bet365 UK

wordpress joomla template

hp-150x150

HP: la situación empeora y apunta a próximos conflictos gremiales

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Hewlett-Packard

Al igual que sucede con su competencia, IBM, las cosas puertas adentro en HP no están pasando por su mejor momento. Al cierre de proyectos, el achicamiento de su planta y cierre de sedes se le suman nuevos episodios que muestran signos de empeoramiento. Además de la situación en el sector IT, la bajada de línea de la matríz en Estados Unidos sobre la reducción global de personal se hace sentir. Todo indica que el terreno está preparándose en la filiar local para cercanos conflictos gremiales.
La oficina San Isidro de HP, que alberga al GSD, está experimentando un recorte de personal a raíz del cierre de cuentas. La política de la empresa en no reubicar empleados pese a que sobra el trabajo echa la sombra del interrogante si no correrá el mismo destino que HP Huergo (ex EDS).

La oficina San Isidro de HP, que alberga al GSD, está experimentando un recorte de personal a raíz del cierre de cuentas. La política de la empresa en no reubicar empleados pese a que sobra el trabajo echa la sombra del interrogante si no correrá el mismo destino que HP Huergo (ex EDS).

A lo largo de varias publicaciones se menciona que Hewlett-Packard es uno de los pilares fundacionales en donde se asentó la Unión Informática luego de su surgimiento en IBM. Incluso, ambas empresas suelen estar en forma directa o indirectamente interrelacionadas entre sí. Sin embargo, el nivel de conflictividad fue y sigue siendo mucho más alto en IBM a raíz de los estragos que su dirigencia viene causando desde 2010, dirimiendo en diversos paros y movilizaciones. En HP el tenor del reclamo ha sido otro, y haciendo una retrospectiva desde el presente hacia el momento en que se conformó la comisión interna, han habido avances y retrocesos en diversos aspectos. En forma reciente, se ha logrado efectuar el pase a planta permanente de numerosos informáticos que aún continuaban desempeñándose por medio de consultoras. Pero al mismo tiempo, según viene constatándose, en la sede San Isidro está efectuándose un vaciamiento que implica el cierre de cuentas, la reducción de personal y un rebrote de intentos por parte de gerentes y supervisores de impedir la organización gremial. El panorama de ausencia de conflictos de la naturaleza que han habido en los últimos tiempos amenaza con cambiar en forma abrupta.

Continúan los despidos en el GSD

Habiendo sido alertado días antes sobre los inminentes despidos a producirse a principios de mes, el jueves 1 de mayo el representante de la Unión Informática, Martín Vecchio, se presentó en la sede San Isidro de Hewlett-Packard. En el segundo piso de Blanco Encalada el clima de ajetreo típico del día a día fue desplazado por la quietud propia de un feriado, sin embargo es preocupación e incertidumbre. Es que hace tiempo, las cosas no vienen bien en HP ya que viene realizándose una progresiva reducción de personal, al punto que sólo quedan once de las que fueron veintitrés cuentas en el GSD (Global Service Desk). Para algunos resulta normal y habitual que vaya reduciéndose el personal sin suscitarse nuevas contrataciones en su reemplazo. Además del hecho que existen empleados en situaciones personales endebles y en función de ello dependen de su salario por más magro que sea, no hallan alternativa a esa situación fuera de la empresa. Sin embargo, en final precedible de tal situación parece ser únicamente el despido directo o indirecto. Esta última modalidad tantas veces denunciada se traduce en congelar el salario de los empleados que la empresa desea deshacerse sin afrontar costos indemnizatorios. Al caos reinante, la respuesta de HP roza el absurdo con un estilo circense: guirnaldas, golosinas y castillos inflables, pero no da respuesta a la hemorragia que viene dándose en el GSD. Como corolario final, la política de “puertas abiertas” del “si no te gusta, andate”, a contramano del supuesto ambiente amigable que busca emular el afamado método Google al aparentar condescendencia con dádivas que distan de subsanar el actual clima de desconfianza.

Martín Vecchio, delegado de la Unión Informática en HP. Fue increpado por Tommy Brown y Lía Verónica Bassani quienes buscaban impedir su actividad gremial y luego fue impedido de utilizar el transporte de  la empresa para empleados.

Martín Vecchio, delegado de la Unión Informática en HP. Fue increpado por Tommy Brown y Lía Verónica Bassani quienes buscaban impedir su actividad gremial y luego fue impedido de utilizar el transporte de la empresa para empleados.

Lunes negro

‘Las cuentas están cerrando porque el negocio ya no funciona, estamos generando pérdidas’, argumenta la empresa. Meg Whitman, la CEO global de HP, declara que la empresa ha generado en el último trimestre de 2013 un flujo efectivo de USD 7.000 millones. Whitman dice ‘querer convertir a HP en el más grande jugador en el mercado de servicios’. Pese a ello, la gerencia local alega verse impotente a la hora de reubicar a menos de 10 personas de la cuenta Tenaris. Es la realidad que le toca vivir al personal de la cuenta Tenaris. Como se menciona líneas arriba, según lo relevado por el delegado de la Unión Informática en HP, Martín Vecchio, existen numerosas situaciones que a estas alturas pueden catalogarse de -riesgo-: madres solteras y empleados viviendo “al día”, muchos de ellos realizando lo que comunmente se denomina “changas” fuera de HP para poder subsistir.

¿Por qué se habla de ‘lunes negro’ puertas adentro de HP? Como todos los lunes de principio de mes, gerentes se presentan con un escribano público cuya gestión consiste en una programada “limpieza de personal” más allá de la situación particular de muchos. Para las opiniones más liberales, la empresa está en todo su derecho de disponer de sus empleados a gusto y piaccere. Sin embargo, en la idiosincracia que sostiene la Unión Informática, toda empresa corresponde con la sociedad una responsabilidad corporativa que debe cumplir a rajatablas, empezando por el sencillo principio de que si tiene ganancias en ascenso, cuanto menos debe conservar las fuentes de trabajo y remunerar adecuadamente a la realidad económica. Es por ello que a priori puede pensarse que poco y nada cuesta a la empresa costear el tiempo de reubicación de los empleados y capacitarlos para desempeñarse en otro proyecto. Y ese es el punto: abundan los despidos, pero trabajo sobra. En ese contexto, violatorio de los principios de continuidad laboral y estabilidad en el puesto que enuncian las leyes, emerge una situación de sobreexigencia al asignar a pocos empleados la carga laboral de muchos.

Persecusión gremial otra vez

Tommy Brown, supervisor de la cuenta Coca-Cola Andina, fue el primer en increpar al delegado Martín Vecchio insistiendo en que "no podía realizar actividad gremial", como si fuese él quien disponga el cumplimiento de los derechos y garantías de la Ley de Asoc. Sindicales.

Tommy Brown, supervisor de la cuenta Coca-Cola Andina, fue el primer en increpar al delegado Martín Vecchio insistiendo en que “no podía realizar actividad gremial”, como si fuese él quien disponga el cumplimiento de los derechos y garantías de la Ley de Asoc. Sindicales.

En el ejercicio de sus actividades gremiales, el representante de la Unión Informática, Martín Vecchio, fue increpado por el supervisor Tommy Brown para abandonar el establecimiento y dejar de comunicarse con sus compañeros de trabajo. Lejos de incitar al conflicto, el delegado intentó razonar con el supervisor alertándolo que su accionar era ilegal. En una clara práctica antisindical y desleal por parte de un funcionario de la empresa, específicamente penada en el Art. 53, inc C, E y J de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, el supervisor Tommy Brown se limitó a argumentar que sólo seguía las órdenes de la gerente Lía Verónica Bassani. El representante sindical continuó transitando el lugar, pese a ser advertido por un guardia de seguridad. Acto seguido, el jefe de seguridad de Hewlett Packard envió a tres guardias de seguridad adicionales ubicados en otra sede para retirar al representante. Ante la indiferencia del delegado, no les quedó mas opción que retirarse. Pese a todo esto, el episodio de discriminación sindical llegó a su paroxismo cuando a las 17:00 de ese mismo día, el delegado fue privado de viajar en una de las combis que la empresa destina al uso de sus empleados. Estando dentro del vehículo, el personal de seguridad bajo la orden de Lía Verónica Bassani prohibió que el vehículo circule -hasta tanto el representante no se hubiese bajado-. En virtud de no perjudicar a los empleados a bordo, el representante optó por bajar y continuar por las vías legales correspondientes. Brega aclarar que las órdenes dadas a personal de seguridad fueron emitidas por Verónica Bassani ordenando suprimir la actividad gremial en progreso e incluso forzar al delegado a retirarse de la sede. En breve será notificada tanto la empresa como los responsables del lamentable episodio: el supervisor Tommy Brown y su superior, Lía Verónica Bassani.

Crisis salarial y despidos+persecusión=conflicto gremial en puerta

Extremo izq., Tommy Brown; extremo der., Lía Verónica Bassani. Ésta última fue quien dió la orden de suprimir la acción gremial y presionar al delegado para que se vaya del edificio de HP. Para este episodio de prácticas antisindicales se realizarán las denuncias correspondientes.

Extremo izq., Tommy Brown; extremo der., Lía Verónica Bassani. Ésta última fue quien dió la orden de suprimir la acción gremial y presionar al delegado para que se vaya del edificio de HP. Para este episodio de prácticas antisindicales se realizarán las denuncias correspondientes.

La experiencia demuestra que situaciones de esta naturaleza sin voluntad de la empresa en solucionar la problemática actual, tienen un sólo desenlace. La Unión Informática antepone siempre el diálogo y la búsqueda común de soluciones como sucedió y sucede con empresas cuya dirigencia no adolece de los males que la administración Dolhare y aborda la situación de otra manera.

Lo que viene sucediendo en HP está generando un caldo de cultivo que presta a pensar en un futuro próximo plagado de conflictos. Es por ello que se exhorta a los empleados a participar de la organización de la única forma en que puede ponerse fin a la fuga masiva de empleados y a los salarios de hambre.

En lo inmediato, el delegado responsable de HP, Martín Vecchio, estará recorriendo las sedes de HP en Buenos Aires. Por consultas, dudas o para denunciar irregularidades se solicita ponerse en contacto con él a través de vocalhp@unioninformatica.com.ar

Al cierre de proyectos, el achicamiento de su planta y cierre de sedes se le suman nuevos episodios que muestran signos de empeoramiento.

Al cierre de proyectos, el achicamiento de su planta y cierre de sedes se le suman nuevos episodios que muestran signos de empeoramiento.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Lorena Vicente

    no lo puedo creer .siguen silenciando a la gente .los empleados parecen esclavos y la sra lia bassani es una explotadora y manipuladora.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.