• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

´Sigue trabada la negociación paritaria en la Provincia de Buenos Aires. El presidente niega que sean casos de corrupción sus cuentas off-shore que figuran en los Panamá Papers, el caso del Correo Argentino o los vínculos con Avianca. Se mantiene la incertidumbre empresarial sobre la generación de empleo. Crisis en la Unión Europea: dos modelos de Europa se enfrentan en elecciones de Holanda. Impeachment en Corea: ex presidenta citada a declarar por corrupción el 21 de marzo.

Sigue trabada la negociación entre la Provincia de Buenos Aires y los sindicatos docentes

La gobernadora bonaerense anunció un aumento de 1500 pesos a cuenta de la negociación paritaria y un “reconocimiento extra” por presentismo en marzo. Acusó a los gremios de no tener vocación de diálogo.

Después de siete días de paro docente en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió jugar a fondo para romper la huelga: dictó por decreto un aumento de entre 1.500 a 3.750 pesos a cuenta de la negociación paritaria con los gremios y anunció que premiará a los maestros que no paren con un “reconocimiento extra” al presentismo durante el mes de marzo. Además, elevó el tono de sus críticas a los sindicatos, a los que acusó de no tener “vocación de diálogo sino vocación de conflicto” y de no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y avalada por un fallo de Cámara.

“Hace semanas que dejaron de dialogar, para pasar a un conflicto y que se extienda lo más posible”, acusó la gobernadora a los gremios docentes que rechazaron el 18 por ciento de aumento, sobre un sueldo básico de nueve mil pesos y en cuatro cuotas, que ofreció la provincia en la negociación paritaria. Los gremios calificaron como “sueldos de pobreza” los que propone Vidal para los maestros.

Con la mira puesta exclusivamente en los docentes, Vidal evitó pronunciarse sobre la responsabilidad de su gobierno sobre el recital del Indio Solari y sólo se limitó a enviarle sus condolencias a las familias de los fallecidos. La gobernadora cuestionó a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria. “Siguieron convocando paros y siguieron sin venir a la reuniones, sin respetar la ley ni un fallo judicial que está vigente”, dijo tras su somera referencia a lo que ocurrió el último sábado en Olavarría.

Además de rechazar el 18 por ciento que ofreció la provincia, la medida de fuerza de los docentes bonaerenses responde a la falta de una paritaria nacional como establece la Ley de Financiamiento Educativo, que este año el ministro de Educación Esteban Bullrich desconoció al delegar la negociación salarial al ámbito de las provincias. “Si no se destraba la paritaria nacional, se van a complejizar todas las paritarias”, remarcaron los dirigentes gremiales, quienes sostuvieron que desde enero piden ser convocados y nunca recibieron una respuesta.

  • Ver fuente: Página/12 (15/03/2017)
  • "Panamá Papers, Correo, Avianca, en nada de eso hubo corrupción", dijo el presidente

    En un entrevista emitida por América TV, Mauricio Macri hizo autocrítica sobre los temas en los que debió dar marcha atrás.

    El presidente Mauricio Macri hizo una autocrítica sobre el manejo del acuerdo firmado entre el gobierno nacional y el Grupo Macri por el Correo Argentino, el caso de los Panamá Papers, la aerolínea Avianca y la polémica surgida con Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en una entrevista que emitió esta noche América TV, en el programa del periodista Luis Majul.

    “Obviamente sabía, por eso asumo mi parte y por eso pedí disculpas. Yo sabía que existe un conflicto hace doce años, lo que yo hice fue no participar en nada en la solución”, dijo sobre la polémica surgida con su padre, Franco Macri, por el Correo.

    “Lo sabía de siempre, por eso dije, dado que en la Argentina nadie tiene un cheque en blanco y la gente tiene derecho a desconfiar, porque hubo muchos años de mentira, de corrupción, que tenía que haber previsto un mecanismo especial”, añadió.

    En ese sentido, expresó que “ahí me equivoqué… Yo quiero aclarar para no evadirme de nada. Panamá Papers, el Correo, Avianca, la denuncia de Arribas, en ninguno de esos hechos ha habido corrupción, en ninguno. Y el tiempo, porque la Justicia demora, va a ir demostrando que son todas cosas que no son verdad”.

    Sobre su socia política Elisa Carrió, el jefe de Estado reconoció que en muchas cosas que ella dice “no estoy de acuerdo, ni con lo de mi primo (Jorge Macri, intendente de Vicente López) ni con (Ricardo) Lorenzetti (titular de la Corte Suprema) ni con lo de (Daniel) Angelici, pero ella estaba en política desde antes. Mientras yo estaba en Boca, ella ya estaba en política. No la voy a cambiar ahora, convivo con ella, solo que a veces dice cosas que yo no comparto”.

    También descartó cualquier posible cambio en su gabinete en el corto plazo y sobre otro aliado político, el radical Ernesto Sanz, dijo que integra la mesa de discusión de su gobierno, pero descartó sumarlo como funcionario de su administración.

  • Ver fuente: La Capital (12/03/2017)
  • Se mantiene la incertidumbre empresarial sobre la generación de empleo

    Finanzas y seguros, algunos de los sectores en los que aumentaron las expectativas

    Las expectativas sobre la generación de empleo representan una de las urgencias del año para la administración de Cambiemos. Respecto de una encuesta sobre 800 empresas consultadas, ManpowerGroup consignó que el segundo trismestre ofrece una expectativa de 4% para contrataciones. La misma consultora estableció sin embargo que el guarismo, revela una merma de 2% respecto al enero, febrero y marzo y “que no existe variación” sobre el mismo período de 2016.

    Con el foco en otros indicadores, una medición conjunta de la Universidad de San Martín (Unsam) e Ibarómetro, concluyó que el 60% de los argentinos percibe menos posibilidades de encontrar un trabajo mientras que el 58% declaró conocer a alguien que perdió su empleo este año.

    “Nuestro estudio refleja que los planes de contratación para los próximos tres meses son muy cautelosos. Esto en parte se debe a que aún no se detectan signos claros de hacia dónde se focalizará la economía”, explicó Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina a BAE Negocios.
    A criterio del ejecutivo, priva “la expectativa de ver qué sucede antes de tomar decisiones”, enfatizó.

    Respecto de los sectores que sustentan el vector positivo de la encuesta se destacan finanzas, seguros y bienes y raíces con un 10%. También hay signos de alguna actividad prevista para pública/educación (7%), Agricultura/Pesca (6%), construcción (5%) y comercio (4%).

    En simetría con la baja de actividad las intenciones de contratación más moderadas con un 3%, se aprecian en manufacturas, minería, transporte y logística con 2% cada una.

    En la comparación con el trimestre pasado, 6 de los 9 sectores reportan expectativas de contratación más débiles. Agricultura y pesca revelan disminución de 9%, mientras que manufactura el 6%.

    La medición que presentaron la Unsam e Ibarómetro consignó que en el global de trabajadores el 60,5% percibe que las posibilidades de conseguir empleo se han reducido con relación a un año atrás (ver abajo). En el mismo sentido, un 46,7% considera que el desempleo aumentará en los próximos meses mientras que solo un 20,8% confía en que se reducirá. En el terreno de la capacidad adquisitiva, las evaluaciones son aun más negativas: el 67,5% piensa que la situación de “la mayoría de los trabajadores” empeoró en los últimos tres meses, mientras que el 61,3% manifiesta que será más complicada en el futuro.

    Mientras tanto para el rango empresario, ManpowerGroupreveló que las regiones con mayor expetativa de empleo destaca a la zona Pampeana (7%) seguida de cerca por el sector Noreste con 6%. Los empleadores de la Ciudad de Buenos Aires y Area Metropolitana como de NOA (Noroeste) reportan intenciones de 5%. En el otro extremo, Cuyo reportó un declive de -3% en sus intenciones de contratación, mientras que Patagonia no muestra variaciones.

  • Ver fuente: BAE Negocios (13/03/2017)
  • Dos modelos de Europa se enfrentan en elecciones legislativas de Holanda

    En un año electoral clave para la Unión Europea (UE), con un avance de la ultraderecha xenófoba y anti inmigratoria, Holanda elige hoy al primer ministro

    Con una tasa de crecimiento del 2,3% y un 5,4% de desempleo, la clave de estos comicios en los Países Bajos no es la economía sino la cuestión de la identidad, donde el número de inmigrantes superó al de los emigrantes en un total de 17 millones de habitantes.

    Los últimos sondeos pronosticaban una preferencia del electorado por los candidatos Mark Rutte del Partido Popular de la Libertad y la Democracia (VVD), del actual primer ministro, y del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders, con 25 y 24 escaños respectivamente.

    De los 28 partidos que se presentan, sólo 14 obtendrían los votos suficientes para conseguir representación parlamentaria, por lo que el próximo gobierno necesitará una coalición de entre cuatro y seis agrupaciones.

    Dado que ninguna querría unirse al PVV, se prevé que los próximos quince días serán de intensas negociaciones.

    Rutte, de 50 años, se precia de haber logrado la recuperación económica del país con su gobierno liberal conservador y aspira a un tercer mandato como primer ministro. Se posiciona como el candidato de la seguridad y de la estabilidad, y aunque no indicó con quiénes armaría coalición, manifestó afinidad por los democristianos del CDA y los liberales de izquierda del D66.

    La retórica antieuropeísta de Wilders, de 53 años, obligó a la mayoría de los candidatos a modificar sus discursos para interpelar a un electorado de 12,9 millones de personas que cree que las decisiones ya no las toman los políticos a los que eligieron en las urnas, sino las autoridades de la UE en Bruselas.

    La tercera fuerza política podría ser Groenlinks (Izquierda Verde), cuyo líder, Jesse Klaver, de 33 años, está siendo comparado con el ex mandatario estadounidense Barack Obama por su discurso de “esperanza y cambio”.

    En los últimos días el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió con críticas de “nazismo” y “terrorismo de Estado” contra Holanda porque no le permitió hacer proselitismo en ese país para una reforma presidencialista turca.

    Rutte fue apoyado por la canciller alemana Angela Merkel y la UE, y la crisis continúa, con sanciones turcas contra Holanda y la imposibilidad del embajador holandés de ingresar a Ankara.

    La ofensiva diplomática exaltó el discurso xenófobo y antiinmigratorio del euroscéptico Wilders, que de imponerse en los comicios, podría influir significativamente en las elecciones de mayo en Francia y las de septiembre en Alemania. La derecha xenófoba sumó protagonismo durante el último año en la UE por la crisis de refugiados, los recientes atentados islamistas –entre ellos, Francia y Alemania– y las victorias de Donald Trump en Estados Unidos y del Brexit en el Reino Unido.

  • Ver fuente: El Cronista (15/03/2017)
  • Destitución en Corea: ex presidenta citada a declarar por corrupción el 21 de marzo

    Park Geun-hye declarará sin la inmuniudad, luego de ser destituida. Además, el Ejecutivo anunció que se celebrarán elecciones anticipadas el 21 de marzo.

    Corea del Sur celebrará el próximo 9 de mayo elecciones presidenciales anticipadas, convocadas con motivo de la destitución de la presidenta Park Geun-hye, que deberá declarar el 21 de marzo próximo como sospechosa de corrupción.

    El Consejo de Ministros decidió este miércoles designar como festivo fecha de los comicios el 9 de mayo, el último de los días posibles dentro de la ventana de 60 días que permite la Constitución para celebrar comicios en caso de que el jefe de Estado resulte cesado, según detalla el acta publicada al término de la reunión.

    Durante la reunión del Gabinete el presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, anunció además que no se presentará a estas elecciones presidenciales, lo que deja en el aire quién será el candidato que presentará el gobernante y conservador Partido de la Libertad de Corea del que formaba parte Park.

    El favorito para convertirse en nuevo presidente de Corea del Sur según las últimas encuestas es el liberal Moon Jae-in, con en torno a un 30 por ciento de apoyos.

    El Tribunal Constitucional decidió el pasado viernes ratificar la decisión del Parlamento de destituir a Park Geun-hye por su relación con el caso conocido como la “Rasputina”.

    A raíz de ello, Park ha perdido su inmunidad presidencial y ha sido a llamada a declarar como sospechosa en el caso por la fiscalía el próximo 21 de marzo, consignó la agencia EFE.

    La trama de corrupción de la “Rasputina” ha supuesto el primer adelanto de elecciones y la primera destitución de un jefe de Estado desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987, y ha salpicado también a grandes grupos como Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, está detenido y siendo procesado.

  • Ver fuente: Agencia Télam (15/03/2017)
  • Tags: