bet365 UK

wordpress joomla template

ibm 150

IBM: CEO Virginia Rometty envía carta a Donald Trump

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, IBM, Páginas

Ni lenta ni perezosa, la CEO de IBM escribió una carta al presidente electo de EE.UU. Donald Trump. En la misiva, Rometty se explaya sobre todo lo que hace IBM por su país y todas las oportunidades que ofrece La Corporación de cara al futuro. No obstante el reciente y explícito apoyo al candidato republicano de la CEO ibmeísta —una vez que ganó las elecciones—, la mayoría de las empresas tecnológicas de peso, particularmente en Sillicon Valley, apostaron fuerte al triunfo de la candidata Demócrata Clinton. Las propuestas de Rometty y la postura de las corporaciones tecnológicas en el nuevo e imprevisto escenario.


Las grandes corporaciones tecnológicas y Silicon Valley —así como Wall St. y la gran mayoría de los grandes medios de comunicación— apostaron fuerte a la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

El fenómeno que significa Donald Trump no sólo para los Estados Unidos, sino para la política internacional no es el objeto de este artículo. No obstante, tras una campaña que puso en el centro de su estrategia discursiva en la generación de empleos, recuperación de industrias y una política proteccionista previsiblemente agresiva, el mundo de las corporaciones tecnológicas se encuentra, al menos, preocupado.

Es que el esquema de desarrollo tecnológico e industrial de estas compañías no se encuentra para nada en sintonía con el proyecto político que expresa Trump. Sólo por nombrar uno de los puntos de discordia: empresas como Apple o Microsoft conservan en los EEUU —a grandes rasgos— la concepción y desarrollo estratégico de un producto o tecnología, y tercerizan su producción industrial a gran escala en China o el sudeste asiático. Así es como, durante las décadas de 1970 hasta los 90’s, los puestos de trabajo industriales en EEUU —masivos, de calidad, con buenos salarios y seguridad social— “migraron” en masa hacia la economía de los tigres del Pacífico debido a los bajos costos y la alta disponibilidad de mano de obra barata y calificada que ofrecen los mercados asiáticos.

Durante la campaña, y según aumentaba el tenor proteccionista del discurso de Trump, se pudo ver a geeks fanáticos del iPhone especulando sobre cuánto saldría un teléfono producido (concebido y fabricado) 100% en los EEUU.

rometty-ibm-carta-donald-trump-union-informatica

Virginia Rommety es la CEO de IBM desde 2012. Un cambio abrupto e inesperado significa el giro en la política y economía en los EEUU con la elección del 8 de noviembre, cuando fue electo un presidente de signo totalmente distinto al que gobernó por los últimos ocho años. Los directivos de las principales corporaciones tecnológicas, apoyaron abiertamente a la candidata derrotada Hillary Clinton y ven con preocupación el ascenso de figuras “antiglobalización” como Trump. Rometty en cambio, envió una carta de apoyo al presidente electo, destacando todo lo que IBM tiene para ofrecer y desarrollar dentro de los EEUU, en lo que parece ser su etapa más proteccionista de su historia reciente.

No obstante el acercamiento inicial con la candidata del Partido Demócrata, muchas grandes empresas del sector ya empezaron un intento de acercamiento con el candidato electo del Partido Republicano. Particularmente la actual CEO de IBM, Virginia Rometty, quien se dirigió en una carta publicada en el blog de empresa al magnate devenido en 45° presidente del país del norte.

“Dear Mr. President-elect”

“Dear Mr. President-elect”, así comienza la carta de Rometty, al presidente electo Trump. La CEO se presenta como la cabeza de la principal empresa tecnológica que más puestos de trabajo genera dentro de EEUU, principal generador de patentes científicas e industriales y una empresa que cumplió 105 años en ese país.

A continuación, la carta completa traducida al castellano.

    Estimado Sr. Presidente electo:

    Felicitaciones por su elección como el 45° presidente de los Estados Unidos.

    Me estoy dirigiendo a Ud. para ofrecer ideas que, creo, ayudarán a lograr la aspiración que articuló y que puede avanzar una agenda nacional en un momento de profundo cambio. Lo hago como el líder del mayor empleador tecnológico de la nación, su principal creador de patentes, y la compañía que durante más de 105 años ha creído que la prosperidad y el progreso pueden lograrse liberando el potencial de todas las personas. Permítame ofrecer algunas sugerencias específicas:

    Creación de trabajos de “nuevo collar”

    Obtener un trabajo en la IBM de hoy no siempre requiere un título universitario. En algunos de nuestros centros en los Estados Unidos, hasta un tercio de los empleados tienen un título de menos de cuatro años. Lo que más importa son las destrezas relevantes, a veces obtenidas a través de la formación profesional. Además, estamos creando y contratando para llenar los puestos de “nuevos cuellos” [por “new collar jobs”, se refiere a trabajos de nuevo tipo; n. del t.] —roles totalmente nuevos en áreas como la ciberseguridad, la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y los negocios cognitivos.

    Usted ha hablado sobre la importancia de la educación vocacional, y estamos de acuerdo. IBM ha promovido un nuevo modelo educativo para los Estados Unidos: escuelas secundarias públicas de seis años que combinan la educación tradicional con lo mejor de los colegios comunitarios, la tutoría y la experiencia de trabajo en el mundo real. La primera de estas escuelas abrió con el apoyo de IBM hace 5 años en Nueva York. Hemos contratado a algunos de los primeros graduados. Pronto habrá 100 escuelas de este tipo en todo el país. Con su apoyo, podríamos hacer mucho más. Trabajemos juntos para ampliar este enfoque de formación profesional, creando un cuerpo nacional de trabajadores calificados entrenados para formar los nuevos trabajadores para cubrir puestos de trabajo de TI que están en demanda aquí, en Estados Unidos.

    Construyendo infraestructura inteligente y segura

    Usted ha dicho que necesitamos invertir en la infraestructura de Estados Unidos, y estamos de acuerdo. A medida que construimos grandes, vamos a construir también inteligente. El país debe centrarse en las inversiones en infraestructura que incorporen la tecnología de Internet de Cosas (IoT) y la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento. Y a medida que la infraestructura se vuelve más inteligente, también aumenta la necesidad de ciberseguridad, por lo que las redes vitales no pueden verse comprometidas. Recomendamos que su paquete de infraestructura incluya incentivos para que los estados y localidades construyan caminos, puentes, edificios y otras instalaciones públicas inteligentes y seguras.

    Healthcare: Aplicación de las lecciones de la experiencia del sector privado

    IBM opera uno de los mayores planes de salud patrocinados por empleadores en los Estados Unidos. En 2009, IBM ofreció 15 ideas específicas de cómo América podría ahorrar más de $ 900 mil millones en diez años a través de reformas de sentido común al sistema de salud, aprovechando las lecciones aprendidas en el sector privado. Estos incluyen el uso de análisis de datos para reducir las reclamaciones fraudulentas de Medicare, mejorar el intercambio de información de atención médica entre los proveedores y aprovechar el poder adquisitivo del gobierno para reducir el costo de los medicamentos y la atención. IBM actualizará sus recomendaciones para el sistema de salud y espera trabajar con el Congreso y su Secretario de HHS para impulsar una mejor atención de la salud a menor costo.

    Uso de datos para combatir los desechos e ineficiencias gubernamentales

    Hace ocho años, IBM ayudó a liderar un esfuerzo para identificar $ 1 trillón en ahorros que el gobierno federal podría lograr mediante el uso de análisis avanzados de datos, consolidación de centros de datos y el uso de tecnologías en la nube para mejorar la seguridad cibernética de los sistemas gubernamentales clave. Como parte del Consejo de CEO de Tecnología del que soy miembro, prepararemos un conjunto actualizado de recomendaciones sobre cómo podría utilizar analíticas de tecnología y fraude para ahorrar al gobierno más de 1 billón de dólares.

    Llevar dinero a casa para invertir en EE.UU.

    IBM apoya su propuesta para que el sistema tributario de Estados Unidos sea más competitivo. Muchos miles de millones de dólares de las ganancias de las empresas estadounidenses no llegan a casa debido a un sistema de impuestos anticuado y punitivo. Su propuesta de reforma tributaria liberará capital que las empresas de todos los tamaños pueden reinvertir en sus operaciones de los Estados Unidos, programas de capacitación y educación para sus empleados y programas de investigación y desarrollo. Apoyaremos los esfuerzos de su administración y el Congreso para aprobar la reforma tributaria a principios de 2017.

    Cuidando a nuestros veteranos con la mejor tecnología del mundo

    Todos nosotros en IBM compartimos su gratitud y devoción a los hombres, mujeres y familias que sirven a nuestro país. Se debe hacer más para dar a nuestros veteranos la mejor atención médica posible. Así que recientemente anunciamos un programa piloto con el Departamento de Asuntos de Veteranos para ayudar a sus oncólogos a tratar a 10.000 veteranos a través del poder de la medicina de precisión y el análisis genómico impulsado por el sistema de computación cognitiva de IBM, Watson. Esperamos trabajar con su secretaria de VA para ampliar esta colaboración.

    Sr. Presidente electo, las raíces de IBM están en los Estados Unidos. Estamos invirtiendo, contratando, y continuando reinventando nuestra compañía para la competitividad a largo plazo. En más de 50 lugares importantes de todo el país, contratamos a más empleados estadounidenses el año pasado que en los últimos cinco años. Estamos abriendo nuevos centros de innovación y unidades de negocios en todo el país. Estamos orgullosos del trabajo que hacemos aquí en los Estados Unidos, así como estamos orgullosos del trabajo que realizamos en más de 175 países alrededor del mundo.

    En los próximos años habrá asuntos sobre los que estaremos de acuerdo, y temas sobre los que no lo hagamos. Pero a medida que se preparan para asumir el cargo de nuevo presidente, espero que las ideas que he ofrecido en esta carta representen formas en las que podemos trabajar juntos para lograr la prosperidad que es ampliamente compartida en nuestra sociedad.

    Sinceramente,

    Ginni Rometty
    Presidente y CEO de IBM

Cómo reaccionaron los CEOs de las grandes corporaciones

La mundialización de las relaciones económicas de producción, uno de los aspectos fundamentales de la globalización, tiene por protagonistas a las empresas tecnológicas, del software y la industria IT. Ante las proyección de políticas proteccionistas en el plano económico y conservadoras en lo que atañe a la sociedad que proclama el electo presidente de los EEUU, Donald Trump, las grandes multinacionales del sector temen verse perjudicadas. Tal fue la polarización durante las elecciones entre los proyectos que expresaban ambos candidatos que inclusive, la propia Hillary Clinton llegó a barajar la posibilidad de nombrar como vicepresidente a ejecutivos como Tim Cook (Apple) o a Bill Gates (Microsoft).

Apple ha sido una de las empresas en la mira del candidato republicano desde su campaña presidencial. Para empezar, Tim Cook apoyó fuertemente desde el principio a la candidata demócrata e incluso realizó de eventos para recaudar fondos para la campaña. Trump amenazó en reiteradas oportunidades con boicotear a la firma por no querer desbloquear para el FBI un iPhone involucrado en un caso de terrorismo en San Bernardino, y luego, afirmó que obligaría a esta empresa a manufacturar todos sus dispositivos en Estados Unidos, casi una declaración de guerra comercial con las grandes manufactureras del Asia. Cook publicó una carta a los empleados de la empresa a través del portal Buzzfeed en la cual alentaba al personal a mantenerse unidos ante la incertidumbre del nuevo escenario internacional.

Felicitamos al presidente electo y esperamos trabajar con aquellos que fueron electos ayer. Nuestro compromiso con nuestra misión y valores se mantiene firme, particularmente en cuanto a albergar una cultura diversa e inclusiva.” publicó en su perfil de LinkedIn el CEO indio de Microsoft, Satya Nadella.

rometty-carta-trump-union-informatica


El Brexit en Inglaterra, el NO a la paz en Colombia, la victoria de Trump en EEUU y el crecimiento de movimientos y candidatos anti-globalización cayó como una bomba sobre el mundo de las corporaciones tecnológicas. La idea de un avance lineal e indefinido hacia un mundo globalizado y de progreso, alineado con el discruso de las corporaciones tecnológicas, Wall St. y los medios de comunicación, estaría atravesando una complicada tormenta, que amenaza su estrategia. Mientras tanto, dirigentes empresarios como Rometty no pierden el tiempo y empiezan a adaptarse a los tiempos que vendrán.

Los máximos directivos de Facebook, Twitter y Amazon también hicieron públicos su preocupación pero también su apoyo al electo presidente conservador. Particularmente el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien cruzó fuertemente a Trump a través del diario Washington Post —medio del cual es dueño el empresario del e-commerce—. Bezos llegó a sugerir que habría que enviar a Trump al espacio en el cohete Blue Origin de su empresa. Trump, por su parte, lo acusó de utilizar el diario Washington Post para atacarlo y lavar dinero de Amazon, empresa que tildó de inviable.

Los ejecutivos de estas firmas encontraron en el resultado adverso de las elecciones presidenciales en su país natal no sólo un grave problema de corte político, sino también importantes pérdidas económicas. Muchos de ellos aportaron cuantiosas sumas de dinero a la campaña de Hillary Clinton. Sólo por citar algunos casos que han trascendido en los medios el lobby, los eventos y los aportes directos han hecho explícito el apoyo de las grandes corporaciones tecnológicas a la candidatura demócrata de Clinton: Laurene Powell (viuda de Steve Jobs) quien donó $4 millones de dólares a la campaña; Tim Cook (CEO de Apple) $50,000 dólares por un evento para recaudar fondos para la campaña que —se dice— ha recolectado más de U$S 1 millón; Dustin Moskovitz (cofundador de Facebook), U$S 20 millones; Meg Whitman (CEO de HP), quien es republicana, se pasó de bando según las conveniencias de HP y donó U$S 150.000; Carly Fiorina (ex CEO de HP) compitó en la primaria del Partido Republicano y quedó a medio camino en las internas contra Trum, terminó apoyando a Hillary; Marc Benioff (SalesForce) ha donado alrededor de U$S 100.000.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.