bet365 UK

wordpress joomla template

ibm-logo-black_320x320

IBM Argentina modifica las “categorías” laborales de sus empleados

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, IBM

Sin ningún tipo de comunicación por parte de la empresa, gran cantidad de empleados de IBM Argentina han visto un cambio de categoría laboral en sus recibos de sueldo en las últimas semanas. Modificación retroactiva que desde el sitio de intranet donde los IBMers pueden autogestionar sus recibos puede confirmarse que afectó incluso los recibos de sueldo pasados, que en su versión impresa muestran la categoría previa. Otro salto en la política de la multinacional que entre otras cosas, podría estar direccionado a disminuir los costos de la alta litigiosidad judicial derivada de las bruscas diferencias salariales entre empleados con igual categoría. Los detalles.


Al chequear sus recibos de sueldo para confirmar las últimas actualizaciones salariales, muchos empleados de IBM Argentina se percataron además de otro cambio. Sin haber recibido una comunicación formal por parte del departamento de recursos humanos, una nueva categoría laboral había sido impuesta en sus recibos. Muchos ibmers, chequeando su recibo digitalizado en el sito de intranet ADP GlobalView, pudieron constatar además que esta “recategorización” se hizo de forma retroactiva. Es decir, al revisar recibos de sueldo anteriores que ya habían sido impresos, también fueron modificados para mostrar la nueva categoría, produciéndose una confusión general al no coincidir entre lo que tenían en papel y lo que veían en pantalla respecto de meses u años anteriores.

Este cambio, que aún y según el caso puede ser positivo, es de igual manera inesperado por el personal. Los que tienen más tiempo en la empresa, empleados generalmente registrados como “Especialistas en IT” o “IT specialist”, se encuentran asignados a ese rol tan amplio como indefinido desde hace años. Por ejemplo, los programadores de distintos sectores de packaging de aplicaciones, fueron recategorizados de “Especialista IT” a “Desarrollador de aplicaciones”. También ya se detectaron los primeros casos erróneos, tal el ejemplo de un empleado que realiza tareas de soporte técnico remoto y que figuraba previamente como “soporte de sistemas” ahora es -al menos en su recibo de sueldo- un “representante principal de grupo”.

ibm-argentina-categorias-modifica-union-informatica

Con sorpresa muchos empleados de IBM Argentina han visto como la empresa modificó la categoría laboral que figuraba hasta hace poco tiempo en todos sus recibos de sueldo. Sin comunicar nada al personal, este cambio impactó retroactivamente en los recibos de haberes en formato digital de los IBMers. En medio de una alta tasa de litigiosidad judicial por diferencias salariales, este cambio podría estar apuntado a reducir los costos de futuras demandas.

Casos como estos se multiplican a medida que avanzan las consultas que realiza la Unión Informática en IBM Argentina.

La noticia fue una sorpresa, siendo que no hubo anuncios oficiales por parte de la empresa ya sea de los managers o representantes de rr.hh. No obstante, lo más llamativo fue, sin duda, la retroactividad de los cambios. Recibos en formato digital de meses anteriores eran distintos al recibo del mismo mes en soporte papel. IBM cambió incluso las categorías de meses anteriores en los recibos dispuestos en el mencionado portal. Entre las nuevas categorías, además de las ya mencionadas, IBM Argentina también utilizó: especialista en infraestructura, líder de equipo técnico —para algunos team leaders—, entre otras.

Sin anuncio oficial para los IBMers

“Estamos evaluando los efectos y derivaciones.”, aseguró Ignacio González Lonzieme, Secretario Gremial de la Unión Informática y también empleado de IBM. El mismo directivo gremial aseguró que “habiendo un Sindicato indiscutido en el sector como la Unión, que presenta entre otras cosas, categorías y escalas en un Convenio Colectivo de Trabajo específico de la actividad, IBM Argentina parecería buscar las ‘categorías del mercado’. Estas no necesariamente son las reales, e incluso no siempre coinciden con la tarea que realiza el empleado, o con un salario determinado. Esto se da porque la empresa sigue estando fuera de convenio quedando retrasada y fuera del nuevo escenario que se viene gestando gracias a la actividad sindical, que incluso resultó beneficiosa para las propias empresas ya que se están estableciendo reglas claras y transparentes para todos los actores.”.

González Lonzieme afirmó que “es bueno que IBM empiece a prestar atención al tema de la categorización, pero no es menor la importancia que tiene que esta sea la adecuada. Que la categoría en el recibo se corresponda con la tarea que realiza el empleado, que especifique el alcance de las tareas y el salario que corresponde por esa tarea”. Llegado el caso, mencionó el Secretario Gremial, los empleados no están obligados a aceptar las nuevas categorizaciones, pueden hacerlo firmando sus recibos de sueldo “en disconformidad”.

¿Un cambio para reducir los costos de la alta litigiosidad judicial?

Desde el surgimiento de la Unión en la misma empresa, los salarios empezaron a tener actualizaciones salariales notablemente superiores a las de anteriores períodos. A la par de la sindicalización creció también la conciencia de los empleados sobre sus derechos como trabajadores, así como de las grandes diferencias salariales entre uno y otro, lo que incrementó fuertemente la litigiosidad contra la empresa. Entonces IBM comenzó a poner orden: ARTs, pago de horas extras, se pasó a planta a muchos empleados tercerizados, pago de feriados, horas nocturnas, etc, etc, etc.

González Lonzieme, quien recientemente disertó en la 3ra. Conferencia Internacional sobre Trabajo y Empleo “Latin Lawyer”, destacó que “esperamos que esto responda a una intención de IBM de ordenar trabajo, tareas y salarios, según lo establece el art. 14 bis de la Constitución Nacional, la legislación local vigente y los organismos internacionales. Evaluaremos con el tiempo si se trata de una reparación por parte de la empresa o es la mera intención encubierta de minimizar el impacto de las crecientes demandas por desigualdades salariales.

¿Y cuál es tu nueva categoría?

Los datos ingresados en el siguiente formulario de ninguna manera se difundirán al público






Centro de Atención al Afiliado

  • atencion@unioninformatica.org
  • 0810-345-1073, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00
  • Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

    "Trackback" Enlace desde tu web.

    Hacé click y conocenos…

    The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

    Full Joomla 3.0 Theme free theme.