• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

IBM Argentina ha entrado en su ciclo de aumentos salariales. Notablemente diferente a los tiempos en que no existía gremio, la empresa aumentó hasta un 37,5% el piso salarial mínimo para aquellos empleados con los más bajos salarios mientras que en general el ajuste varió en un rango del 13 al 20%. De esta forma, IBM continúa acercándose a los valores mínimos del Convenio Colectivo de la Unión Informática. Por otro lado, este ajuste no será retroactivo como años anteriores y la empresa no confirmó la “segunda ola” para el mes de octubre. 

Los empleados de IBM Argentina están recibiendo los aumentos salariales para el corriente año que verán impactados en sus cuentas salario el próximo miércoles 24 de mayo. Conforme a un claro cambio de las directivas en relación al pago de haberes, la empresa ha modificado el rumbo de sus políticas salariales tras años de presión sindical y 4 duras huelgas de la Unión Informática.

Tal como una reciente nota del gremio había informado, el incremento promedio fue del 17%, variando en un rango del 13% al 20%. A su vez se concreta una fuerte suba del salario mínimo de la empresa, llevándolo de $12000 a $16500, lo que implica un ajuste del 37,5%. Hecho jamás pensado en los años en que no existía la organización de los trabajadores informáticos.

Recientemente, la Unión Informática dió un nuevo avance en la sindicalización, al ganar un importante juicio colectivo a IBM Argentina, que ahora se encuentra obligada a reconocer como afiliados de la Unión Informática a todo empleado de la compañía que así lo requiera.

Cambios en los salarios

Como consecuencia directa de la organización gremial del personal en la Unión Informática, IBM Argentina ha seguido dos vías en lo que a salarios se refiere.

En este mes de mayo, IBM Argentina estará dando los primeros aumentos para 2017. Tal como una reciente publicación de la Unión había informado, con un promedio del 17%, dichas actualizaciones de los salarios se encuentran entre el 13% y 20%. Después del fallo de la Justicia a favor de la Unión Informática, que obliga a la empresa a reconocer a la organización gremial, IBM casi alcanza la pauta salarial de la Unión Informática. Tanto los salarios mínimos, como los aumentos anuales —que suelen darse en marzo y octubre— aumentaron exponencialmente.

Por una parte, comenzó a incrementar los porcentajes de aumentos dividiéndolos en 2 “waves” anuales.

La primera en el mes de mayo y la segunda en octubre. En la primera, el porcentaje es superior y abarca a la mayoría de los empleados (siempre manteniendo una franja que no recibe incremento alguno). Para la última ola, la cifra es relativamente menor y no todos los IBMers forman parte de la lista de beneficiados.

Por otro lado IBM debió implementar fuertes subas de su piso salarial. Es decir los sueldos más bajos, pertenecientes al rango más bajo de “bandas” (término usado por la empresa para representar una franja salarial) se vieron incrementados con porcentajes superiores que incluso han pasado la barrera del 37%, situación jamás pensada en la compañía previo a la acción gremial de la Unión.

Mensaje enviado por IBM Argentina anunciando el incremento del 37,5% sobre el salario mínimo, pasando de $12000 a $16500. Esta situación no era imaginable años atrás cuando no existía la organización gremial de los empleados informáticos.

Esto es prueba contundente de que lo reclamado por la institución sindical necesitaba corrección urgente. El salario mínimo pagado por IBM estaba duramente desactualizado y se ubicaba al ras del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Actualmente, el sueldo más bajo de la compañía se ubica un 100% por encima de tal valor.

Este aumento trae de la mano dos detalles a tener en cuenta. A diferencia de como se venía haciendo, no será retroactivo al mes de abril. Y por otro lado, un punto que preocupó a los IBMers fue que la 2da ola que debería llegar para el mes de octubre, no fue confirmada por los managers aunque tampoco descartada.

La fundación y consecuente acción gremial de la Unión Informática en IBM Argentina produjo un viraje en la política salarial de la empresa. El sueldo mínimo que pagaba la compañía que estaba atado a los valores del Salario Mínimo Vital y Móvil, luego de las medidas gremiales colectivas, alcanzó niveles un 100% superior. Así como en IBM, el curso de la evolución salarial positiva se dió en otras importantes empresas del setor.

¿Sabías por qué IBM Argentina S.R.L. divide en 2 el pago mensual de haberes?

Durante la hiperinflación que sufrió la Argentina durante 1989/1990, el valor de los salarios se depreciaba tan rápidamente (perdía poder adquisitivo) que en muchas empresas se hacían mitines casi diarios exigiendo aumentos nominales del salario (recuperar poder adquisitivo). En IBM se implementó desde entonces el pago quincenal, que permitía ir ajustando mas rápidamente los salarios ante la situación económica. Desde entonces, la modalidad sigue vigente.

Tags:

También te puede interesar

Las ventas de IBM cayeron 12% en el primer trimestre

El gigante International Business Machines Corp (IBM) reportó una caída de alrededor de 12 ...

Aclaración por el comunicado de IBM Argentina

El viernes pasado los empleados de la firma IBM Argentina S.R.L. recibimos un mail ...