• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Según la compañía, en la búsqueda de aggiornar su estructura burocrática, formas de trabajo y mejorar la productividad, IBM Argentina se convirtió en uno de los centros a nivel global en comenzar a adaptar la metodología “Agile”. Los empleados organizados en “waves”, están en pleno proceso de capacitación sobre esta nueva forma de gestionar el trabajo diario. Mientras esto sucede y al finalizar el mes de marzo, los ibmers también habrán recibido el bono anual prometido por Rometty. ¿De qué se trata “agile”? ¿Qué novedades hay a cerca de los bonos?.

Poco tiempo pasó en términos organizacionales, desde el fin de la forzada y llena de cuestionamientos, implementación del sistema “GDF” (Global Delivery Framework) en IBM Argentina. Fue entonces que los empleados se vieron inmersos en un proceso de grandes cambios en la forma de gestionar el trabajo.

GDF trajo cambios en los roles y liderazgos de los equipos, los IBMers fueron categorizados según sus “skilss” como jazz, blues o rhythm , se implementaron grupos enteros de QA’s que delineaban y analizaban numerosas métricas y documentos que se solicitaban a cada grupo, entre otros muchos cambios. Consecuencias hubo muchas, pero la más dura fue la de la reducción de puestos de trabajo y despidos, debido al “pooling” de tareas y la búsqueda constante de “eficiencia” (obtener el mismo resultado utilizando cada vez menos recursos humanos).

Todo esto parece comenzar a quedar atrás. IBM va en camino de la implementación “relajada” de otra forma de trabajo: “Agile”. Impulsadas por Javier Szyszkowsky, director del DCA y sucesor del polémico Julio Heshiki, comenzaron las capacitaciones para la implementación de este nuevo sistema de gestión de proyectos en las salas del edificio Olivos III. También, con el mes de marzo, llegará el pago del bono prometido por Rometty y que los gerentes ya están informando a los empleados.

¿Qué es "Agile"?

En IBM Argentina comenzaron las capacitaciones en el nuevo sistema de gestión de procesos. “Agile”, el nombre del —no tan nuevo— paradigma organizacional para las labores diarias de los ibmers supone una mayor descentralización o “desburocratización” del trabajo y mayor capacidad de decisión del personal. Aún en capacitación los empleados reciben los pormenores de Agile en el site Olivos. Por otra parte, y también en marzo, se espera a la fecha del depósito del primer bono “libre de PBC”.

Según los especialistas en gestión empresaria y de recursos, el sistema conocido como Agile Project ManagementGestión Ágil de Proyectos, en inglés— es un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que precisan de una especial rapidez y flexibilidad en su proceso. En muchas ocasiones son proyectos relacionados con el desarrollo de software o el mundo de internet. Tal el caso de IBM, que comienza a aplicar esta forma de organización.

Esta nueva forma de organizar el trabajo en IBM continúa en línea con las nuevas directivas que comenzó a aplicar La Corporación en sus sedes en EE.UU. y Europa, y que, según parece, se extienden hacia las demás filiales en el orbe.

Si bien se da una tendencia hacia mayor centralización —el fin del homeworking?—, el esquema que plantea Agile es más colaborativo y de trabajo en equipo, es decir, en apariencia menos vertical pero más cara a cara.

Según un instructivo que circuló por la empresa, los orígenes de Agile se remontan a la economía fordista, de primera mitad del siglo XX, en EEUU. IBM, otra corporación con cierta nostalgia por el American dream, cita el ejemplo de la construcción del Empire State Building en Nueva York. Según el speech de La Corporación, los constructores querían el edificio más alto y más grande del mundo, construido en el menor tiempo posible. Fue así que juntaron a arquitectos, constructores, operarios, etc para que determinaran de qué manera era posible realizar semejante proeza. En fin, el resultado, según el relato motivacional de la empresa, es que el edificio se terminó en un año.

El concepto, luego aplicado al rubro informático, es —a grandes rasgos— “hay un objetivo y hay que cumplirlo, pero no una estrategia; se verá en el camino”. Agile Project Management es un abordaje iterativo a la planificación y guía para procesos y proyectos.

Según especialistas en este tipo de procesos de gestión, un proyecto encarado bajo lineamientos “Agile”, se realiza de a pequeñas secciones, llamadas iteraciones. Una iteración resulta en uno o más paquetes atómicos y completos del trabajo del proyecto.

Múltiples iteraciones contribuyen a crear un producto completamente integrado. Cada iteración es revisada por el equipo que realiza el proyecto en cuestión, el cual realiza un feedback. las conclusiones que se desprendan de esta crítica o feedback del proceso serán empleadas para determinar cual debiera ser el próximo paso en el proyecto.

De esta manera, un proyecto ágil, requiere de equipos de gente trabajando todos juntos, equipos chicos de rápida respuesta y resultados. Se descentralizan decisiones y procesos, así como el control sobre cada etapa, que recae todo sobre los miembros del equipo.

Comienza la implementación de Agile en IBM Argentina

Actualmente, en IBM Argentina se están capacitando ibmers en waves de aproximadamente 50 personas. En las capacitaciones, que se componen de dos jornadas, los instructores de la empresa, así como championsibmers ya capacitados en el uso y pormenores de “Agile”—, se disponen a explicar y a difundir los contenidos y nuevos conceptos al personal.

Respecto de la implementación de estos nuevos mecanismos, entre los empleados hubo opiniones encontradas. Estaban quienes consideraban que esta metodología se adaptaba bien a su labor y quienes, por el contrario, consideraban que haría aún más engorrosos sus quehaceres diarios.

En esta línea que se viene reformando IBM desde sus principales sedes en EE.UU., en pos de reforzar el trabajo en equipo y el cara a cara entre los empleados, para implementar este sistema Agile, llevaron la política de la empresa a suprimir el homeworking. De esta manera, de este lado del continente, el trabajo remoto se ve también amenazado, según especulan empleados de la firma.

Al comenzar la primera jornada del curso de “Agile” los empleados son invitados a definir en el “Mood board” cual es su “humor” o “estado de ánimo”. Pueden dejar un comentario y ver una estadística del “humor” general del grupo de participantes.

Los bonos prometidos

Como parte de la gran batería de cambios que está introduciendo IBM a nivel global, los bonos también se darán de una nueva forma. Ya “no atados” a la nota del retirado sistema de evaluación de desempeño “PBC” pero decididos por los gerentes de primera de línea de cada grupo.

Años atrás, la empresa realizaba una gran segmentación y jerarquización de la suma de “ganancias” a distribuir en bonos entre los empleados, de acuerdo a la incidencia de cada fracción en la que IBM divide globalmente a la compañía. Para graficar esto, se debe saber que IBM decidía un número en dinero a repartir a todos los empleados dispersos por el mundo. De esa suma inicial, la compañía iba subdividiendo el envío a cada zona (SSA, EMEA, Europa, etc). Luego se dividía según el país, para seguir fragmentando por áreas (ejemplo el DCA), de allí por cada grupo hasta que finalmente llegaba el cálculo de la suma que percibía el empleado, según su productividad, medida por la nota de PBC. Siempre teniendo como guía: ¿cuánto incidió cada zona / país / área / grupo / empleado en las ganancias de la empresa? Así es como se dividía “la bolsa”, que era como se conocía por los pasillos en buen romance al “budget” (presupuesto) para los bonos.

Actualmente, que el PBC fue dado de baja y se implementa el sistema Checkpoint, los gerentes tienen mayor margen y autonomía para determinar los bonos para con sus subalternos. En 2017, y según lo relevado por la Unión Informática en IBM, los bonos estarán rondando entre los $1500 y $4500. Notablemente más bajos que los años anteriores, se espera que estén depositados en las cuentas de los ibmers para el jueves 23 de marzo.

Tags: