bet365 UK

wordpress joomla template

IBM Argentina: luego de los bajos aumentos salariales, reflotan causa de corrupción IBM-DGI

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, IBM

Con un recurso para evitar la prescripción de la causa IBM-DGI, piden llevar el caso a juicio oral. El escándalo de corrupción en el que está implicada la multinacional informática, es por el presunto pago de sobreprecios en la contratación de servicios de IBM por parte de la entidad recaudadora. La cifra estimada superaría los 120 millones de pesos, pero de la convertibilidad. Las multimillonarias sumas implicadas en estas causas de corrupción contrastan gravemente con los salarios de los empleados en argentina.


La corrupción en IBM es folklore. Los contratos fraudulentos con el Estado (el argentino o de cualquier parte del mundo) en que la empresa embolsa millones sin declarar, tienen su correlato con los salarios ligeramente por encima del mínimo vital y móvil que paga la empresa, como lo demuestran los recientes anuncios.

La corrupción en IBM es folklore. Los contratos fraudulentos con el Estado en que la empresa embolsa millones, tienen su correlato con los salarios ligeramente por encima del mínimo vital y móvil que paga la empresa, como lo demuestran los recientes anuncios. Las ganancias de la empresa se multiplican al infinito entre su ya abultada facturación “legal”, sus ingresos millonarios ligados a la corrupción y los salarios atrasados por años.


No es la única causa por corrupción que enfrenta IBM en la Argentina, ni el único escándalo por sobreprecios en que está implicado el gigante informático en el resto del mundo.

La causa IBM-DGI se inició en 1996, tras salir a la luz los sobreprecios en un contrato con el Estado Argentino. Durante 1994, la Dirección General Impositiva (DGI – hoy parte de la AFIP), que estaba a cargo de Ricardo Cossio, contrató a la empresa IBM para montar dos sistemas informáticos: el tributario y el de jubilaciones y pensiones. El contrato fue por más de 500 millones de dólares y el Estado pagó por él un sobreprecio de 120 millones de pesos, según un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Por entonces comenzaba a regir el 1 a 1 de la convertibilidad del peso argentino y el dólar estadounidense. En el contrato, se dispuso que el monto sería abonado a IBM en cuatro años y que la DGI pagaría por cada aporte de los contribuyentes $0,83 pesos, lo que significaba alrededor de 7 millones de pesos por mes.

La investigación judicial comenzó en mayo de 1996, a partir de una denuncia de tres diputados. Desde ese momento, la causa tuvo tres jueces y estuvo varias veces al borde de la prescripción. La fiscal Gabriela Baigún, a cargo de la Fiscalía General Nº3 ante los Tribunales Orales Federales, presentó un nuevo recurso de casación, en el que solicitó que se lleve a cabo el juicio oral y público la causa IBM-DGI.

En la causa hay 11 imputados por defraudación contra la administración pública que ocuparon cargos en la DGI durante la década de 1990 o tuvieron vinculación con las empresas. Según informó la página de la Procuración General, la representante del Ministerio Público Fiscal señaló que la acción penal en las presentes actuaciones prescribiría recién el día 13 de febrero de 2020, de acuerdo a la interpretación ya sentada por el tribunal superior.

“La realización del juicio es la única vía de cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado argentino en el orden internacional, tanto a nivel global como regional (…). No importa la voluminosidad del expediente, ni la cantidad de testigos o de imputados. Lo relevante es ventilar en un debate oral y público los hechos que constituyen el objeto procesal de la presente causa”, dijo la fiscal Baigún.


Para todos los empleados que quieran ponerse en contacto con la Unión Informática en IBM, pueden hacerlo a través de vocalibm@unioninformatica.com.ar.

Si quieren conocer más sobre la Unión y el Convenio Colectivo de Trabajo, pueden comunicarse al 0810-345-1073 (lunes a viernes de 9 a 18 hs) o bien, escribir a contacto@unioninformatica.com.ar.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.