• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

IBM Argentina se destaca entre las empresas que cuenta entre su personal a muchas personas con diversas discapacidades. Nadie dentro de la compañía se sorprende al cruzarse por los pasillos de los distintos sites, por ejemplo, a un empleado en silla de ruedas. Un documental y una entrevista aportarán más información al respecto.


IBM Argentina cuenta con una buena política de inclusión laboral de empleados que sufren alguna discapacidad. Eliminar los prejuicios y realizar búsquedas laborales abiertas, es  la principal tarea de las empresas para poner en práctica la diversidad. "Tener una discapacidad no es discapacitante" afirmó Horacio del Mármol de la "Fundación Par" al ser entrevistado por la Unión Informática.

IBM Argentina cuenta con una buena política de inclusión laboral de empleados que sufren alguna discapacidad. Eliminar los prejuicios y realizar búsquedas laborales abiertas, es la principal tarea de las empresas para poner en práctica la diversidad. “Tener una discapacidad no es discapacitante” afirmó Horacio del Mármol de la “Fundación Par” al ser entrevistado por la Unión Informática.

Son numerosas las barreras y diversos los obstáculos a los que debe enfrentarse una persona con discapacidad a la hora de insertarse en el mercado laboral, realidad que a menudo es desconocida tanto por empresarios como por ciudadanos en general y familiares cercanos.

Actualmente, más del 15% de la población mundial se ve afectada por alguna discapacidad, y una cuarta parte se ve influenciada en su vida personal directamente por la discapacidad, sean familiares o personas que cuidan a quienes la experimentan.

Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas, y los que sobrevivan y lleguen a la vejez experimentarán cada vez más dificultades en el funcionamiento de su propio cuerpo. Cuando se habla de una persona con discapacidad, se debe recordar que primero se es persona, con la misma dignidad y los mismos derechos que cualquier otra. La declaración de una discapacidad no debería en modo alguno marcar a esa persona como inferior e incapaz, o carente de capacidades más que las “dañadas”, pues lo que constituye la discapacidad es el entorno, el contexto social que lo rodea y el no brindar las oportunidades necesarias para desarrollarse como persona con sus propias cualidades y las capacidades que posee.

Inclusión en IBM Argentina

Una de las medallas que puede colgarse IBM Argentina es justamente su política de inclusión de personas con capacidades diferentes dentro de su plantilla de empleados. Es común ver compartiendo en la empresa el espacio de trabajo con iguales responsabilidades a empleados que presentan alguna discapacidad física a la par de aquellos que no sufren ninguna afección.

IBM Argentina participa en numerosos programas cuyo espíritu es justamente brindar igualdad de oportunidades laborales. Además trabaja en conjunto con consultoras de recursos humanos inclusivas, una de ellas es conocida como “Inclúyeme”. Desde dicha consultora se trabaja con empresas comprometidas con el desarrollo del talento que entienden que para ser exitosos, reclutar y retener a los mejores perfiles es importante valorar la diversidad de los empleados. Se fomenta así la incorporación de personas al mundo del trabajo a personas con discapacidad o que estén actualmente relegadas del mercado laboral por cuestiones ajenas al talento.

Horacio del Mármol, Coordinador del Programa de Emprendedores de la “Fundación Par”, entrevistado por Juan Pablo Minetti, Secretario de Comunicación de la Unión Informática. Desde hace más de 25 años se dedica a velar por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Horacio del Mármol, Coordinador del Programa de Emprendedores de la “Fundación Par”, entrevistado por Juan Pablo Minetti, Secretario de Comunicación de la Unión Informática. Desde hace más de 25 años se dedica a velar por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La palabra de los que saben

Para ahondar mejor en esta temática, desde la Secretaría de Comunicación de la Unión Informática se entrevistó a Horacio del Mármol, actual Coordinador del Programa de Emprendedores de la “Fundación Par”, una ONG que desde 1988 promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad.

S.C.:¿A qué se dedica la Fundación Par?

Horacio del Mármol: La Fundación tiene como objetivo trabajar por la inclusión laboral de personas con todo tipo de discapacidad no mental, ya sean éstas sensoriales, motoras o viscerales.

S.C.:¿Cuál es su visión respecto a la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral?

Horacio del Mármol: Nuestro slogan es: “a igual capacidad igual oportunidad”. Creemos que las personas buscan trabajo por su capacidad, porque sabe hacerlo y se capacitó para tal fin. Sostenemos que deben existir las mismas oportunidades para todos. Trabajamos para que las empresas hagan búsquedas laborales abiertas ya que la discapacidad no es discapacitante. Buscamos que las compañías incluyan entre los candidatos para un puesto a personas discapacitadas. Nuestra experiencia nos indica que ellos hacen su trabajo de forma excelente, para esto deben liberarse de los prejuicios.
Además realizamos un trabajo de análisis general, todo se evalúa: la oferta laboral, las condiciones de accesibilidad, etc.

S.C.:¿Consideran que la actividad informática es un rubro especialmente bueno para la inclusión de personas con discapacidad?

Horacio del Mármol: La realidad es que no hay preferencia por ninguna actividad en particular. Hay que tener mucho cuidado de no asociar una discapacidad en particular con algún tipo de trabajo ya que eso termina estigmatizando a la persona. Hay gran cantidad de factores que hacen al perfil de cada una.

S.C.:¿Trabajan con empresas informáticas al respecto? ¿Tienen algún plan de acción?

Horacio del Mármol: Trabajamos como una consultoría y con varios programas de inclusión laboral como lo son el de empreendedores y el de educación inclusiva. Brindamos formación acerca de como se lleva adelante un emprendiemiento, un plan de negocios y realizamos concursos anuales con los cuales premiamos con dinero a los mejores proyectos.

S.C.¿Están al tanto de las políticas de inclusión de IBM Argentina con respecto a este tema?

Horacio del Mármol: Hemos trabajado en varias oportunidades con IBM brindando asesoramiento en este tema. Tiempo atrás realizamos un “Workshop” en el site Olivos en el cual formamos a los empleados en esta temática. Se brindó un taller de sensibilización, ya que la realidad es que todos podemos ser discapacitados.

S.C.:¿Participaron en la creación de algún proyecto de ley?

Horacio del Mármol: Hemos participado en la creación de la ley Nro. 25.502 conocida como “Ley de cupo” que establece que en el ámbito estatal debe haber como mínimo un 4% de personas discapacitadas empleadas y que también aplica a empresas que prestan servicios al estado.


Para ver

A continuación compartimos el documental “Incluídos”, producido por Construir TV referido a la inclusión de empleados discapacitados en IBM. Conozcan la historia de los IBMers Diego Di Rocca, Alejandro Frassoni, Susana Fernández y Kestutis Jonas.



Tags:

También te puede interesar

Los que conocimos otra IBM…

Por NORBERTO LEONI: SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL DE UNIÓN INFORMÁTICA A quienes conocimos la ...

LOS EMPLEADOS DENUNCIARÁN A IBM ANTE LA JUSTICIA LABORAL

El gremio Unión Informática presentará un amparo ante la Cámara del Trabajo por las ...