bet365 UK

wordpress joomla template

HP-186x186

HP España: a un año de la huelga indefinida, un fenómeno que se repite y es ejemplo para el caso argentino

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Hewlett-Packard, Internacionales, IT en el Mundo, Opinion, Trabajo

En medio de la delicada situación económica que atraviesa el país europeo desde hace años, HP España buscó aprovechar la situación para reducir salarios y extender la jornada laboral valiéndose de artilugios garantizados por la legislación española para situaciones de emergencia económica. A raíz de ello, los gremios informáticos llevaron a cabo una huelga que se extendió por siete días y terminó poniendo a la empresa de rodillas. Un ejemplo que llama la reflexión y es digno de ser imitado en defensa de los puestos de trabajo en HP Argentina.

En tiempos de zozobra, los individuos de dudosa moral no vacilan en valerse de lo que sea para sacar provecho de cualquier situación. Y esta clase de individuos abunda con frecuencia en las dirigencias empresariales. Es de común conocimiento que en el viejo continente los embates económicos no dejan de tomar lugar desde por lo menos la crisis financiera internacional de 2008 con más o menos altibajos. Más allá de los esfuerzos de Alemania, el motor industrial de la Unión Europea, y de Francia, el segundo protagonista de peso, para estabilizar la economía, hay cuatro naciones cuya endeble situación pareciera no llegar a una solución. Las opiniones liberales llaman a este grupo de países con un acrónimo peyorativo: PIGS (‘cerdos’, en inglés: Portugal, Italy, Greece & Spain).

El caso español recuerda en cierta forma a la situación vivida a fines de los noventa en la Argentina, donde el “final de la fiesta” implicó la peor crisis económica y social jamás vivida hasta entonces. Y en ese contexto es donde el oportunismo empresarial parece aflorar en todo su esplendor. En el caso criollo se puede mencionar sólo a modo de ejemplo la medida “temporal” adoptada por IBM Argentina de depositar los salarios en dos partes, medida que hasta hoy sobrevive. Al otro lado del Atlántico, con el mismo “espíritu buitre”, desde hace más de un año Hewlett-Packard intenta, con el visto bueno del Gobierno Español, implementar una serie de -medidas de emergencia- que consisten en la reducción de salarios, el incremento de la jornada laboral y los despidos programados.

Huelga indefinida en HP España (2013): la pretensión de la empresa de reducir salarios e incrementar la jornada laboral quedó echada por tierra luego de una semana de huelgas en toda España. En 2014, HP vuelve a la carga con la intensión de reducir personal con la complicidad del Gobierno Español, con lo cual nuevas huelgas del mismo tenor son inminentes. Teniendo como antecedente lo ocurrido en 2013, ésto sirve de ejemplo para los empleados de HP Argentina en tiempos donde abundan los despidos arbitrarios y el salario informático continúa amenzado por el retraso de años y la inflación.

Huelga indefinida en HP España (2013): la pretensión de la empresa de reducir salarios e incrementar la jornada laboral quedó echada por tierra luego de una semana de huelgas en toda España. En 2014, HP vuelve a la carga con la intensión de reducir personal con la complicidad del Gobierno Español, con lo cual nuevas huelgas del mismo tenor son inminentes. Teniendo como antecedente lo ocurrido en 2013, ésto sirve de ejemplo para los empleados de HP Argentina en tiempos donde abundan los despidos arbitrarios y el salario informático continúa amenzado por el retraso de años y la inflación.

La respuesta al plan de HP fue, en forma inmediata, una férrea serie de medidas gremiales llevadas a cabo por la análoga de la Unión Informática en España, la Coordinadora de Informática CGT y su Sección Sindical CGT HP. Estas medidas, bajo el denominador #HuelgaIndefinidaHP, rótulo con que se expandió en las redes sociales, se llevaron a cabo a lo largo de siete días, paralizando la producción de la empresa en las ciudades de Oviedo, Zaragoza, Sant Cugat, León y Madrid. La magnitud de las manifestaciones y movilizaciones que abarcaron la paralización de la producción, el bloqueo al acceso a los complejos de oficinas y la quema de neumáticos en signo de protesta por una situación que ya no podía revestir más gravedad. A contramano de la infundada creencia en el ámbito IT argentino de que la modalidad de huelga empleada de este lado del Atlántico son impensables en Europa, es allí donde tiene arraigo el actuar sindical, incluyendo una metodología bastante similar.

Tras una semana de huelga, HP dió marcha atrás con sus pretensiones iniciales, evidenciando que la acción y movilización mancomunada de los trabajadores puede poner de rodillas la avaricia empresarial.

Este año, HP vuelve a la carga con intensiones similares a través de la concesión por parte del Gobierno de la puesta en marcha de un procedimiento denominado ‘Expediente de Regulación de Empleo‘, más popularmente conocido con el acrónimo de ‘ERE’, consistente en la autorización para suspender o despedir trabajadores. Al igual que en Argentina, HP cuenta con subvención estatal en calidad de ‘fomento del empleo’, pero aún así pretende avanzar en el despido de 205 empleados. A la fecha, el ERE está en plena negociación entre las centrales sindicales y la empresa. Todo indica que a la brevedad volverán las huelgas de similar o mayor magnitud que en 2013, dado que están comenzando a hacerse más frecuentes los EREs en otras empresas, incluso de otras actividades, como la popular panificadora Panrico.

Las lecciones para el caso argentino

Al pensar en el caso español, las lecciones desprendidas de lo que viene aconteciendo hace más de un año se sobreentiende. Y no es algo que aplique únicamente para lo que sucede en HP Argentina, sino para todas las empresas del sector IT.

Particularmente en HP Argentina, viene acentuándose la reducción de personal desde hace ya tiempo. En propios análisis de la Unión Informática se ha puesto al desnudo la fenomenología en el mercado que, según cifras del Ministerio de Industria, ha habido un auge en la actividad en el bienio 2009-2010, pero desde entonces a la fecha ésta ha venido en franco retroceso. A la par del común embate que sufre el sector, HP al igual que su par IBM, está llevando a cabo un proceso global de reducción de personal. Los motivos de las “masacres” tienen una relación directa con la ineptitud de las decisiones gerenciales en las casas matrices. Sin embargo, la única forma de ponerle un freno a los despidos es, nuevamente, el accionar gremial de la mano de la participación activa de los empleados.

Replicar el ejemplo de valor y compromiso de los informáticos españoles no es una utopía ni algo que diste de la realidad. Es cierto que en el sector IT, un sector generalmente falto de conciencia de clase y de noción sobre la importancia de la sindicalización en pos de los derechos del trabajador, la creación de conciencia sindical es un parámetro actualmente en construcción, pero tomar ejemplos como el de los informáticos de HP España sirve de leitmotiv para no sólo doblar el brazo al capricho empresarial, sino arribar al tan ansiado estadío de estabilidad laboral y salarios dignos, entre otras numerosas conquistas por conseguir.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.