• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Se aproxima mayo, mes que desde las históricas huelgas de los empleados de IBM Argentina organizados en la Unión Informática, se ha convertido en el mes en el que se otorga la primer tanda de aumentos salariales. Una vez más los empleados esperan recibir “malas noticias” al respecto. Los porcentajes del mencionado aumento se ubicarían muy lejos de la urgente necesidad de recomposición salarial que atraviesan todos los IBM’ers.


Gracias a la presión gremial ejercida por sus empleados organizados en la Unión Informática, IBM Argentina se vió obligada a cambiar su política salarial otorgando desde hace unos años hasta el presente, dos aumentos anuales en lugar de uno solo. Si bien aún no hubo anuncios oficiales, Información desde dentro de la compañía ya indica que la próxima ola de aumentos lejos estaría de la expectativa de sus empleados.

Gracias a la presión gremial ejercida por sus empleados organizados en la Unión Informática, IBM Argentina se vió obligada a cambiar su política salarial otorgando desde hace unos años hasta el presente, dos aumentos anuales en lugar de uno solo. Si bien aún no hubo anuncios oficiales, información desde dentro de la compañía ya indica que la próxima ola de aumentos lejos estaría de la expectativa de sus empleados.

IBM Argentina es la empresa en la que, hace ya cinco años, se gestó la Unión Informática. También es la empresa en la que se suscitaron los primeros conflictos gremiales, reclamos y las tres primeras históricas huelgas de los empleados informáticos.

Otro es el panorama desde el comienzo de la actividad sindical de la Unión en IBM. Entonces, entre otras problemáticas, los sueldos llevaban años de atraso y más del 50% del personal estaba contratado de forma precaria o tercerizados bajo empresas de personal “eventual”. Esto configuraba un grave fraude, “suavizado” para el empleado que lo sufría sustituyendo la real situación con el mote de contratación tipo “vendor”, término que suena mucho más ameno.

Hasta que la presión gremial ejercida por los empleados a través de la Unión Informática hizo temblar a la compañía, IBM Argentina llevaba adelante una política salarial que además de mantener un promedio de sueldos muy por debajo del mercado, se caracterizaba por tener un solo ciclo de aumentos al año que eran otorgados durante el mes de julio.

Tras tres durísimas huelgas, una alta repercusión mediática y el crecimiento de la organización sindical de sus empleados, IBM Argentina se vió obligada a producir un fuerte cambio en esta política y desde entonces los empleados reciben dos actualizaciones salariales por año: durante los meses de mayo y octubre/noviembre.

“No se ilusionen”

Los gerentes de IBM están a días de poder comenzar a hacer sus habituales “malabares” (como ellos mismos lo mencionan) para distribuir la “bolsa” de dinero que la compañía destinará este año para recomponer el sueldo de sus empleados. En los próximos días recibirán instrucciones precisas sobre como llevar adelante este primer ejercicio de aumentos. Mientras tanto, directivos de recursos humanos ya han bajado la línea para que no se filtre ningún dato certero sobre esta especialmente crítica temática. “No se ilusionen”, confrmó un manager off-the-reccord.

No obstante, información relevada desde el interior de la empresa, comienza a encender luces de alarma. Según algunas fuentes, IBM Argentina no planea sorprender este año con buenas noticias. Teniendo en cuenta el contexto devaluatorio, el aumento general de precios, del transporte y tarifas de servicios públicos y las previsiones de los distintos organismos oficiales y privados sobre la inflación, se hace más que evidente la necesidad de una rápida y contundente recomposición del poder adquisitivo de los salarios de todos los IBM’ers que tenga como piso un número por encima del 30%. Al parecer, esto no estaría contemplado en la venidera ola de aumentos, donde se estarían manejando porcentajes de entre el 10% al 16%, siempre teniendo como variable la calificación del PBC de cada empleado.

El plan de retiros "voluntarios" implica ofrecer a los empleados con más de 20 años de compañía o mayores de 50 años de  edad, una suma de dinero para que abandonen su puesto de trabajo de forma anticipada.

El plan de retiros “voluntarios” implica ofrecer a los empleados con más de 20 años de compañía o mayores de 50 años de edad, una suma de dinero para que abandonen su puesto de trabajo de forma anticipada.

Retiros “voluntarios”

Todo esto se sucede además en un contexto en que la empresa acaba de informar al mundo una nueva caída en las ganancias proyectadas. IBM ha cerrado su cuarto trimestre fiscal con caídas del 19% en beneficios netos y una contracción del 2% en los ingresos. No obstante, las utilidades de la compañía ascienden a 22.100 millones de dólares tal como lo anunciara la propia CEO Ginni Rommety.

Paralelamente en la sede local de IBM, se está llevando adelante un proceso de “retiros voluntarios”. La empresa ofrece a sus empleados con más experiencia y antigüedad en IBM Argentina, una compensación en dinero para que renuncien por su cuenta y abandonen su puesto de trabajo. Trabajadores con más de 20 años de compañía o mayores de 50 años, son convocados por sus líderes para recibir esta “oferta”.

En estos momentos Delegados de la Unión Informática al ser consultados al respecto, informaron que están relevando mayores y más precisos datos sobre el tema a la par que investigan sobre despidos sin causa en diversos sectores de la empresa.

¿Qué hacer?

La pregunta que todo IBM’er se debe estar haciendo tras leer estas líneas es: ¿que acciones se deben llevar adelante entonces?. La respuesta es sencilla: organización.

Si bien la actividad sindical de la Unión Informática en IBM Argentina se ha visto disminuída en los últimos tiempos debido a la expansión de la institución gremial y a la urgencia que requieren además los miles de informáticos en otras empresas con mayores o más graves problemas por resolver, la necesidad de organización de los empleados de IBM vuelve a la escena.

Así como la Unión ha obtenido fuertes resultados en numerosas empresas, no solo en los casos donde se alcanzó la firma y la aplicación del propio Convenio Colectivo de Trabajo que puso fin a años de irregularidades laborales, sino también se ha logrado gracias a la afiliación y participación de gran cantidad de empleados, aumentos salariales jamás pensados como fue por mencionar uno, el caso de Cisco recientemente.

En los próximos días, Delegados de la Unión Informática visitarán varios sectores de la empresa recibiendo consultas, relevando datos e información así como también invitando y recordando la vital importancia de la afiliación de cada uno, el paso número uno para cualquier futura mejora.

Les recordamos que pueden ponerse en contacto con la Unión Informática a través del 0810-345-1073 o escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar o también a la casilla de la Comisión Interna de Delegados de la Unión: vocalibm@unioninformatica.com.ar.


Tags:

You May Also Like

IBM ABSORBIÓ MÁS DE 2200 TERCERIZADOS

La firma IBM registró como propios a 2214 trabajadores que revestían como tercerizados contratados ...

Elecciones de delegados en MRM // McCann

Luego de las exitosas elecciones en la empresa Tata Consultancy Services en la que ...

Xioma Consulting: actualidad de la actividad gremial en la empresa

La actividad sindical de Unión Informática en Xioma Consulting comenzó en agosto de 2013, ...