bet365 UK

wordpress joomla template

Concentrix-IBM_150x107

IBM pospone para este mes el traspaso de empleados a Concentrix

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, IBM

IBM había anunciado el traspaso de los empleados desempañándose en atención al cliente para su negocio de servidores vendido a Lenovo. Por tal motivo, realizó un anuncio repentino que sorprendió a los empleados afectados y despertó sospechas de fraude laboral, hecho que fue expuesto por la Unión Informática. Los detalles más recientes, a continuación.

A los estragos que viene causándose en el seno de la tecnológica principal desde 2010, que a la fecha se cobró más del 50% de su personal, se le suma un nuevo punto de conflicto tras la repentina tercerización de su sector de atención al cliente. Tal como se dió a conocer en un reciente informe de la Unión Informática, hay varios matices en esta historia, que más allá de los por qué, deja expuesta una situación de plausible fraude laboral.

En resumidas cuentas, la cuestión reside en que de efectivizarse el traspaso a Concentrix, los empleados deben ser indemnizados primero para luego retomar tareas con su nuevo empleador. IBM programó la migración de empleados en las denominadas ‘waves’ de acuerdo a cada país, estipulándose para nuestro país con fecha límite el 30 de abril pasado. Sin embargo, han habido algunos desbarajustes en el medio, posponiéndose la fecha para el 30 de mayo, como ha sido el caso de la cuenta BBVA por ejemplo, cuya migración se pospuso para este mes.

Circular enviada por IBM a los empleados afectados por el traspaso a Concentrix donde se detallan tiempo y detalles del mismo.

Pero más allá de las burocracias internas de IBM y su gesta tercerizadora que hace recordar a los tiempos de Adecco, Manpower y demás consultoras con las que había orquestado miles de fraudulentas contrataciones de empleados, en tiempos de zozobra abunda el maltrato y especulación con la estabilidad de ellos. En medio de la incertidumbre por lo que pasaría en los meses venideros, comienza a emerger las historias individuales de varios informáticos que encienden el alerta en torno a la urgencia de un drástico cambio en la forma que las empresas tratan a sus empleados. En esta oportunidad, llegó a la Unión Informática un preocupante relato de la experiencia de una ex IBMeísta que sufrió en carne propia las presiones de la empresa en medio de la polémica por el traspaso a Concentrix mientras estaba embarazada e incluso tras dar a luz, cuando retomó las tareas:

El relato en primera persona

EMBARAZO, DISCRIMINACIÓN Y NEGACIÓN DE TAREAS

Laura junto a su hija. Durante el embarazo fue víctima de maltratos y modificaciones en sus condiciones de trabajo que puso en riesgo su salud. Se evidencia el esfuerzo de IBM en forzar su renuncia en medio de la situación del traspaso a Concentrix. Habiendo renunciado, realiza acciones legales contra la empresa.

Laura junto a su hija. Durante el embarazo fue víctima de maltratos y modificaciones en sus condiciones de trabajo que puso en riesgo su salud. Se evidencia el esfuerzo de IBM en forzar su renuncia en medio de la situación del traspaso a Concentrix. Habiendo renunciado, realiza acciones legales contra la empresa.

“Hola, soy Laura, mamá reciente y empleada de IBM. Estoy sufriendo las consecuencias de un abuso por mi situación de parto.

La situación la vengo sufriendo desde antes del parto, ya que, dado el trato tremendo que me han dispensado y el stress que sufrí, debí tomar licencia por enfermedad dado que se me adelantaron las contracciones, poniendo en riesgo la vida de mi hija.

Tras el parto y estando de licencia, no deje de recibir mensajes laborales con motivos del traspaso a Concentrix, invadiéndose de este modo mi privacidad y tranquilidad puerperal, ya que, dadas las circunstancias plantedas de la externación de IBM, las condiciones de empeoramiento laboral al que nos iban a someter, la situaciòn era realmente desestabilizadora.

Hoy, debo reincorporarme a mis tareas en la sede de Martínez, a pesar de que a otras madres se les permite hacer home working y de que además ME ESTAN NEGANDO TAREAS.

A mí me niegan ese derecho, que a muchas otras mamás les han facilmente otorgado, sin explicarme el protocolo y el procedimiento a través del cual puedo dar cuenta de la existencia de un proceso para solicitar el beneficio, el cual facilitaría mi maternidad al tener una beba de solo 5 meses.

Considero que esto es un TRATO DISCRIMINATORIO y un ABUSO de IBM hacia las empleadas mujeres.

Traté de no perjudicar a la empresa, no tomé la totalidad de la licencia de excedencia para no entorpecer el desarrollo de las funciones a mi cargo, pensando que la empresa me permitirían, a igualdad de condiciones con otras empleadas mujeres, trabajar con dicho beneficio, pero fue en vano.

