• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La actualidad y novedades en IBM Argentina, empresa que vió nacer a la Unión Informática. El miércoles 23 de marzo sus empleados dependiendo su “calificación” estarán percibiendo el pago de su famoso bono anual. Sumas muy bajas que varían desde los $1000, $2500 y $3500 para PBC’s 2, 2+ y 1 respectivamente. Paralelamente, se instalan en el site Olivos III empresas como Arcos Dorados que han alquilado pisos enteros del mítico edificio de la compañía ahora casi vació de IBM’ers. El informe.


En medio de un contexto devaluatorio y de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios de todos sus empleados que benefició fuertemente a IBM Argentina, la empresa decidió pagar su famoso "bono" anual a valores muy por debajo de la expectativa general. De forma paralela el site Olivos III continúa su vaciamiento y llegan a instalarse al edificio empresas ajeas como Arcos Dorados.

En medio de un contexto devaluatorio y de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios de todos sus empleados que benefició fuertemente a IBM Argentina, la empresa decidió pagar su famoso “bono” anual a valores muy por debajo de la expectativa general. De forma paralela el site Olivos III continúa su vaciamiento y llegan a instalarse al edificio empresas ajeas como Arcos Dorados.

Como casi todos los años para esta fecha, se acerca el pago del bono anual que IBM a nivel mundial otorga a sus empleados. Si bien nunca se caracterizó por ser “abultado” este año pareciera haber encontrado su piso.

Si bien la dinámica para asignar las cifras correspondientes siempre estuvo atada a la nota recibida por el empleado durante el proceso de evaluación de desempeño (exceptuando el 2014 en que solo los empleados calificados con “PBC 1” recibieron dicho bono), en años anteriores el bono tenía una correlación entre un porcentaje asignado a cada nota. Siendo claros, aquellos IBM´ers con la calificación más alta (PBC 1) cobraban un bono correspondiente al 75% / 80% de su salario mensual. Para los “PBC 2+” el porcentaje oscilaba un 20% por debajo, esta misma pendiente se daba para los calificados con “PBC 2” y por supuesto aquellos que cargaban en sus espaldas la nota “3” no recibían bono alguno.

Mirando un poco el background del bono por PBC (sistema de evaluación de desempeño ahora dejado fuera de servicio y cambiado por el flamante “Checkpoint”), lo que se hace en realidad es, según la “influencia” que cada sector de la corporación haya tenido en los resultados financieros, “dividir los excedentes de ganancias” primero por zonas geográficas (EMEA, SSA – Spanish South America -, Brasil, Asia Pacífico, etc), luego por centros, luego por unidades de negocio y así sucesivamente en una escala descendente en la gigante estructura de la empresa. Dicho excedente llega a los gerentes dosificado en porcentajes por nota de calificación, ejemplo “PBC 1 = 6%”. Recordemos que el bono es “anual” por lo tanto, el cálculo era sencillo: Sueldo Bruto x 12 / 6% = 70% del salario mensual.

Un “pequeño cambio”

Sorpresivamente este año las reglas parecen haber cambiado por lo menos para la filial Argentina. Días atrás los gerentes fueron informando de uno en uno a los empleados de sus grupos que se aproximaba el pago de este bono, pero con ciertas “modificaciones”. El bono para 2016 se corresponde a una suma fija, que nada tiene que ver con los cálculos antes mencionados y que deja muy poco margen a los gerentes para generar oscilaciones que beneficien a tal o cual empleado.

En un promedio realizado, los valores informados fueron: $1000 para notas de PBC 2, PBC 2+ = $2500 y $3500 para los empleados con un rendimiento por encima del promedio o PBC 1. Llama poderosamente la atención la decisión de tales bajos valores en un contexto económimco en que el salario acumula una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% desde la brusca devaluación de diciembre de 2015 que trajo como resultado además, automáticos beneficios no solo para IBM Argentina sino para todas las empresas.

¿Estará en los planes de IBM Argentina repetir la historia de su pésima política salarial que derivó en sucesivas huelgas y conflictos gremiales? Es deseo de la Unión Informática que así no ocurra.

IBM Argentina continúa con su proceso de reducción. Tras haber concretado el cierre de los edificios IBM Huergo I y II, Olivos I y II, IBM Optima, Urquiza, Uzal e IBM Além se inició el plan para efectuar el “éxodo” de los empleados que trabajan en la torre número III de Olivos hacia el mítico site de Martinez.

IBM Argentina continúa con su proceso de reducción. Tras haber concretado el cierre de los edificios IBM Huergo I y II, Olivos I y II, IBM Optima, Urquiza, Uzal e IBM Além se inició el plan para efectuar el “éxodo” de los empleados que trabajan en la torre número III de Olivos hacia el mítico site de Martinez.

Vaciamiento por goteo en Olivos III

Tal y como desde este portal se había informado, IBM Argentina inició meses atrás un proceso de vaciamiento y cierre de una gran parte de sus sites que incluyeron el cierre de IBM Huergo I y II, Olivos I y II, IBM Optima, Urquiza, Uzal e IBM Além. La fase final de este proceso tiene por objeto liberar de empleados el último bastión ubicado en la calle Nicolás Repetto al 3600 conocido como “Olivos III”. La noticia publicada por la Unión Informática replicó en muchos medios de comunicación de alcance nacional, y como siempre, cuando se trata de noticias que dañan la imagen pública de la empresa, las autoridades de IBM Argentina no brindaron explicación alguna.

En las últimas semanas, los empleados de IBM que aún se desempeñan en este edificio que cuenta con 5 plantas y un estacionamiento en el subsuelo de 3 niveles, fueron reacomodados en los pisos 1° y 5° o incluso en el cercano site de Martinez. En los otros ya vacíos, los propios IBM’ers fueron y son testigos de como se van llenando con empleados de otras empresas. Tal es el caso de “Arcos Dorados” que no es ni más ni menos que el mayor operador de restaurantes McDonald’s de América Latina y la mayor franquicia de la marca en el mundo.

Las expectativas y lo que viene

Si bien esta sería la última vez que los IBM’ers se encontrarán bajo el régimen del ya oxidado PBC, este cambio no es garantía de salarios y condiciones laborales justas para todos. Desde la Unión Informática se espera que este nuevo método de evaluación de desempeño sea favorable para los empleados, pero es preciso mencionar que esto sigue siendo una herramienta que en definitiva vela por los intereses de la empresa. Nada tiene que ver con la impostergable necesidad de que todos los empleados informáticos de IBM y de toda la industria IT, desempeñen sus tareas bajo la protección de un Convenio Colectivo específico de su actividad tal como ya está sucediendo en muchas otras empresas que firmaron y comenzaron a aplicar el Convenio de la Unión Informática.

Con una inflación acumulada de diciembre a marzo que se estima del 18%, y una proyección anual del 60%, la Unión Informática ya tomó cartas en el asunto. Con el objetivo de no sólo preservar el poder adquisitivo del salario, sino de mejorarlo de forma sustancial, las autoridades del Sindicato están en conversaciones con las empresas en las que se firmó y aplica el Convenio Colectivo de Trabajo. Desde la Secretaría Gremial de la Unión se confirmó que se busca un ajuste inicial cercano al 40% para el primer semestre, que considere la pérdida del poder adquisitivo del salario informático que se arrastra desde hace unos años.

A diferencia de IBM Argentina, en que los empleados aún dependen de métodos arbitrarios como el PBC, en las empresas en que ya aplica el Convenio, las mejoras inobjetables que perciben sus empleados dan cuenta de la importancia de la organización y la afiliación. La mayor cantidad de empleados organizados y comprometidos, permite que la negociación y el diálogo entre la empresa y el Sindicato se realice de forma más aceitada, y las mejoras sean efectivas en menor tiempo. Numerosos casos son un claro ejemplo de ello.

Para ponerte en contacto con la Unión Informática no dudes en comunicarte a nuestro Centro de Atención llamando al: 0810-345-1073 o a través de: contacto@unioninformatica.com.ar | Para consultar a tus Delegados Gremiales, escribí a: vocalibm@unioninformatica.com.ar


Tags:

You May Also Like