bet365 UK

wordpress joomla template

ibm-logo-black_320x320

IBM: ajustes salariales en puerta y anuncios de resultados financieros

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Empresas, IBM

En los últimos días los gerentes de IBM Argentina están trasmitiendo a los empleados las cifras del ajuste salarial que impactará en los sueldos el próximo 25 de octubre. Haciendo una mirada retrospectiva y en comparación a los años de congelamiento salarial que derivaron en sucesivas huelgas, las cifras cambiaron. La empresa está anunciando (siempre con excepciones) ajustes salariales en un rango de entre el 16% al 23%. En paralelo, la corporación también presentó en los últimos días su clásico informe de resultados financieros. Todos los detalles en esta nota.


Esta semana IBM hizo público para sus accionistas su balance del trimestre. En el mismo, los portales financieros se hicieron eco de “los malos números” que presentó La Corporación.

La compañía informática anunció esta semana que en los primeros nueve meses de este año sus beneficios netos fueron de U$D 7.371 millones , un 15,5 % menos que los registrados en el mismo período del año pasado. Un total de 18 trimestres consecutivos en los que sus ingresos no dejan de caer. El segmento “cloud”, en el que la histórica compañía deposita todas sus esperanzas, crece pero no compensa la caída de su negocio tradicional.

Si bien la facturación total del mismo período —U$S 19.230 millones— supera las previsiones de los analistas, según la prensa especializada, esta refleja no obstante un escenario de pérdida progresiva de rentabilidad en las unidades de negocio más clásicas en IBM, que parece no tener retorno. De hecho, el margen bruto operativo de IBM también descendió 2,1 puntos porcentuales en este tiempo, hasta el 48%.

El tercer trimestre de 2016 sigue reflejando las consecuencias del profundo momento de transformación que vive IBM en la actualidad y que viene de ya muchos años.

ibm-argentina-aumentos-resultados-trimestre-octubre-2016-union-informatica

Los empleados de IBM Argentina cobran su salario desdoblado los días 10 y 25 de cada mes. La próxima semana estarán percibiendo los ajustes salariales que desde hace unos días, los gerentes vienen informando “de forma individual” a cada uno de ellos. Si bien persiste la problemática de una masa salarial atrasada, las cifras de estos “aumentos” dejan ver un cambio. Los porcentajes se mueven en un rango de entre el 16% al 23% siempre con las excepciones de empleados sin ningún tipo de ajuste y aquellos que teniendo los sueldos más bajos reciben uno mayor (hasta 30%). En medio de estos anuncios en la sede Argentina de la empresa, a nivel global se presentaron los resultados financieros de esta parte del año.

La Corporación viene migrando su modelo de negocio basado en la venta de hardware de gran formato (como el histórico ‘mainframe’) y los servicios de mantenimiento a otro orientado a la oferta de soluciones e infraestructuras en la nube así como en la inteligencia artificial. Una carrera en la que picaron en punta empresas como Google y Facebook, y en la que IBM aún busca hacer su lugar. Y es que, sus resultados financieros durante los últimos meses dibujan a la perfección esta lectura, particularmente al calor del proceso de reestructuración que la empresa está aplicando a sus empleados.

A su vez, la eterna promesa del cloud computing o las herramientas cognitivas —IBM Watson— como contrapeso en este proceso de transformación interna sigue creciendo, pero a un ritmo inferior al que necesitan los libros de IBM.

Lejos de esos “números malos”, que no son sino multimillonarias cifras en dólares que aún no alcanzan a satisfacer las especulaciones de sus directivos o los retornos de sus accionistas, los ibmers esperan ansiosos a los resultados de la semana entrante, cuando se conozcan por fin los porcentajes de aumentos que les corresponden para esta segunda parte del año.

Los ajustes salariales que se vienen en IBM Argentina

Mientras tanto, en la Argentina, los IBMers que trabajan en los sites donde aún funciona la empresa, ya están recibiendo de mano de sus managers las cifras de las revisiones y los aumentos de la segunda mitad del año. Estos ajustes salariales impactarán en los recibos de haberes del próximo martes 25 de octubre sin ser retroactivos a algún mes anterior.

Los números si se miran en comparación a años anteriores mejoraron notablemente. Por supuesto que queda de fondo el problema de contar con una base de salarios atrasados. A diferencia de los tiempos en que la conflictividad devenida por la dura pérdida de poder adquisitivo de los IBMers, la empresa parece muy lentamente (como todos los pasos que da) intentar revertir ese grave defasaje.

Con los ya clásicos problemas de desigualdad en tanto aumentos y sueldos entre pares, los gerentes de la firma están anunciando ajustes salariales para esta 2da. ola, que dependiendo el sueldo actual de cada empleado, se mueven en un rango de entre el 16% al 23%. Por supuesto, los terribles casos de 0% de aumento vuelven a repetirse, así como también casos contados de aumentos aun mayores (hasta 30%) pero en los casos de empleados con los sueldos más bajos de la compañía. La fuertísima reducción de la plantilla de empleados es un factor obligado a tener en cuenta al observar estos “cambios de números” en IBM Argentina a la hora de tener que incrementar sueldos.

Si se mira todo el escenario, los resultados de IBM no serían tan malos. En un contexto en que la empresa está reduciendo sus operaciones y tamaño en el país, con programas de reestructuraciones y retiros voluntarios y 4 años y medio de balances a la baja a nivel global, no se explica como en años anteriores, cuando la empresa mostraba resultados mucho mejores —IBM en la Argentina llegó a tener más de 10.000 empleados y no registraba tantos períodos en caída desde la década de 1980—, los aumentos salariales fuesen tan insignificantes. Años atrás los aumentos, que eran definidos por el viejo sistema de evaluación de desempeño llamado “PBC”, supieron ser en ocasiones del 12%, 9%, 1% o inclusive 0% en momentos en que la economía del país experimentaba un creciente proceso inflacionario, proceso que derivó en las duras huelgas de la Unión Informática en la empresa.

Al parecer, el cambio de signo político y particularmente las medidas en el plano económico están más que beneficiando a las grandes multinacionales como IBM. La devaluación de la moneda local, la liberación de la compra de divisas extrajeras, la eliminación de medidas proteccionistas y la incidencia de ideas librecambistas en materia financiera, han otorgado a empresas de este tamaño y escala una mayor competitividad al devaluar la moneda y más facilidades para girar remesas a sus ajetreadas casas matrices. Por caso, para IBM, de buenas a primeras, tras la devaluación de enero último, toda su mano de obra —léase, el trabajo de los ibmers— se ha vuelto un 40% más barato.

De concretarse estos números para los empleados, IBM habría aumentado en un año lo que la Unión Informática consiguió en 6 meses para las empresas que firmaron y aplican el Convenio Colectivo de Trabajo en su último acuerdo paritario.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.