• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Tras los ajustes de sueldo anunciados en las últimas horas por IBM Argentina a sus empleados, cientos de empleados transmitieron su malestar. En este contexto la Unión Informática realizó un relevamiento de dichos “aumentos”. A través de este trabajo no sólo se obtuvieron datos de importancia respecto de salarios y actualizaciones, sino la valiosa opinión y la experiencia de más de un centenar de empleados que se sumaron a participar. A continuación los resultados y la actualidad de la empresa.


Más de un centenar de ibmers participaron del relevamiento de aumentos salariales organizado por la Unión Informática. Los resultados arrojados por la encuesta son contundentes. Si ien el piso salarial subió a $12.000 (bruto) y las actualizaciones salariales rondaron en promedio un 13% (con casos desde 0% hasta 17%), las reglas y los números en IBM siguen lejos del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión.

Más de un centenar de ibmers participaron del relevamiento de aumentos salariales organizado por la Unión Informática. Los resultados arrojados por la encuesta son contundentes. Si bien el piso salarial subió a $12.000 (bruto) y las actualizaciones salariales rondaron en promedio un 13% (con casos desde 0% hasta 17%), las reglas y los números en IBM siguen lejos del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión.

Los datos arrojados por el último relevamiento salarial de IBM realizado por la Unión Informática en la empresa, finalmente demostraron la veracidad de los datos investigados y publicados por la institución gremial semanas atrás. Las estimaciones realizadas, en base al trabajo en la empresa y la información recabada con anterioridad, coinciden plenamente con los resultados finales.

La muestra del relevamiento demostró una gran participación de los empleados, donde se destaca la heterogeneidad de quienes aportaron datos. Una gran diversidad de seniorities entre quienes se interesaron en contar su experiencia. Entre los participantes se encontraron desde project managers hasta team leaders, empleados con poca y amplia antigüedad hasta personal que realiza tareas en forma remota. También se sumaron IBM’ers de distintos sites como Olivos, Martínez, Catalinas, empleados en clientes y proyectos varios, y localizados en el interior del país.

El relevamiento en números

En primer lugar cabe destacar que la empresa subió el piso salarial respecto del período anterior. Para 2016, y en sintonía con el reciente aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), IBM subió el piso del salario mínimo en la empresa (docking según la jerga ibmeísta). De los $8.500 de salario bruto (unos $7.080 en mano), ahora ascendió a $12.000 bruto ($10.000 en mano). Si bien este ajuste es positivo, el salario mínimo en la empresa sigue por debajo del mínimo estipulado para la categoría y seniority más bajo en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, particularmente siendo que la gran mayoría de los ibmers (aún con antigüedad) sigue percibiendo esta suma cada mes en sus recibos de sueldo.

Respecto de los porcentajes de aumento, en promedio general, los empleados percibieron un 13% de incremento, siendo que se encuentran casos que van desde un rotundo 0% hasta un 17%. En líneas generales, y según había trascendido, los managers y gerentes cambiaron la lógica de las actualizaciones salariales para este año: en vez de asignar un porcentaje de aumento a cada empleado – un porcentaje que se traduce en el recibo de haberes en una cifra de dinero determinada – optaron por primero fijar una suma fija en dinero. Para la mayoría de los empleados que participaron de la encuesta, el aumento (sea el porcentaje que fuere) significó una mejora en torno a los $2300.

La desigualdad y la dispersión en materia salarial que viven los empleados de IBM Argentina se sigue acrecentando ante las arbitrarias políticas de la empresa. Ante la ausencia de un Convenio Colectivo en IBM, que contemple categorías y escalas salariales estandarizadas, reglas claras en lo que hace a los adicionales y comisiones paritarias propias de la actividad que revisen los salarios de forma ordenada, los salarios siguen siendo sino dispares, injustos. Otra vez, como lo demuestra el relevamiento, muchos empleados verán reducido su poder adquisitivo ante la creciente inflación que vive la economía argentina. Ante este escenario, los empleados hicieron saber su descontento.

Estos aumentos serán percibidos por los empleados hoy mismo. El personal percibirá en sus cuentas y recibos de sueldo no sólo el salario correspondiente a la quincena, sino tabmién los aumentos (el porcentaje que corresponda) retroactivos a abril.

¿Qué opinan los ibmers?

Siempre prestos a conocer la opinión de los empleados, la Unión Informática recopiló también las palabras textuales de los ibmers. A continuación, algunas de las opiniones destacadas.

  • Saqué el tema salarios y se pudrió todo, el gerente no supo decirme si los aumentos son para acomodar salario con inflación o es un premio. Tampoco se definió si checkpoint es un plus que se da o si es parte de las tareas básicas.
  • Recibí un 8%, siendo evaluado 2 (más) y con Banda 8. Con este aumento obsceno (considerando mas de 40% de inflación en los últimos 6 meses) mi salario se eleva a $XX.XXX. Liderando un team de X personas le salgo bien barato, no?
  • El problema que existe en el sector de Accounting es que no existe un salario igual para tareas similares. Dentro de un mismo grupo de trabajo y con tareas similares sin ser lead o tener una jerarquía diferente pueden cobrar 10.000 o 25.000 según el manager lo determine, lo que es totalmente injusto. Tampoco se respeta la antiguedad al momento de determinar el salario. La fijación del salario es potestad absoluta del manager y asignan mejor salario a sus amigos o familiares
  • Con el aumento recibido paso a percibir $ 12000.- bruto después de 29 años de empresa… Huelga, huelga, huelga YA.
  • Estoy completamente desconforme con mis haberes. Ingresé en 2008 con un sueldo equivalente a US$1500 por mes, y ahora no llego ni a US$1000.
  • No recibí aún el aumento pero lo estoy esperando. En 2012 cambié de gerente a mitad de año y me bajaron la evaluación de 2(+) a 3 sin ninguna justificación porque cumplí con los objetivos acordados con mi anterior gerente, y al año siguiente tuve “cero” % de aumento, más los años subsiguientes que cobré el mínimo porque había que remontar el 3. Soy BANDA 8 y estoy por lo menos un 60% debajo de lo que debería estar, comparando con otros con mismo nivel de reponsablidad y banda.

IBM: el cambio en su modelo de negocios dejaría 14.000 despidos en todo el mundo

Dentro de su política global de transformación, como efecto colateral parte de su proceso de reestructuración, la empresa podría despedir a miles de ibmers este año. IBM está cambiando su paradigma de negocios. Según el diario conservador estadounidense Wall Street Journal, las medidas de ajuste que IBM persigue desde hace varios años, particularmente en los últimos , el Gigante Azul ha ido reduciendo sus ingresos, mientras crece el mercado de la computación en la nube y la competitividad de este sector, y merma su negocio histórico de software y servicios.

Numerosos portales informativos hablan de números que rondan entre los 10 y 14 mil empleados que estarían por perder su puesto en estos meses, al mismo tiempo que, producto de las trasnformaciones que busca la empresa, se incorporarían nuevos trabajadores en diferentes áreas.

Por su parte la publicación financiera Fortune, destaca los esfuerzos de IBM por reconvertirse en el siempre cambiante y dinámico mundo de las empresas tecnológicas. En una primera oleada de despidos, la empresa migró horas de trabajo hacia la India o Costa Rica, dejando sólo en EE.UU. unos cinco mil nuevos desocupados en el pasado mes de marzo.

En los sites de la empresa en Argentina se está viviendo un proceso de reducción de personal desde fines de abril. Según trascendió, IBM tiene un plan para desprenderse de los empleados con mayor antigüedad en la empresa o de mayor edad, disfrazados de retiros voluntarios.

A principios del mes de abril, los reportes de IBM daban cuenta del 16to trimestre (cuatro años) consecutivo de disminución de ingresos en el núcleo de sus negocios: licencias de software y comercialización de hardware se achican. No obstante el impulso que la compañía está poniendo en tecnología de punta, como la inteligencia artificial y cloud computing, no logra cambiar la tendencia negativa y recuperar el crecimiento.


Para todos los empleados que quieran ponerse en contacto con la Unión Informática en IBM, pueden hacerlo a través de vocalibm@unioninformatica.com.ar.

Si quieren conocer más sobre la Unión y el Convenio Colectivo de Trabajo, pueden comunicarse al 0810-345-1073 (lunes a viernes de 9 a 18 hs) o bien, escribir a contacto@unioninformatica.com.ar.


Tags:

También te puede interesar

Modalidad de la huelga en IBM Argentina

En vísperas de la huelga a realizarse en IBM Argentina este jueves, deseamos aclarar ...

Paro en IBM

Entrevista a María Verónica Lamas en el programa Tontos Con Poder con motivo de ...