• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

En un proceso que empezó hace algunos años ya, IBM está mudando los últimos grupos que quedan en el site Olivos III hacia su nuevo destino en el site Martínez. Se espera que el último ibmer en este edificio, otrora insigne de la compañía, esté mudado para fin de año. Con las gerencias y cuentas ya trasladando sus pertenencias al Módulo “A” del site Martínez, sigue la pregunta por el futuro de IBM Argentina. ¿Cuánto más  se puede achicar La Corporación?

La última de las tres emblemáticas torres sobre la calle Repetto, aquellas Olivos I, II y III, y que supieron albergar a miles de empleados y exhibir en lo alto el emblema corporativo de International Business Machine Corp., empieza a despedir a los últimos ibmers que quedan trabajando dentro de ella.

Un tema oportunamente adelantado por este mismo portal, y seguido de cerca. No sólo por lo que significa en términos “políticos” que una corporación como IBM abandone su último bastión de Olivos, sino especialmente por como esto impacta en los empleados.

Con las últimas oleadas de mudanzas de las gerencias restantes en Olivos III —asunto que se estima liquidado para fin de año—, se registraron quejas por parte de ibmers. Por un lado, por la incertidumbre y dudas esperables sobre la ubicación de destino donde están siendo enviados. Por otro lado, por la incomodidad de tener que trasladar sus computadoras y objetos personales y de trabajo de una oficina a la otra por sus propios medios.

La mudanza

Las torres insignia de la firma que se veían desde la Autopista Panamericana, ahora están repletas de empleados, pero de otras empresas. Pirelli, Falabella, Hipermercados Makro y tantas otras. Los últimos pisos que quedaban poblados con ibmers —el 2° y 5° de Olivos III— comenzaron días atrás con este proceso de reubicación.

En las fotos: diversos sectores del site IBM Martinez, que alojará ahora también a los empleados que aun quedan en la torre Olivos III. Dichas torres de Olivos que monopolizaba con sus empleados IBM Argentina hasta hace menos de una década, fueron abandonadas con el éxodo de empleados que aconteció en la empresa en los últimos años. Actualmente, en el site Olivos III, las últimas gerencias y sus empleados juntan sus pertenencias y herramientas de trabajo para emprender una mudanza que, según se estima, estará terminada para fin de año. El nuevo destino de los ibmers en el Módulo “A” de Martínez.

La corporación ya cerró el pase del personal en Olivos III al viejo módulo A en site Martínez.

Según fuentes en la empresa, este módulo del viejo edificio está listo para recibir en las oficinas de IBM en la Av. H. Yrigoyen de Martínez, a gerencias y cuentas completas en proceso de mudanza.

Hubo quejas por parte de algunos empleados. La empresa no puso a disposición del personal medios para la mudanza, por lo cual muchos tuvieron que llevar sus pertenencias y herramientas de trabajo (computadoras, teléfonos, etc) en automóviles propios o algún taxi.

Hasta el momento, de los empleados mudados, no se recibieron denuncias de hacinamiento ni malas condiciones edilicias en su nueva locación. Aún se esperan más novedades acerca de las ubicaciones, gerencias, cuentas y los puestos de trabajo.

La pregunta por IBM

Lejos queda, entonces, la IBM que llegó a los 10.000 empleados en la Argentina. Su presencia en el mercado local se fue reduciendo a fuerza de malas condiciones de trabajo, despidos, pérdidas de contratos y desidia empresaria. No obstante, ya ha sido motivo de otros artículos la situación de encogimiento en la empresa.

IBM Argentina se sigue achicando y perdiendo terreno. Las oficinas de IBM en las torres Olivos I y II, estrenadas en 2008, ya están hoy pobladas por otras empresas de los más diversos rubros.

Olivos III, inaugurado en 2010 con bombos y platillos, en un acto que contó inclusive con la presencia de la entonces Jefa de Estado, Cristina Fernández, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ahora se reduce en su mínima expresión.

Una empresa que se radicó por vez primera en la Argentina hace casi 100 años, que supo invertir en tecnología y empleo, así como quedar implicada en ominosos negocios con el Estado y sobrevivir multimillonarias causas de corrupción, a los ojos de extraños a su vida corporativa, se la ve en franco retroceso y, acaso, decadencia.

En un momento en que las empresas tecnológicas lideran los mercados más dinámicos y con mayor crecimiento no sólo en la Argentina sino en el mundo, la situación de la filial local de IBM deja una gran incognita: ¿qué pasa en IBM Argentina? ¿Cuál es el futuro de la empresa?

Tags:

También te puede interesar

Nuevo delegado normalizador en Globant

Con una vasta trayectoria como trabajador informático, Martín Mussio se suma hoy a la ...

Stefanini: Condiciones salariales que perfilan un conflicto

Hace poco más de un mes, con el nombramiento y avance de la Comisión ...