que en HP también persiste la “chicana” al servicio de mantener el status actual que urge mejorar. En forma paralela, en Córdoba hubo un recorte de las horas extra; es decir: se quitó a empleados la oportunidad de realizar horas complementarias, lo cual representa un grave perjuicio dado que para muchos es la única forma de hacer una diferencia monetaria para incrementar un poco los magros salarios. En la sede cordobesa, según constató la comisión interna, el índice promedio de ajuste salarial tocó un techo del 10%.

De la situación actual y los pasos a seguir: la participación, la clave para revertir la situación

Una observación que cabe realizar pese sobre la presente publicación ronda en torno a la necesidad de un consenso entre empresa y sindicato. Se menciona hasta el hartazgo la importancia de evitar conflictos gremiales próximos siendo que la Unión Informática privilegia el diálogo antes que la conflictividad, pero más allá de mencionarlo, la práxis lo demuestra: se ha peticionado ante la empresa en reiteradas oportunidades e incluso en forma reciente se entregó el petitorio (que será publicado en los próximos días) solicitando atender a las necesidades más urgentes. Sin embargo, y tal como ha venido sucediendo, las instancias de reclamo formal se agotan y la gravedad de la situación dirimen en conflictos gremiales y medidas de fuerza tales como las que han tomando lugar este año en empresas como Sonda y Unisys.

Team_logoUI3

Una de las funciones y obligaciones de la Unión Informática en calidad sindicato representativo de los empleados informáticos en relacion de dependencia es hacer de público conocimiento todo lo que sucede puertas adentro de las empresas, sea bueno o malo. Lejos de pretender ser un mero sitio de denuncias o “difusor de malas noticias”, publicar la cruda realidad es el puntapié inicial para no sólo generar un punto de inflexión en el cuadro situacional actual, sino también generar un cambio en la mentalidad de muchos colegas que por unos u otros motivos, aún no comprender la importancia de su organización gremial en la Unión Informática; quizás sea la parte más dificil de la misión.

Cuando todo parece cuesta arriba, en lo que va de 2014 cuentan en el haber de la Unión seis acuerdos salariales que han mejorado sustancialmente el pasar de muchos informáticos. ¿Qué tienen en común los informáticos de estas seis empresas? Que se organizaron gremialmente en la Unión Informática. HP es uno de los casos que si bien el diagnóstico es dramático, es inversamente proporcional la reacción de los empleados. El personal de cada empresa tiene, por supuesto, sus propias características y condiciones, pero el grado de urgencia de organización es el mismo. Es por ello que nuevamente se exhorta a los empleados de HP a acercarse a la comisión interna de delegados para recibir información, ponerse en contacto y despejar dudas. Pueden hacerlo tanto en forma personal como a través de vocalhp@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Dante Fernandez

    Buen articulo. Falta poner otra medida mas que tomo HP ARG la reduccion a cero de los dias de trabajo desde casa. Esto no es trivial porq sumado a los bajos sueldos , genera mas gastos y rompe el balance entre trabajo desde casa y en el site. Hay gente q ya tiene organizada su vida. Y otra gente qu viene desde el sur o el oeste de GBA hasta Nuñez. Para mi el trabajo remoto WFH (o home office) es un derecho adquirido. Hay moral baja por esto.. y obiamente por los sueldos harto atrasado. Saludos

    • Maximiliano

      Hay muchos factores a tener en cuenta cuando se habla de HP. Yo soy ex-Manager de field support services y la política salarial no van a cambiarla salvo que se organicen gremial mente y convoquen inmediatamente a paritarias de forma urgente,….los convenios hechos da-hoc con cada una de las empresas del rubro de manera individual no van a conducir a nada….

    • Dante Fernandez

      Vos decis porq puede venir otro gerente o presidente de tal o cual empresa y desconocer el acuerdo ? Decir “esto lo firmo el que estaba antes que yo.. y yo necesito reducir si o si?” . Pero yo me pregunto , los acuerdos no son controlados por el Min de Trabajo? Osea algo firmado por ambas partes TIENE QUE RESPETARSE. Saludos

    • Maximiliano

      Lo digo principalmente porque los acuerdos hechos individualmente entre los empleados y la compañía fueron buenos mientras la UI no tenía aún personaría gremial y actuaban prácticamente desde la informalidad…ahora haciéndolo desde la fuerza de una paritaria, no van a tener posibilidad de aplicar sus políticas de supuesta meritocracia para asignar aumentos salariales, ya que esa política no sirve en Argentina sino en un país donde la inflación es inferior al 2% anual….la respuesta que te va a dar la empresa en la actualidad es que no aplica aumentó basándose en cuestiones inflacionarias sino en “performance” lo cual también es anticonstitucional…en Argentina es “igual trabajo,…igual remuneración” todo lo demás son cuestiones subjetivas y anecdóticas de quien lo quiera evaluar de ese modo….

  • Jorge

    Seria bueno también analizar la re-categorizaciones, ya que en mi caso, hace mas de 5 años que estoy en la compañía, y mas de 3 que no estoy en GSD, sin embargo continuo con el mismo jobcode habiendo pasado por otros dos puestos, no se si soy la única persona en esta situación o hay alguna otra, pero veo que en muchos casos otros empleado han sido recategorizados al poco tiempo de haber cambiado la posición, esto obviamente influye y me perjudica salarialmente.

  • Ariel

    Muchachos no aflojen, por suerte salí del mundo de las consultoras picadoras de carnes y entre en el sector de la industria. En el gremio al cual pertenezco ahora en mayo se consiguio la paritaria más alta del país con un 35% y todo junto a partir de mayo. Ahora están están reclamando por la suba de todos los precios $2500 de ajuste hasta que se reabran las nuevas paritarias el año próximo, y todo indica que lo van a otorgar. Los sueldos de operario razo hoy oscila en los $21500 brutos mensuales (sin los $2500 que aún no fueron otorgados)

    • Dante Fernandez

      Es asi nomas , lastima en bancos y demas siempre quieren tener poca gente en relacion directa (de dependencia).

  • Claudia

    Es deprimente lo q se está viviendo en San Isidro y Montañeses, sitios cada vez más vacios, despidos sin razón. No importa como trabajes ó cuanto te hayas roto el alma en la empresa, no les importa. Sabemos q nos van a echar a todos para irse a Mexico y las ofertas son: irte allá y dejar tu país ó q te despidan. Empresa perversa si las hay.

    • Dante Fernandez

      Claudia con todo respeto vos te crees que es verdad que te ofrecen irte alla? Y para que ? No les conviene mas contratar mexicanos baratos alla ? Es oferta no tiene gollete. La cosa es reducir mediante medidas desgastantes como la de no mas WFH (home office) que sumado al bajo sueldo termina quebrando al empleado.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.