• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Habiendo sólo transcurrido poco más de un mes de lo que va de 2016, la Unión Informática mantiene el crecimiento de 2015 a toda marcha. Un nuevo Delegado Normalizador planta la bandera de la Unión Informática en una nueva ciudad. Sumándose a las Comisiones Internas de la Unión en las filiales de Globant de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata. Tandil, una pujante ciudad del interior bonaerense con un promisorio Polo Informático recibe al primer delegado de la Unión Informática.


Un nuevo informático asume el rol de Delegado Normalizador de la Unión Informática en una empresa. Un punto más se suma a la cartografía del Sindicato IT. Un Sindicato de extensión federal que garantice los derechos de los informáticos en todo el país, es uno de los objetivos de la Unión.

Un nuevo informático asume el rol de Delegado Normalizador de la Unión Informática en una empresa. Un punto más se suma a la cartografía del Sindicato IT. Un Sindicato de extensión federal que garantice los derechos de los informáticos en todo el país, es uno de los objetivos de la Unión.

2015 se cerró como un año muy fructífero para la institución Gremial. En las numerosas empresas en que se firmó y actualmente se aplica el Convenio Colectivo de Trabajo informático se multiplican por miles los empleados que ya disfrutan de sus beneficios. Este crecimiento exponencial sólo fue posible gracias al compromiso inquebrantable entre los directivos de la Unión y los empleados del sector. No sólo en la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana es que se expande la influencia de la Unión Informática: una flamante sede propia en Rosario, una creciente Delegación en Córdoba, informáticos organizados en La Plata junto a la Unión, la firma del primer acuerdo en una empresa IT de Mar del Plata, Delegados en Mendoza y Comodoro Rivadavia.

Hoy un nuevo informático asume la responsabilidad de representar los derechos de los empleados en su lugar de trabajo, así como una nueva locación se añade al mapa. Se trata de Matías Calvo, flamante Delegado normalizador de la Unión Informática en la filial de Globant en la ciudad bonaerense deTandil.

Matías lleva transitados ya más de un año en la empresa y se desempeña como desarrollador WEB semi-senior en un proyecto para el Grupo Santander. Con esta nueva incorporación, las Comisiones Internas de la Unión Informática en Globant, ya de por sí nutridas y dispersas en las distintas sedes y filiales de la firma IT local, afianzan su trabajo gremial con miras a la firma y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Tandil: una pujante ciudad de la Provincia de Buenos Aires con su propio Polo Informático

El Polo Informático de Tandil nació hace más de 10 años como parte de un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA o UniCen) y la Municipalidad de Tandil. El punto de partida original de este proyecto de la UniCen fue crear un Parque Científico-Tecnológico (PCT) que abarque el amplio abanico de investigación, desarrollo e industria en actividades tan diversas como el agro y la informática.

El primer grupo de empresas IT se radicó hace más de 10 años, y en 2010 se agremiaron en la CEPIT. Según el portal de la cámara, que ya nuclea a más de treinta empresas, el Polo Informático en cuestión fue desarrollado “… en base al «Triángulo de Sábato» donde es necesario el Estado-Gobierno como diseñador y ejecutor de la política, la infraestructura Científico-Tecnológica (Universidad e Institutos de Investigación) como sector de oferta de tecnología y el sector productivo como demandante de tecnología”. Dentro de esta «visión», y desde la perspectiva de la Unión Informática, se está dejando fuera a un actor fundamental: el trabajador informático.

Este esquema retoma, al menos en parte, la vieja lógica del modelo argentino de desarrollo productivo. Éste proponía una alianza en que el Estado – a través de políticas públicas, crédito o institutos de investigación de las Universidades -, capital – empresas – y trabajo – los trabajadores organizados – articulaban un trabajo conjunto en pos del desarrollo industrial y productivo local.

Hoy día, el Polo Informático de Tandil emplea a más de 1500 informáticos, muchos de ellos egresados y capacitados por la Universidad Nacional y pública. Con el nombramiento de un primer Delegado Normalizador en la Ciudad, la Unión Informática confía en aportar al desarrollo local siendo garante de las mejores condiciones laborales posibles para los informáticos, contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo.


matias-calvo-globant

Matías Calvo

Matías se desempeña como desarrollador WEB semi-senior en un proyecto para el Grupo Santander. Trabaja en Globant desde enero de 2015


Recordamos a los empleados de Globant, que quieran comunicarse con la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática en la empresa, pueden hacerlo escribiendo a: globant@unioninformatica.com.ar.

Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.


La aplicación del Convenio de Trabajo también es posible en Globant

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking,

¿Qué es un delegado normalizador?

Uno de los cimientos del trabajo gremial de la Unión Informática en las empresas se basa en las Comisiones Internas de delegados normalizadores que son nombradas y designadas formalmente por la Secretaría Gremial de la institución sindical y que se conforman por propios empleados de las empresas que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre poner fin a determinadas prácticas empresariales que perjudican a los trabajadores, se respeten derechos vitales individuales y colectivos y por supuesto se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna.
Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta situación de desamparo gremial.


Tags:

  • Show Comments

  • Walter Andres De Noni

    Felicitaciones! mucho éxito y esperemos esto aliente a otros colegas de la ciudad a organizarse!

  • Julieta Romero

    Hola, qué onda? Alguien modera los comentarios?
    La verdad es que me da mucho miedo utilizar mi nombre y dirección de correo verdaderos, ya que veo que los comentarios anónimos son simplemente ignorados o silenciados.
    Tengo conocidos que recibieron amenazas a la salida de Laminar, y con mis compañeras tenemos miedo de preguntar còmo afiliarnos al sindicato.
    La gente que figura acá como Delegados Normalizadores es completamente desconocida en Globant, algunos ni tienen perfil en LinkedIn, y nos da miedo preguntar por ellos en la oficina.

    • Contacto Unión Informática

      Julieta, ningún comentario es ignorado ni silenciado. Para afiliarse no es necesario que tengan miedo de preguntar ya que en la página esta la información: http://desa.unioninformatica.org/contacto/afiliaciones/

      Los delegados no necesitan perfil de Linkedin, son todos empleados de Globant cuyos datos se encuentran en esta página. Asimismo, en esta misma página vas a poder encontrar la casilla de mail donde los delegados responden a todas las consultas que les llegan de Globant. Como verán, ellos se muestran al 100% así que tampoco tiene que darles ningún miedo.

      Puede que sean desconocidos para ustedes, pero no para sus compañeros, ya que la empresa es grande. Contactensé con ellos o por este medio: http://desa.unioninformatica.org/contacto/, así seguimos sumando afiliados y delegados para poder alcanzar el convenio.

Comments are closed.