Esta discriminación que sufro debe ser sancionada y el protocolo para su otorgamiento debe ser regulado y explicitado de manera transparente hacia todas las mujeres en esta condición.

Lamento que no me otorguen el beneficio y me nieguen tareas, pero no cambiaria jamás haber sido madre, es lo mas hermoso que me ha pasado en la vida.”

El testimonio es de Laura Grund, quien habiendo querido retomar sus tareas luego de su licencia al dar a luz, fue presionada por la empresa en una obvia maniobra de mala fe buscando su renuncia. Había regresado a IBM el 20 de mayo pasado, y luego de dos días de una puja para que le asignen tareas, reyertas mediante con los responsables del área, optó por darse por iniciar acciones legales contra la compañía por los abusos sufridos.

¿Qué dice la legislación?

Es necesario diferenciar que en la variedad de casos que emergen en situaciones de traspaso de personal de una empresa, por lo general hay dos problemáticas: por un lado, el fraude laboral inherente a la mayoría de los procesos de tercerización, y por otro, las cuestiones puntuales con empleados que la empresa desea deshacerse. En relación al caso de Laura Grund, resalta un caso de discriminación y maltrato por parte del empleador que puede desdoblarse de la siguiente manera:

Maternidad

  • Las licencias por maternidad son irrenunciables. La madre tiene derecho a mantener su puesto hasta la terminación de la licencia de tres meses más la excedencia que haya tomado.
  • El periodo de excedencia implica la pérdida del pago del sueldo por ese periodo, pero el empleador debe mantener el puesto de trabajo.
  • Si las madre es despedida dentro de los siete meses y medio de la fecha del parto, tiene derecho a cobrar una licencia especial equivalente a un año de sueldo, ademas de la indemnización por antigüedad.

Normativa antidiscriminación

La ley 23.592 prohibe los actos discriminatorios diciendo:

    “ARTICULO 1°.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

    A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.”

Datos a tener en cuenta:

  • Los beneficios laborales dentro de una empresa deben ser accesibles para todos en igualdad de condiciones.
  • Si algún colega de trabajo goza de ciertos beneficios, es posible exigir la aplicación de los protocolos y los procesos de otorgamiento de los mismos para poder conocer cuales son las condiciones de acceso al goce de los mismos.
  • De tratarse de una madre reciente y se desea conseguir el beneficio del HOME WORKING, se puede exigir la notificación sobre cual es el estándar para su otorgamiento. Si la empresa se niega siendo que otras madres recientes les ha sido otorgado, entonces el acto ES UN ACTO DISCRIMINATORIO.
  • Si, adicionalmente, y dado los reclamos hay NEGACIÓN DE TAREAS, U OTORGAMIENTO DE TAREAS QUE IMPLICAN UNA DEGRADACION DE FUNCIONES, O BIEN AISLAMIENTO del resto de los compañeros, ello constituye una injuria laboral que debe ser denunciada.
  • Si además se presentan situaciones de maltrato, destrato o descalificación, ello puede constituirse en un acto de ACOSO LABORAL O MOBBING. Ello tambien es una injuria laboral y genera derechos indemnizatorios y/o sanciones a la empresa.

En forma conjunta, la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) estipula lo siguiente:

    Art. 178. —Despido por causa del embarazo. Presunción.

    Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así, en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones, dará lugar al pago de una indemnización igual a la prevista en el artículo 182 de esta ley.

    Art. 182. —Indemnización especial.

    En caso de incumplimiento de esta prohibición, el empleador abonará una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida en el artículo 245.

Finalmente, es imperativo incorporar en la conciencia del colectivo informático la idea de que, como bien se ha destacado innumerables veces, además de las reivindicaciones salariales también es necesario presionar a las empresas para erradicar el maltrato, la discriminación y las faltas de respeto hacia el trabajador. Aquí juega un rol más que importante las organizaciones sindicales, y es por ello que habida cuenta de casos como el aquí expuesto, debe seguirse los pasos que concluyen en la denuncia correspondiente y las sanciones para la empresa.

El caso, que ha sido acompañado por el Secretario Gremial de la Unión Informática, Ignacio Hernán González Lonzieme, ha registrado contratiempos en la ejecución de los planes de IBM. Aún quedan áreas que no se sabe si serán migradas o no, pero la advertencia de la Unión Informática sobre el fraude que puede suponer la tercerización del área en cuestión puso bajo la lupa la operación, sobreviniéndose numerosísimas consultas. Nuevamente se exhorta a los empleados afectados a ponerse en contacto con la Secretaría de Asistencia Legal por consultas o denuncias: Formulario de Asistencia Legal

concentrix

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.