• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

En los empleos formales existe, en los primeros tres meses de trabajo, el “período de prueba”. Esta parte inicial del contrato, muchas veces sólo conocida —y acaso, temida— por los empleados como el período en que el empleador puede disponer del despido del trabajador. El “período de prueba”, sin embargo está regulado y existen normas al respecto. Informate.

Algunas preguntas frecuentes acerca del "período de prueba"

En los trabajos formales, al momento de iniciar el contrato, se extiende por los primeros tres meses el “período de prueba”. Siendo la mayoría de los contratos en relación de dependencia por tiempo indeterminado, el objeto de esta primera etapa del contrato es que la empresa “conozca mejor al empleado”.

El perído de prueba, entonces, se encuentra por ley en todos los contratos de trabajo. En estos primeros tres meses, en que el empleado es efectivamente trabajador de la empresa, ambas partes pueden dar por terminado el contrato “sin causa”.

La empresa, en estos casos, puede disponer de despedir sin causa en esos tres meses. No obstante, está obligada a dar un pre-aviso de 15 días.

Un empleado que ingresa a una empresa nueva, lo hace con la presión de los fatídicos 3 meses de “período de prueba”. Es conocido, más por rumor que por lo que efectivamente dice la Ley, que durante los primeros 90 días, la empresa puede despedir a los empleados nuevos. De qué se trata este período y cuáles son los pomenores. Todo lo que tenés que saber.

La ley dice que el contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador.

El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:

  • por el trabajador, de QUINCE (15) días;
  • por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.
  • El preaviso omitido forma parte de la liquidación por despido sin causa.

Siempre que haya despido o renuncia en período de prueba, el trabajador tiene derecho a que le paguen, dentro del 5º día hábil, el aguinaldo proporcional, el preaviso omitido (si hubo), indemnización (si corresponde), etc. Y certificado de trabajo y planilla de aportes previsionales.

Lo que dice la ley

Art. 92 bis. — El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el referido en el artículo 96, se entenderá celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la extinción, pero con obligación de preavisar según lo establecido en los artículos 231 y 232.

El período de prueba se regirá por las siguientes reglas:

  1. Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. De hacerlo, se considerará de pleno derecho, que el empleador ha renunciado al período de prueba.
  2. El uso abusivo del período de prueba con el objeto de evitar la efectivización de trabajadores será pasible de las sanciones previstas en los regímenes sobre infracciones a las leyes de trabajo. En especial, se considerará abusiva la conducta del empleador que contratare sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo puesto de trabajo de naturaleza permanente.
  3. El empleador debe registrar al trabajador que comienza su relación laboral por el período de prueba. Caso contrario, sin perjuicio de las consecuencias que se deriven de ese incumplimiento, se entenderá de pleno derecho que ha renunciado a dicho período.
  4. Las partes tienen los derechos y obligaciones propias de la relación laboral, con las excepciones que se establecen en este artículo. Tal reconocimiento respecto del trabajador incluye los derechos sindicales.
  5. Las partes están obligadas al pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.
  6. El trabajador tiene derecho, durante el período de prueba, a las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo. También por accidente o enfermedad inculpable, que perdurará exclusivamente hasta la finalización del período de prueba si el empleador rescindiere el contrato de trabajo durante ese lapso. Queda excluida la aplicación de lo prescripto en el cuarto párrafo del artículo 212.
  7. El período de prueba, se computará como tiempo de servicio a todos los efectos laborales y de la Seguridad Social.

Tags: