bet365 UK

wordpress joomla template

Concentrix-IBM_150x107

IBM: migración de negocios y empleados a Concentrix arroja sospechas de fraude laboral

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, IBM

En su carrera reestructuradora, IBM continúa deshaciéndose de unidades de negocios y tercerizando sectores. Esta vez llegó el turno al área de atención al cliente, la cual fue transferida a Concentrix tras la venta de dicha unidad a Synnex. La operación, sin embargo, se ve ensombrecida por sospechas de fraude laboral en IBM Argentina en medio de una crisis sin precendentes donde el personal de la tecnológica se ve reducida en un 60%.

La reestructuración de IBM parece no hallar límites y se deshace de negocios que considera “poco rentables” además del despido anunciado de 15.000 empleados a nivel mundial. Recientemente IBM completó la venta de su negocio de hardware al vender a Lenovo la división de servidores en USD 2.300 millones. En 2005 IBM había vendido a Lenovo la división de computadoras en una operación similar, vale decir que IBM se deshizo de su histórico negocio de hardware doméstico y corporativo.

En lo relativo al área de servicios, IBM ha completado la compraventa de empresas acorde al rediseño de su estructura de negocios, apuntando a enfocarse en la creación de nuevas tecnologías, la informática en nube, los sistemas financieros, edificios inteligentes, etc., como lo ha sido el reciente caso de la adquisición de Kenexa. Sin embargo, la reestructuración tiene como corolario una brusca reducción de personal con un gasto neto de USD 2.000 millones en costos indemnizatorios, y la tercerización de algunas actividades. En resumen, las maniobras de IBM tienen, entre otros objetivos, apuntalar la ganancia neta de USD 20 por acción en los mercados de valores. Como se ha antedicho, además de ponerse al desnudo el juego especulatico en los mercados financieros, también se expone en qué medida pareciera que IBM, alguna vez un capitán de la industria en su país de origen, al igual que tantas otras empresas ya no ponen el foco en generar ganancias a través de su nicho de negocios, sino por medio de la ruleta financiera: no importa si se produce hardware, software, automóviles o alimentos, todos los caminos conducen a la bolsa de comercio buscando satisfacer el capricho de la junta de accionistas.

En los últimos años se ha visto el giro que pegaron las tecnológicas desde el diseño y manufactura de hardware hacia el área de servicios. La salida de IBM de la producción de computadoras y servidores, el motor de su historia, implica la supresión de su ala de servicios dedicada al soporte posventa y atención al cliente. En octubre de 2013, como anticipándose a la venta de su división de servidores a Lenovo, el soporte al cliente materializado en el sector de atención telefónica fue vendida a Concentrix por USD 505 millones, traspasándose así los clientes y servicios.

IBM-Concentrix: sospechas de fraude laboral

Concentrix es una subsidiaria de Synnex, distribuidor de equipos computacionales. Como tal, Concentrix representa el negocio de servicios CRM (costumer relationship management) y BPO (business processes outsourcing), con los cuales Synnex totalizó una ganancia de USD 1.300 millones en el año fiscal 2012-2013.

En Argentina, Concentrix no posee negocios ni oficinas, de hecho en su sitio web no aparece como una ‘location’ donde ésta ejerza actividad alguna.

La transición de empleados de IBM a Concentrix fue comunicada vía e-mail en varias oportunidades con información ambigua y poco clara que deja lugar a dudas respecto de qué pasará con el personal del centro de servicios afectado y de qué manera se llevaría a cabo la transición, hablándose de dos firmas distintas para concluir las comunicaciones con un sórdido ‘Recuerden siempre: ¡un equipo, una empresa!’. Llamativamente, además de no tener presencia en Argentina, en dichos correos informativos que recibieron los empleados afectados, aparecen como titulares de la migración hacia Concentrix dos gerentes de IBM: Carlos Sutton y Adrián Ciaffone. Todo sugiere que se está en aras de la concreción de una sociedad comercial “de último momento” para realizar el traspaso.

E-mails enviados por IBM Argentina a sus empleados de atención al cliente ante traspaso a Synnex/Concentrix.

Las sospechas alrededor del fraude laboral materializado en la tercerización y la precarización apareció en forma inmediata. En relación al marco legal, el espíritu de la tercerización en este caso reside en el hecho de que estaría delegándose una actividad esencial de IBM en una firma externa, ‘third-party’ o ‘vendor’, como se le dice en la jerga. Desagregándose el hecho de que, entre otras cosas, el sector de atención al cliente se ve desafectado parcialmente dado que IBM se deshizo de su negocio de hardware (caso Lenovo, por ejemplo), no implica que mientras dure las relaciones comerciales con clientes por la venta de hardware que aún esté en garantía bajo responsabilidad de IBM, o que por tiempo determinado emane una relación de servicio y/o soporte de IBM hacia sus clientes, determina el carácter de esencial de la actividad. Por supuesto que la Ley presta a varias interpretaciones dependiendo de quién las realice o en qué contexto. La resolución de los diferendos queda relegada al criterio de los tribunales en muchas ocasiones, pero aquí se deja entrever el caracter fraudulento para con los empleados.

Vale decir que además de permanecer la asignatura pendiente de zanjar el tinte de fraude que la operación posee, no es un dato menor que una decisión de este tipo implica que IBM, como empresa tercerizante, debe indemnizar a todos y cada uno de los empleados afectados previo pase a Concentrix. A la par, persiste la preocupación generalizada sobre la solidez societario-financiera de Synnex/Concentrix en tren de que ni siquiera se conoce domicilio fiscal alguno. IBM es, en definitiva, una multinacional solvente que puede hacerse cargo de sus sueldos y obligaciones fiscales más allá de la altisonante crisis salarial y de inestabilidad laboral que ha sembrado en los últimos años. Es, por ende, cada vez mayor la preocupación de muchos empleados que no ven con buenos ojos un repentino traspaso a una empresa cuya solvencia económico-financiera se desconoce. Por otro lado, emerge la preocupación por numerosos casos de “desespecialización”, como el de Recursos Humanos (HR Help Desk en el site de Martínez), donde varios trabajadores desconocen la continuidad laboral en áreas que nada tienen que ver con su campo de especialización.

Convocatoria de la Unión Informática. Difundir.

Ante la particular situación en torno a la maniobra de traspaso de empleados de IBM a Concentrix y en vistas a la denuncia de irregularidades que han hecho varios empleados, la Unión Informática convoca a todos aquellos que se vean afectados por la medida a ponerse en contacto en forma inmediata para iniciar el reclamo correspondiente, ponderando a aquellos que actualmente hayan sido despojados de sus tareas, a través de las direcciones de correo electrónico detalladas a continuación:

concentrix

Fuentes:

http://www.concentrix.com/release-cnx-acquire-ibm-crm/
http://www.concentrix.com/synnex-announces-acquisition-of-ibms-1-2-billion-crm-bpo-business/
http://www.concentrix.com/due-diligence/
http://ir.synnex.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=822735
http://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/41908.wss
http://techcrunch.com/2014/01/23/ibm-dumps-its-server-business-on-lenovo-for-2-3b/
http://unioninformatica.com.ar/lenovo-compra-el-negocio-de-servidores-x86-de-ibm-por-usd2-300-millones/
http://unioninformatica.com.ar/ibm-vendera-a-synnex-en-us-505-millones/
http://unioninformatica.com.ar/tras-adquisicion-en-2012-ibm-toma-control-de-kenexa/

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Pablo Aragones

    Buenas tardes, cuando hablan de: “debe indemnizar a todos y cada uno de los empleados afectados previo pase a Concentrix” , en caso de que uno acepte el traspaso a Concetrix, que tipo de indemnización le corresponde? entiendo que la antiguedad se respeta al momento del traspaso y se mantiene en la nueva empresa. Gracias. Pablo.

    • David Pedernera

      Pablo, ¿cómo estás? Para ver esas cuestiones al detalle, por favor ponete en contacto con nuestra Secretaría de Asistencia Legal: seclegal@unioninformatica.com.ar Saludos.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.