• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

En el tercer día de huelga en Indra – Ceicom Argentina, la Unión Informática y empleados de la empresa mantienen firme el reclamo por mejores condiciones salariales y laborales. No obstante la alta adhesión de los empleados, los directivos siguen negando el diálogo con la organización gremial. Lucio Bosch, gerente del sector Ceicom agredió a una afiliada y fue denunciado ante la Policía Federal. El informe.


La huelga convocada por la Unión Informática en Indra - Ceicom Argentina alcanza hoy su tercer día con un alto acatamiento y de continuar la empresa con la postura cerrada al diálogo el conflicto irá en ascenso. Ayer martes 11 de agosto uno de los gerentes de Ceicom el Sr. Lucio Bosch fue denunciado ante la Policía Federal por agredir y hostigar a una afiliada empleada de la firma.

La huelga convocada por la Unión Informática en Indra – Ceicom Argentina alcanza hoy su tercer día con un alto acatamiento y de continuar la empresa con la postura cerrada al diálogo el conflicto irá en ascenso. Ayer martes 11 de agosto uno de los gerentes de Ceicom el Sr. Lucio Bosch fue denunciado ante la Policía Federal por agredir y hostigar a una afiliada empleada de la firma.

Los trabajadores informáticos afiliados a la Unión Informática en Indra Argentina comenzaron una medida gremial el pasado lunes 10 de agosto. En el rubro IT ya es costumbre que grandes empresas multinacionales, con desarrollo tecnológico de punta y ganancias millonarias, paguen salarios miserables y nieguen las leyes locales de trabajo. Los reclamos de los empleados y sus representantes sindicales son en este sentido, también de los habituales: recorte de puestos de trabajo, incertidumbre ante posibles despidos (como los está habiendo en las sedes de España y Brasil, y tras el cierre de CEICOM en San Luis), magros salarios y la negativa de reconocer al sindicato que representa a los empleados de la empresa.

Una medida de estas características no se genera de un día para el otro. Los intentos por parte de los de la Unión Informática a través del Vocal Javier Cacioli, de establecer canales de diálogo con la empresa han sido denodados. Tras el nombramiento del primer Delegado normalizador, Ariel Santillán, y el inicio de la actividad sindical en la empresa en abril de 2015, las únicas instancias de diálogo que se han tenido hasta el momento con la compañía, han sido dos reuniones con responsables de recursos humanos en julio de 2015. La nueva directora del sector, la Sra. Natalia Matteis, tuvo a bien recibir a los Delegados y al Vocal Cacioli en dos oportunidades. No obstante, sólo se pudo obtener la promesa, que aún no se hizo efectiva, de un aumento salarial – sin especificar porcentajes – y el pago de bonos por productividad. Tras la segunda reunión, en la que se conversó sobre la situación laboral y la necesidad de implementar el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, no se volvió a recibir a los representantes del sindicato.

El jueves 6 de agosto, en una reunión de los empleados junto a la Comisión Interna de Delegados, el Vocal a cargo y el Secretario Gremial de la Unión Informática Ignacio Gonzalez Lonzieme, se decidió por unanimidad iniciar una huelga. Ya en artículos anteriores dimos cuenta de la situación laboral en Indra, de los problemas que afectaban y, en tanto no se resuelvan, siguen afectando a los trabajadores de Indra – Ceicom Argentina. El día lunes 10, temprano a la mañana, se concentraron en la sede de Tucumán 117 tanto empleados como miembros de la organización sindical para comenzar la huelga que perdura hasta hoy y que ya está afectando seriamente el normal funcionamiento de la firma. Atrás quedaron las tensiones del primer día, y en la segunda jornada los empleados se sienten más confiados y optimistas; reflejo de esto es el alto nivel de acatamiento a la medida. Y ese es el clima en que se desarrolla la huelga: optimismo y confianza por una pronta y favorable resolución.

Lucio Reymundo Bosch: gerente de Indra - Ceicom denunciado ante la Policía Federal por agresión y hostigamiento a una empleada de la compañía afiliada a la Unión Informática.

Lucio Reymundo Bosch: gerente de Indra – Ceicom denunciado ante la Policía Federal por agresión y hostigamiento a una empleada de la compañía afiliada a la Unión Informática.

La postura intransigente de las autoridades

Ayer martes 11 por la mañana, se acercaron a la sede autoridades locales de la empresa. El Sr. Lucio Bosch en medio de amenazas y acompañado de abogados y de una escribana, ingresó normalmente a la empresa. Así también lo hicieron los Delegados y algunos afiliados, para observar que los directivos de la firma no incurran en prácticas deshonestas durante la medida gremial. Al abandonar el edificio, el mismo gerente de Ceicom, el Sr. Lucio Reymundo Bosch, agredió verbalmente a una empleada de Indra afiliada al sindicato.Inmediatamente el vocal Javier Cacioli, junto con la damnificada, procedieron a realizar la correspondiente denuncia por hostigamiento contra el Sr. Bosch en la comisaría 22° de la Policía Federal.

Desde el inicio de la actividad gremial en Indra, las autoridades de la empresa vienen presionando tanto a los Delegados como a los empleados que ahí se desempeñan para que no se sindicalicen ni reclamen lo que es justo. El mismo Sr. Lucio Reymundo Bosch sugirió intimidatoriamente, así como “consejo de amigo” al Delegado Marcelo Santillán que “no se meta en problemas” en cuanto se enteró de la nueva de su nombramiento como delegado. Bosch es gerente de Ceicom, empresa absorbida por Indra en 2012. Según se rumorea en la empresa, la idea es vaciar Ceicom también en Buenos Aires, así como hicieron en su site de Ciudad de la Punta, San Luis. Tal es así que ya se sabe que corren riesgo para octubre de 2015 los mil quinientos empleados que tomó la empresa para el trabajo de data entry y proceso de datos para las elecciones nacionales, negocio multimillonario que tiene Indra con el Estado Nacional desde 2013 a través del Ministerio del Interior.

Quien firma como apoderado de ambas empresas – si bien ambas conservan números de CUIT distintos – es Ricardo Viaggio, presidente de Indra Argentina y de la misma empresa a nivel Cono Sur. Otro de los laderos del Sr. Viaggio, junto con Boch, son Gabriel Pereyra, director regional de recursos humanos – jefe directo de la mencionada Sra. Natalia Matteis – , un funcionario de primera línea radicalmente en contra de cualquier tipo de actividad sindical.

La intransigencia del personal jerárquico de la empresa sólo dilatará más el conflicto. Probado está en los numerosos conflictos que protagonizó la Unión Informática que la única vía para llegar a un acuerdo es por medio del diálogo entre las partes.

Una situación salarial paupérrima, falta de reglas claras de trabajo para los empleados, se suman al constante temor a los despidos y vaciamiento de la empresa (particularmente Ceicom). Una actitud de semejante soberbia por las autoridades, que redunda en la negativa al reconocimiento formal del sindicato y la firma del Convenio de Trabajo de la Unión Informática, son el caldo de cultivo ideal para una huelga que puede llegar a ser larga e intensa en tanto la parte empresaria mantiene la negativa al diálogo.

El alto acatamiento a la huelga en INDRA se refleja en los escritorios y oficinas vacíos.

El alto acatamiento a la huelga en INDRA se refleja en los escritorios y oficinas vacíos.

Invitamos una vez más a todos los empleados de Indra – Ceicom a seguir sumándose y participando a través de: indra@unioninformatica.com.ar.


Tags: