• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La flamante Comisión Interna de Unión Informática en Hewlett-Packard se encuentra próxima a una situación de comedia de enredos: empleados por la consultora Cider SA, prestan servicios (y visten uniforme) bajo instrucciones de Hewlett-Packard dentro de uno de los complejos industriales más importantes del país: Ternium-Siderar. Toda la actualidad de la actividad sindical en el siguiente informe.


A escasos 20 días de la designación de dos Delegados Normalizadores de la Unión Informática en Hewlett-Packard, la gerencia presiona a los empleados para firmar acuerdos individuales "fuera de convenio".

A escasos 20 días de la designación de dos Delegados Normalizadores de la Unión Informática en Hewlett-Packard, la gerencia presiona a los empleados para firmar acuerdos individuales “fuera de convenio”.

Retomada la actividad sindical en Hewlett-Packard, el caso de los informáticos que cumplen funciones en la siderúrgica Ternium-Siderar de la localidad bonaerense de San Nicolás, es un caso particular de estudio en la industria IT. Tras las recientes noticias que se difundieron sobre las transformaciones que estará atravesando el gigante informático a escala global, sus empleados retomaron la mejor herramienta con que cuenta el trabajador para defender sus derechos y avanzar por mejores condiciones laborales: la sindicalización.

Lejos de contar con condiciones óptimas de trabajo, los informáticos se encuentran atrapados dentro de un triángulo de empresas: empleados por la consultora Cider SA, cumplen funciones para Hewlett-Packard dentro de los servicios que esta empresa presta para las empresas siderúrgicas del grupo Techint. Lo que se conoce como tercerización o subcontratación alcanza de esta forma una nueva dimensión, que ya algunos denominan “cuarterización”. Esto ya no se trata sólo de una relación tercerizante-tercerizador, como es en este caso, Ternium-Siderar y Hewlett-Packard respectivamente, sino una subcontratación de un nuevo prestatario de servicios, en este caso Cider SA, donde el trabajo se precariza aún más, y en el medio cada intermediario se lleva su tajada de los contratos.

De la irregular situación de contratación de los informáticos de HP-Cider, cuya indumentaria de trabajo lleva el logo de Hewlett-Packard, sumándosele las problemáticas típicas del sector IT en cuanto a salarios, condiciones de trabajo y falta de reglas claras en lo cotidiano, fue de donde emergió el actual proceso. Meses antes del nombramiento de los delegados normalizadores de Unión Informática, los propios empleados de (directos o indirectos) de HP en la siderúrgica de San Nicolás habían comenzado con una incipiente organización gremial. Por medio de petitorios comunes hacían llegar a los representantes de RRHH, sus reclamos por una recomposición salarial acorde a la situación económica del país, fueron ninguneados o, lisa y llanamente, desatendidos.

A finales de septiembre último, comenzó el contacto entre los informáticos de San Nicolás y miembros de la Unión Informática de Regional Rosario, y el vocal David Pedernera. Nombrados oficialmente por la Secretaría Gremial a principios de noviembre los delegados normalizadores, la dirección de HP propone un aumento salarial para el personal. Nada nuevo para los informáticos: cada vez que tras meses de reclamos salariales desoídos por las gerencias, una vez nombrados los delegados de Unión informática, los mismos que ningunearon los reclamos proponen aumentos y actualizaciones. Tarde. En pos de frenar la organización de los informáticos de HP en Ternium-Siderar, ya familiarizados con el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, los responsables de HP pretenden pactar acuerdos individuales con cada empleado. Lo llamativo del caso es que en todas las ocasiones anteriores en que la empresa otorgó en forma unilateral aumentos salariales, nunca lo había hecho a través de un acuerdo individual empleador-empleado. ¿Por qué esta vez si?.

En esta oportunidad, los responsables del tándem HP-Cider hicieron llegar a cada uno de sus empleados una muestra del acuerdo. Este “acuerdo” incluía cláusulas como sostener la categoría “fuera de convenio” en los recibos y demás puntos sobre los cuales fueron asesorados por las Secretarías de Asistencia Legal y Gremial. Por medio de una respuesta formal a los directivos de ambas firmas, los Delegados de Unión Informática respondieron llevando la voz de los afiliados. Argumentando que se ratificaba la voluntad de los empleados de HP-Cider en no firmar acuerdo alguno con miras a la obtención de una verdadera actualización salarial. En la misma oportunidad, se exigió tomarse en cuenta las demandas insatisfechas de los empleados, plasmadas en un petitorio formal.

El 25 de noviembre último, los delegados Julián Dip y Diego Biglia entregaron un petitorio con puntos fundamentales que reclaman los empleados que representa la Unión Informática.

  • 1. Reconocimiento de la entidad sindical que representa a los empleados de HP-Cider, la Unión Informática, y una apertura inmediata al diálogo en pos de subsanar la actual situación.
  • 2. Recomposición salarial acorde a la inflación en forma inmediata.
  • 3. Cese de la vulneración del principio de igualdad de trato en todo su esplendor, específicamente en lo relativo al cumplimiento de igualdad salarial entre empleados del mismo puesto.

Al igual que los reclamos que realizaban las distintas Comisiones Internas de Unión Informática antes de la aplicación del Convenio de Trabajo, en este caso, los Delegados Normalizadores comenzaron por presentar un petitorio. Los responsables empresarios de la asociación entre HP-Cider, lejos de recibir el guante del petitorio y negociar con los representantes de los empleados y su Sindicato, optaron por apurar los plazos para la firma de los acuerdos individuales entre la empresa y los empleados. La determinación de los empleados asociados a la Unión Informática y los Delegados es fundamental. El objetivo de la firma y aplicación del Convenio de Trabajo sigue siendo la única vía para el establecimiento de condiciones de trabajo justas, incrementos de salarios reales, categorización, representación sindical, protección contra el despido artibrario, paritarias anuales para recomponer salarios, evitar conflictos sindicales, etc.

Apostando siempre por el diálogo y el predominio de la razón, desde la Unión Informática se espera una pronta respuesta a los reclamos expresados en el petitorio que presentaron los Delegados. Son probados los casos – y cada vez son más – de empresas que, optando por la vía del consenso se logró, no sólo la aplicación del Convenio de Trabajo informático, sino también evitar el conflicto.


Si estás interesado en saber más sobre el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.

Para acercarte a la Comisión Interna de Unión Informática en Hewlett-Packard de San Nicolás, podés escribinos a:

  • vocalhp@unioninformatica.com.ar

Tags:

  • Comentarios

Comments are closed.