• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Desde la designación del primer delegado normalizador a la fecha, la actividad gremial de la Unión Informática logró afianzarse en la empresa. No obstante la participación y el interés de los empleados, la empresa parece no acusar recibo de los reiterados intentos de diálogo y consenso por parte del sindicato. La actual situación salarial y laboral de los empleados y los oídos sordos de la empresa son una olla a presión.


La organización gremial de los empleados de Indra Argentina trajo como inmediatos resultados el cambio del máximo responsable de recursos humanos en primera instancia. Días después se anunciaron aumentos salariales paliativos y bonos por "performance". Ante los reiterados intentos de diálogo por parte de la Unión Informática, la empresa continúa sin abrir el diálogo. Los tiempos se acortan y la presión aumenta.

La organización gremial de los empleados de Indra Argentina trajo como inmediatos resultados el cambio del máximo responsable de recursos humanos en primera instancia. Días después se anunciaron aumentos salariales paliativos y bonos por “performance”. Ante los reiterados intentos de diálogo por parte de la Unión Informática, la empresa continúa sin abrir el diálogo. Los tiempos se acortan y la presión aumenta.

En abril de 2015, los informáticos de INDRA comenzaron a organizarse junto a la Unión Informática. Los delegados, Ariel Santillán y Marcelo Santillán, junto al Vocal Javier Cacioli, reportaron recientemente la actual situación de la actividad gremial en la empresa.

El panorama de la empresa en este año no es de lo más favorable. Su flamante presidente, el español Fernando Abril Martorell, anunció recientemente desde la casa matríz de Indra que “Necesitamos reducir costes, simplificar estructuras, mejorar procedimientos y formas de hacer, y todo ello sin dejar de invertir“, un eufemismo para afirmar que la corporación multinacional dejará en la calle a unos mil empleados en América Latina y otros mil quinientos en España.

Esta tendencia ya se hizo presente en nuestro país, con el cierre definitivo del sector Ceicom de la sede de Indra en la Ciudad de la Punta, en la provincia de San Luis. Locación que, pese a una inauguración con bombos y platillos en el año 2008 – que incluyó una cena en la casa de la gobernación puntana –, dejaron desangrar de apoco con despidos a cuentagotas.

El viento de las sierras y quijadas puntanas se llevó las aseveraciones y elogios del presidente de Indra Argentina y director de la región Cono Sur, Ricardo Viaggio: “Estar presentes en San Luis es un hecho muy importante para nosotros y coincide con el objetivo de Indra de continuar creciendo y desarrollando productos en el país. Conocemos de primera mano la calidad educativa que tiene la Universidad de La Punta y para nosotros es un orgullo poder formar parte activa de este Parque Informático y trabajar conjuntamente con profesionales argentinos de tanto nivel.”

Como suele ocurrir, a la par la actividad sindical y el compromiso de los delegados y afiliados, comienzan los cambios en la empresa. La primer importante modificación se dió en la dirección de recursos humanos dando una clara muestra de respuesta empresaria ante la creciente organización gremial de sus empleados: la salida de Gastón Medrano y la entrada de Natalia Matteis al frente del área vino acompañada de novedades. Tras una reunión el pasado 22 de julio en la sede del centro porteño, sita en Tucumán 117, la nueva responsable de recursos humanos anunció un aumento salarial y bonos por productividad a partir de agosto, sin mayor información.

El viernes 24 de julio, los delegados junto con el vocal Javier Cacioli, se presentaron en la sede de la empresa de la calle Paraná 1703, de la Ciudad de Buenos Aires. Nuevamente fueron recibidos por la directora de recursos humanos, la Sra. Matteis. Esta vez se la informó de la grave situación laboral en la que se encuentran los empleados y la participación de los mismos junto al sindicato y los delegados. A demás, se hizo hincapié en la necesidad urgente de la aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática. Desde ese día ni la Sra. Matteis ni ninguna otra autoridad de la empresa volvió a recibir a los delegados de la Unión Informática. Sin posibilidad de diálogo no hay posibilidad de entendimiento entre las partes. Y de esta forma, el conflicto se vuelve una opción.

Hoy a las 17:00 hs. los empleados de Indra-Ceicom Argentina se reunirán junto al Secretario Gremial Ignacio G. Lonzieme, el Vocal Javier Cacioli y los Delegados, en la Sede de la Unión Informática para resolver los pasos a seguir.

Hoy a las 17:00 hs. los empleados de Indra-Ceicom Argentina se reunirán junto al Secretario Gremial Ignacio G. Lonzieme, el Vocal Javier Cacioli y los Delegados, en la Sede de la Unión Informática para resolver los pasos a seguir.

Esperamos que la nueva dirección de recursos humanos de la empresa tenga a bien recibir a los representantes de los empleados y los afiliados” afirmó Santillán, el delegado.

A partir de la designación de los delegados normalizadores en Indra Argentina y la conformación de la comisión interna de la Unión Informática en la empresa “los empleados se organizan, se suman a la Unión Informática ya que se sienten representados, participan, se afilian y se gestionan de manera colectiva las inquietudes y soluciones. El objetivo ahora es lograr la firma del Convenio de Trabajo entre el sindicato y la empresa. Necesitamos un marco de reglas claras”, aseveró el delegado.

Jueves 6 de agosto: Reunión de empleados

Ante el silencio por parte de la empresa, los tiempos se acortan. Hoy, jueves 6 de agosto, se realizará una reunión de empleados de Indra-Ceicom. La cita es a las 17.00 hs. en la sede central de la Unión Informática, en Estados Unidos 1790 (CABA). La misma será llevada adelante por el vocal Javier Cacioli y el Secretario Gremial del sindicato Ignacio González Lonzieme y se tratarán entre otros puntos, los pasos a seguir en los próximos días.

Invitamos una vez más a todos los empleados de Indra-Ceicom a seguir poniéndonse en contacto con la Comisión Interna de Unión Informática: indra@unioninformatica.com.ar


Tags:

  • Comentarios

  • Hernán 90

    Son de lo peor. Tengo guardados todos y cada uno de los “NEWSLETTERS” (o boletines mensuales) que envían estos ladrones… haciendo alarde de todos sus ingresos multimillonarios, y les juro que me dan ASCO y BRONCA, como pueden tener a sus empleados trabajando por TAN miserables sueldos.
    Se niegan a responder llamadas y citaciones y cuando se hace una huelga, se quejan y criminalizan a los sindicatos y sus miembros. Basta con entender como se maneja esta empresa para entender cómo está el mundo, transitando esta vía capitalista a la cual la gente parece haberse acostumbrado.

    No vamos a cambiar el mundo… pero vamos a hacerlo un poco más justo. Hacia allà vamos.

    AH, UN DESCARGO MÁS
    LUCIO RAYMUNDO BOSCH, gerente de Ceicom (tercerizada de INDRA): SOS UN MISERABLE. EL EJEMPLO MÁS CLARO DE LA HIJAPUTEZ DE ESTOS BURGUESES DE TRAJE QUE DIRIGEN LAS EMPRESAS MÁS NEGRERAS DEL PAIS. QUEDÁS ESCRACHADO ACÀ Y EN CADA HUELGA EN LA QUE APARECÈS EN LA QUE TE RECIBIMOS Y TE DESPEDIMOS JUSTO COMO TE LO MERECÉS.

    • Contacto Unión Informática

      Hernán, habla con tus delegados para poder hacer un articulo usando como insumo todos los “newsletters” que venís guardando.

      Todo sirve!

Comments are closed.

También te puede interesar

Pese a la caída en facturación, HP le pagó US$ 2 millones más a su CEO

Según se desprende de los últimos resultados financieros, Meg Whitman recibió US$ 19 millones ...

Empleados de Lasertech comienzan a sumarse a la Unión Informática

De la mano del nombramiento de dos nuevos Delegados normalizadores, más empleados del sector ...

IBM: el costo de la “reestructuración”

En el vertiginoso mercado mundial de las TICs, las empresas se transforman o fusionan, ...