• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El histórico sistema de evaluación de desempeño que implementaba IBM para medir la productividad de sus empleados ha llegado a su fin. Tal como anunciara la Unión Informática, el 2017 arranca con una versión más “humana” y cortoplacista para planificar objetivos y medir logros. “Checkpoint”, el nuevo mecanismo, cuenta con 5 “dimensiones”, 3 posibles calificaciones y “categorías” que agrupan a los empleados según sus roles y tareas. En paralelo además, la CEO global Ginni Rometty confirmó días atrás que este año la empresa “pagará una vez más” el bono anual o “GDP”. Los detalles.

El cambio en los mecanismos con que IBM evalúa el desempeño de sus empleados ya está funcionando. Como se comunicó en este mismo portal, a inicio de 2016, el viejo PBC ya tenía fecha para su pase a retiro. Checkpoint, el nuevo sistema contempla una evaluación “multidimensional” del ibmer, con mayor capacidad de decisión para los managers.

En estos días, se están llevando a cabo las reuniones en las cuales cada gerente realiza el feedback del desempeño de cada empleado, basándose para ello en un análisis de las nuevas “5 dimensiones” con las cuales IBM evalúa ahora a su personal y para las cuales el empleado según la mirada de sus líderes obtendrá una calificación que puede variar entre: “Achieve” (alcanzó), “Exceed” (excedió o sobrepasó) o “Expect more” (se espera más).

El viejo y siempre sospechado sistema “PBC” dejó una marca que será difícil de borrar en la cultura del ibmer dado que la nota obtenida era determinante para el posterior “aumento” de salario y que durante los años previos a la actividad de la Unión Informática, se ubicaba muy por debajo de la media y que fue el detonante de las seguidas medidas de fuerza de la organización junto a los empleados.

En IBM se cierra un ciclo al poner punto final al viejo sistema de evaluación de desempeño, el PBC. Iniciado el 2017, entrará en vigencia el nuevo sistema de evaluaciones, “Checkpoint”. De qué se trata este sistema y cuál es la información concreta sobre su impacto en el trabajo y el salario de los ibmers.

Hasta el momento, se mantiene la duda sobre el impacto que tendrán estas nuevas 5 calificaciones, (ya no numéricas) de cada “dimensión”, sobre los salarios de los empleados. Las preguntas giran en torno a la influencia de estos mecanismos tanto en los ingresos como en las reglas de trabajo, o bien, si a futuro serán parte de un sistema más amplio a la hora de que los gerentes decidan los porcentajes de aumentos salariales (siempre atados a lo que adentro de IBM Argentina se conoce como “la bolsa de dinero” asignada a cada gerencia para tal fin). Hasta ahora, la empresa no ha realizado ningún tipo de notificación dejando lugar a muchas dudas al respecto en un tema de vital importancia para cada ibmer.

Checkpoint, punto por punto

El nuevo sistema de evaluación de desempeño, está compuesto por “5 dimensiones” basadas en los “valores de IBM” y que analizan distintos aspectos del trabajo realizado por los empleados informáticos en la corporación. La comunicación oficial de la empresa dejó en claro los nuevos aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar; no obstante, aún no se estableció que impacto tendrán en los salarios.

Desde los altos mandos de IBM se hizo saber al personal de qué se tratarán los nuevos lineamientos de evaluación. Desde el escalafón más bajo, hasta la cúpula en la jerarquía, según estableció la empresa, se están alineando todos los sectores. “Es un proceso ya en marcha” definieron en un comunicado oficial.

En líneas generales, el proceso de evaluación de Checkpoint se trata de 5 “dimensiones”, ejes o ítems a tener en cuenta (ver a continuación), y tres posibles calificaciones. Lo que se evalúa a través de estas dimensiones es el comportamiento y el desarrollo del empleado a lo largo del año, y si según estos aspectos, alcanzó, superó o no se esforzó lo suficiente para alcanzar sus metas tal lo expresamos líneas arriba.

Los 5 ejes de evaluación

1) Resultados del negocio

Los logros alcanzados por el empleado en comparación con las metas establecidas a principios de año.

2) Éxito del cliente

Según IBM, es fundamental la dedicación hacia los objetivos del cliente, en cada proyecto. Uno de los ejes a tener en cuenta, es la consideración nunca correspondida del ibmer al cliente.

3) Innovación

La palabra de moda. Innovación. “Buscar los grandes desafíos e incrementar las mejoras, sea en la tecnología o en los procesos de trabajo”, reza el tercer elemento a evaluar según Checkpoint.

4) Responsabilidad para con los otros

Respeto hacia los demás y responsabilidad también serán evaluados por los supervisores. Colaboración, concentración, confianza en las relaciones entre los empleados y para con los clientes. Para aquellos con cargos jerárquicos, también se evaluará el liderazgo sobre los grupos de trabajo.

5) Habilidades

El progreso en las habilidades y skills será tenido en cuenta. Aprovechar las oportunidades de aprendizaje y formación, así como la experiencia.

Para cada una de estas “dimensiones”, los gerentes definieron ya para la perfomance 2016, que calificación tendrá el empleado evaluado (como mencionamos: achive, exceed o expect more).

Dado que no es posible evaluar con la misma vara trabajos y labores tan disímiles como los que se realizan puertas adentro de la compañía, para poder llevar a cabo esta evaluación IBM dividió a los empleados en “categorías”. Estos nuevos roles comprenderán diversas tareas, como ser sellers (vendedores), service delivery (servicios) o developers (desarrolladores), entre otros.

El pago del bono anual fue confirmado por Rometty

En su mensaje anual de principio (anual webcast) de año Ginni Rometty agradeció a todos los empleados de IBM alrededor del mundo por “haber trabajado día y noche para transformar esta compañía” y por eso “una vez más” aclaró, que la empresa pagará el “GDP” o bono anual a los empleados, sin dar detalle alguno al respecto.

Los ibmers siguen padeciendo el hermetismo y misterio con que la empresa maneja desde siempre cualquier tema relacionado a sueldos, aumentos y/o bonos.

Tags: