• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

En el vertiginoso mercado mundial de las TICs, las empresas se transforman o fusionan, compran o venden con rapidez. Ante cada nueva tecnología, redefinen su estrategia tomando como eje a los mercados. Una “reestructuración” siempre significa, no obstante, despidos masivos de empleados. Tal es el caso de IBM, que va por una nueva “reestructuración” para la incorporación de IoT y Big Data.


[ texto ]

Las empresas tecnológicas se encuentran en un momento de transformación profunda y de disputa por posicionarse a la cabeza de la carrera tecnológica. En la era del Internet of Things, la computación cognositiva, big data y el almacenamiento en la nube, los directivos de IBM tomaron desciciones drásticas en la conducción de la compañía. Una nueva “reestructuración” de los negocios de la firma amenaza a decenas de miles de puestos de trabajo en todo el mundo.

Los reportes de despidos en IBM siguen multiplicándose por miles, en tanto la compañía profundiza el proceso de transición hacia las tecnologías de cloud computing, análisis de big data y la “era cognitiva” de la empresa y la industria.

Según numerosos reportes de organizaciones de empleados de IBM en diversas partes del mundo se produjeron varias “oleadas de despidos”, primero en marzo y luego en mayo. No obstante, el proceso aún no terminó. En términos globales, se está hablando de entre 18 y 25 mil despedidos, y según fuentes de EE.UU. cerca de un tercio del personal de la empresa en su país de origen quedaría desafectado antes de fin de año.

La excusa del gigante informático para semejantes medidas, es el “recambio generacional”. Ante nuevas tecnologías, necesitan nuevos empleados con nuevos skills. “Más grande la empresa, mayor el número de empleados que podría ser afectado” sostuvo un analista del mundo de los negocios IT. “Pero eliminar una tercera parte de los empleos en una compañía del tamaño de IBM —que actualmente cuenta con 378.000 trabajadores— podría convertir grandes sectores de la empresa en ineficientes e inmanejables.” sentenció Charles King del portal especializado Pund-IT.

IBM mantiene un gran hermetismo respecto de los recortes de puestos de trabajo para este año. No obstante, en un comunicado oficial, la empresa afirmó que “IBM está transformando de forma agresiva sus negocios para convertirse en líderes de la era de la computación cognitiva y la nube. Para llegar a este objetivo, IBM tiene actualmente más de 25.000 búsquedas de nuevos empleos con perfiles para estas áreas. De alcanzar nuestras más altas expectativas, esperamos que la cantidad de empleados llegue a los mismos números que hacia fines de 2015.”

En abril de 2016 Martin Schroeter (Chief Financial Officer de IBM), confirmó los resultados financieros de la compañía. 16 trimestres consecutivos —cuatro años— de resultados a la baja para el gigante de la informática. “En tanto transformamos nuestro negocio y nos movemos hacia nuevas áreas, necesitamos transformar nuestra fuerza de trabajo. No sólo en las habilidades, sino en la forma en que operamos”, sostuvo recientemente Schroeter durante una conferencia, según informó el portal eWeek. “Este trimestre tomamos importantes medidas para transformar nuestra mano de obra y cambiar nuestras habilidades según las nuevas áreas, para mejorar nuestra estructura fundamentalmente hacia fuera de los EE.UU.”, afirmó el CFO.

Según directivos de la compañía, la computación cognitiva que viene de la mano de Watson es un nuevo campo en que concentrar los esfuerzos de IBM, y esto requiere nuevas y diferentes habilidades. Los nuevos productos, como Watson Health, Watson Internet of Things (IoT) y las computadoras cuánticas son parte de la disputa de IBM en la carrera tecnológica que las grandes corporaciones están dando a escala global. Sólo en el último año, IBM contrató más de 6.000 empleados en la división de salud de Watson y más de 1.000 expertos en seguridad.

Según trascendió, las nuevas contrataciones de IBM se darán según la estrategia de la compañía, con los objetivos puestos en las nuevas tecnologías y el desarrollo geográfico de sus negocios. Actualmente, cerca del 90% su actividad está fuera de su casa matriz. Como muchas otras empresas tecnológicas nacidas en Norteamérica o Europa, IBM migró gran parte de su estructura hacia el sudeste asiático, China, Corea, Taiwan o la India. Salarios más bajos, mayor flexibilidad laboral y gran disponibilidad de mano de obra calificada. Aproximadamente el 50% de los negocios de IBM se encuentran en esta región, y es donde estarían apuntando con miras a generar la mayor parte de sus puestos de trabajo e inversiones estratégicas.

Como reflejo de esto, se empiezan a notar fuertemente las reducciones de personal en occidente. Según información que hicieron pública organizaciones de empleados de IBM en el viejo continente, la empresa estaría empezando su “Workforce Rebalancing program”, comenzando en los Países Bajos. La fecha que trascendió para el inicio de la “reestructuración” será el 1 de septiembre, no obstante, aún no se sabe el número de los empleados a reestructurar. La primera gran reducción de empleos en el país tiene este tinte dramático, se sabe cuando pero no cuantos, según informó un correo que la empresa envió a los ibmers: “Nos damos cuenta que por mucho, la cuestión más importante es si van a conservar o no sus trabajos. No podemos contestar esa pregunta aún. Todos los empleados afectados [por los despidos, N. de la R.] serán informados el 1ro. de septiembre, y serán debidamente notificados sobre cuando terminará su trabajo en IBM.” Se teme que esto sea sólo el inicio de una oleada de despidos, que comienza en Amsterdam, pero no se sabe donde termina.


Tags: